publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 19 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:45)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

INMOBILIARIAS

Las entidades ‘pilladas’ con la deuda de 1.000 millones de Tremón escurren el bulto: “Ya está provisionada”

inmobiliarias Grupo Tremón THT

@Fátima Martín - 18/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca
Las entidades  ‘pilladas’ con la deuda de 1.000 millones de Tremón escurren el bulto: “Ya está provisionada”
Hilario Rodríguez, presidente de Tremón. (Efe)

“La deuda ya está provisionada”, era el mantra que repetían ayer las principales entidades acreedoras de las tres sociedades del grupo inmobiliario Tremón que solicitaron el pasado viernes el concurso voluntario de acreedores ante la imposibilidad de afrontar una deuda de unos mil millones de euros con 16 bancos y cajas. Entre los que aseguran haber dotado a lo largo del año los préstamos dudosos de la inmobiliaria de Hilario Rodríguez Elías figuran Banco Popular, Banco Pastor, Bancaja y CajaSur.

Según la inmobiliaria, el Banco Popular, tanto de forma directa como a través de sus filiales Banco de Castilla y Banco de Andalucía, es su principal acreedor, con 200 millones de euros, seguido de Bancaja y su filial Banco de Valencia, con cien millones; de Pastor, con 95 millones; de La Caixa, con 80 millones; la CAM, con 75 millones, y Caja Castilla La Mancha, con 60 millones.

Dentro del sindicato bancario con el que no consiguió llegar a un acuerdo de refinanciación de su deuda también figura CajaSur, con 58 millones adeudados; Caixa Galicia, con 47 millones; CajaMar, con 40 millones; Caixa Catalunya, con 37 millones; y Banco Sabadell, con 31 millones. Le siguen BBVA y Caja Madrid, con 30 millones de euros cada uno; Caja Cantabria, con 20 millones; Caja España, con 16 millones y CajaSol, con 15 millones.

Sin embargo, algunas de las entidades afectadas cuestionaban ayer las cifras de Tremón. Banco Pastor, por ejemplo, reduce su deuda a una cantidad “muy inferior” a los 95 millones de euros de las cifras de Tremón. Bancaja asegura que la deuda total asciende a 95 millones -y no a cien-, “de los que el 96% es con garantía hipotecaria y el resto con garantía prendaria y personal”. Otras fuentes añaden que la exposición de Banco Popular podría ser de 180 millones y no de 200, como sostiene la inmobiliaria. Ante este baile de números, Tremón ha declarado a El Confidencial que “estamos a fin de año y las entidades tienen que retratarse”.

Temor a una "insolvencia punible"

Sea como fuere, el clima en los bancos y cajas acreedores era de preocupación: “El concurso de acreedores a lo Martinsa-Fadesa es la peor de las opciones, porque no es el primer caso ni va a ser el último”, reconocía una entidad, que confesaba además que “llevamos intentado refinanciar la deuda desde hace meses”.

Extremo que también confirman desde la inmobiliaria. “Hemos intentado renegociar hasta la extenuación, sabiendo que los tiempos eran escasos. Pero las entidades han necesitado más tiempo del que nosotros podíamos aguantar”. Tremón, la gestora de hoteles (TRH) y la promotora Atlantis se han visto obligadas a presentar el concurso voluntario “para evitar el riesgo de una insolvencia punible. Porque de otro modo, las consecuencias serían desastrosas”, reconocen.

Con todo, desde la inmobiliaria valoran como “voluntariosa” la actitud de “los cuatro o cinco principales acreedores”. Y, sorprendentemente, aspiran a “intentar continuar con la actividad y seguir operando con normalidad”. Para ello, sostienen que "nuestra deuda es inferior al valor de los activos".

Tremón se ha visto abocado a la suspensión de pagos apenas un año después de intentar salir a bolsa en dos ocasiones, en los meses de junio y noviembre de 2007, y tener finalmente que abandonar el proyecto. La compañía, fundada en 1993 cuando constituyó una constructora, Haus Construcciones, y después, fruto de la reinversión de beneficios, se constituyó el actual 'holding' que agrupa las empresas con las que actualmente está en los sectores constructor e inmobiliario, patrimonialista (hoteles y centros comerciales) y servicios, entre otros. Entre las empresas del grupo destacan la cadena Tremón Hoteles (TRH), la compañía de gestión de aparcamientos Hiperauto, Inversiones Agrícolas (explotación agrícola y ganadera de fincas rústicas), y Tradelia (desarrollo y gestión de centros comerciales). Además, el grupo está posicionado en el exterior, fundamentalmente en el Este de Europa y Marruecos. En concreto, tiene actividad de promoción en la República Checa, en Hungría, en Marruecos y en Polonia, y estudiaba la posibilidad de abordar nuevos proyectos en los mercados de Bulgaria y Rumanía.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. usuario registrado alvaro luque19/11/2008, 10:14 h.

azael: tremsur era una de las 3 sociedades que tenían a medias Cajasur y Tremón. Cuando le compro Tremón a Cajasur su parte en las sociedades y no se las pagó (unos 20 MM de euros), fué cuando cajasur lo denunció y le fastidió la salida a bolsa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado azael18/11/2008, 19:28 h.

¿Alguien conoce como queda en todo este asunto la sociedad TREMSUR?
¿No tiene nada que ver con Tremón, o es una sdad. participada por Cajasur? (TREMón + CajaSUR), al igual que ocurrió con ArenalSur( Arenal + Cajasur)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado azael18/11/2008, 18:09 h.

Pues todo lo relacionado con los acreedores es de lo más confuso:
El Pais de hoy, indica en la relación detallada de los acreedores que la deuda que tiene TREMÓN con Cajasur es de 58 millones de Euros.
Sin embargo, Cajasur hace un comunicado diciendo que dicha deuda es de 37 millones de Euros.
Mi hija, aventajada alumna de Primaria ha sido capaz de averiguar la diferencia que asciende a 21 millones de Euros (cerca de 3.500 millones de las antiguas pesetas), que se han debido esfumar.
Asi es que la cuestión solo genera desconfianza. Alguien no dice la verdad, y como sea TREMÓN, que tenga cuidado la Adminisgtración de Justicia cuando tome cartas en la suspensión de pagos porque las cuentas no cuadran.
Y es una cantidad que le vendría muy bien a muchas empresas que tienen el crédito totalmente cortado.
Yo, por si acaso, analizaré todos los datos que vayan saliendo y, seguro que volveremos a hablar del tema.
Porque Don Hilario, sumar sí que sabe, y en Cajasur, me dicen que hay un ordenador de última generación y muy potente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. eliitas18/11/2008, 17:50 h.

Yo he leido en El Mundo, que elias tiene 2 sicav que suman 5 millones de euros y que no se pueden tocar... luego se asegura su futuro y a los demas nada, pero os aseguro que la ira que debe tener ahora porque se le ha tocado su precioso bolsillo, debe ser tremenda....sólo hace falta conocerlo un poco

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Hey que tal18/11/2008, 16:55 h.

Entonces quiere decir que no van a tener ninguna responsabilidad ni patrimonial u otras, el presidente y sus dos consejeros? No entiendo nada¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Blogs

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis