publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de mayo de 2008 (Actualizado a las 20:39)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Otra vez en la cuna de los petrodólares

petróleo Rey Juan Carlos

Otra vez en la cuna de los petrodólares

El rey Juan Carlos y H.H. Sheikh Hamdan toman un té antes de la reunión que mantuvieron en el Palacio del Emir (Efe).

@Daniel Toledo.- - 27/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

La fotografía del rey Juan Carlos saludando al soberano saudí, Abdula bin Abdulaziz, empieza a ser como el verano: llega una vez al año. Desde 2005 no ha habido ejercicio en que no se haya programado un encuentro entre ambas monarquías, lo que prueba la predilección de la Casa Real española por la saudí. La visita por Arabia Saudí que arranca hoy –continuación del periplo con marcado tinte económico que el Rey ha llevado a cabo por el Golfo Pérsico- será la cuarta en cuatro años y en ella ya no estará presente la nutrida comitiva empresarial encabezada por el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el Consejo Superior de Cámaras, Javier Gómez Navarro, que ha acompañado en estos días las actividades del monarca.

En agosto de 2005, tras las honras fúnebres por la muerte del rey Fahd, don Juan Carlos se reunió con el rey Abdula, germen de una visita oficial de los reyes de España a Arabia Saudí en abril de 2006. El monarca saudí devolvió visita en junio de 2007, acontecimiento que el Consejo de Ministros reforzó concediéndole el Collar del Toisón de Oro, la orden dinástica más prestigiosa del mundo. En esta ocasión, el objetivo del viaje oficial a Abu Dhabi, Dubai, Kuwait y Arabia Saudí es esencialmente de apoyo empresarial, aunque en Riad las actividades previstas parecen tener un corte más protocolario. “Siguen las conversaciones. Todo es viaje de trabajo”, quisieron dejar claro desde la Oficina de Información Diplomática.

La relación con Kuwait también ha sido cultivada con mimo. Sin ir más lejos, el Rey tuvo el gesto de pasar la última noche de 2007 y tomarse las uvas en Kuwait, después de visitar a las tropas españolas destinadas en Afganistán. El monarca aprovechó para reunirse con el emir jeque Sabah al Ahmad al Sabah, en un encuentro al que los kuwaitíes dieron gran importancia y en el que estuvieron presentes el príncipe heredero y los ministros de Finanzas, Exteriores, Defensa e Información.

Monarquías feudales

¿Hasta qué punto es necesaria –y efectiva- una actividad diplomática tan consistente por parte de la Casa Real en los países del Golfo Pérsico? Fuentes próximas a la delegación que ha visitado estos días la región aseguran que en monarquías como las del Golfo, “feudales”, la única manera de conseguir algo es ir con el Rey por delante. “Le consideran casi su primo hermano y él es la llave en unos sistemas de gobiernos muy complicados”, precisaron. Sin ir más lejos, la Oficina Comercial española en Riad asegura que, aunque en el país “hay importantes oportunidades en los sectores de ingeniería; prospección, explotación y distribución de gas natural; agua e infraestructuras de transporte”, la inversión directa española “se encuentra en volúmenes bajos”. La suma acumulada de flujos brutos de inversión apenas llega a los 1,63 millones de euros desde el año 1993, según admite la propia Oficina Comercial.

La delegación empresarial que ha acompañado al Rey estos días no podía ser más selecta, con representantes de La Caixa, Ferrovial, Acciona, EADS CASA, Sacyr, BBVA, Santander, Banco Sabadell, Endesa, Abertis, Indra, Isolux Corsan o Unión Fenosa, entre otras. Y con resultados que llevarse a la boca. Iberdrola firmó el domingo un acuerdo de colaboración con la energética estatal de Abu Dhabi para estudiar proyectos de generación de electricidad, energías renovables y exploración y producción. También hay acuerdos en el ámbito institucional. El propio Ministerio de Industria suscribió ayer un memorando de entendimiento con el Ministerio de Comercio Exterior de los Emiratos Árabes para crear una comisión económica mixta, que se reunirá una vez al año, para fomentar los proyectos de inversión conjunta.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado matrix27/05/2008, 20:39 h.

Serviola 12.- Calculo que algunos cientos y el cabo Torres (es gracioso el giro).No van más porque somos un pais de poca tradición exportadora de mano de obra cualificada.En mi proceder, no entiendo que pinta tanto mileurista en casa de sus padres habiendo tanto mundo por descubrir.Más que cuestionar la visita del Monarca, el cuerpo me pide cuestionar el por qué no hay más gente allí y dejan de dar el peñazo aquí con el pisito y los horarios de cierre de los bares.Parte de nuestra falta de valor añadido empresarial reside en la vida confortable en que se ha montado una generación que pasa de esfuerzos de ese calibre.Las empresas españolas no encuentran ingenieros que quieran vivir la aventura de serlo 'en obra' y recurren a contratar polacos, mejicanos, cualquiera les vale. Si tienes dudas consulta con los RRHH de las grandes contratistas y te lo confirmarán.En mi caso tuve que optar por curtidos ingenieros rumanos cuya vocación y necesidades materiales dejan fuera de combate a muchos confortables titulados locales.

Para mi, viendo los pocos gestos de cariño que últimamente le prodiga la opinión pública,me alegro de que el Rey haga su gira comercial y que quien pueda lo aproveche

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. saladino el fino27/05/2008, 18:37 h.

...y dicen que una de esas cías españolas tan chachis que acompañan al Borbón en ese viaje tan chuli ya ha firmado un "memorandum para analizar conjuntamente..." Para entendernos en cristiano "que ustedes y yo firmamos un documento por el cual nos comprometemos a analizar la tendencia homosexual de la mosca cojonera de Mogadisio y en el caso de que transcurridas dos semanas no hallamos evidencias fehacientemente científicas de dicha tendencia, rompemos el documento que hemos firmado y cada uno por su lado" Así hacemos negocios con los camelleros, analizando que es gerundio, mientras los otros lo hacen firmando que también es gerundio pero de un verbo diferente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. serviola27/05/2008, 12:57 h.

¿Hay mucha gente española trabajando allí... seguro, de qué cifra hablamos, de 1 millón, medio millón, 200 mil, 100 mil...o más bien son cuatro y el cabo Torres? Hay poquísimos españoles trabajando por esos "llanos", la mayoría son funcionarios y becarios de embajadas, agencias comerciales y cuatro despistados que los mandan con sus maletines ha hacer los desiertos. Ah bueno, seguro que también encuentra a algún jugador de futbol español ya medio retirado y renqueante que aún le pega al balón por allí. Eso es lo que hay. Mire por no haber no hay ningún Banco español, que ya es dificíl, pero no lo hay.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. neruda27/05/2008, 12:21 h.

¿Cuantas cadenas hoteleras españolas están ahora mismo construyendo sus torres en Dubai? ¿Cuantas constructoras españolas, esas que ahora van tan bien aquí, están haciendo negocios en aquel mega mercado de la construcción? ¿Ya ha abierto sus franquicias nuestro queridísimo Ferran Adriá (el químico, según Santamaría), icono de la gastronomía mundial? ¿Les exportamos ensaimadas de Mallorca, huesitos de Santa Teresa, dulces de Zamora, sobaos de Haro...?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado ber27/05/2008, 12:16 h.

El Rey hace lo que puede, y lo que debe, por cierto muy bien, en favor de las empresas españolas, pero es a estas a las que le corresponde hacer el esfuerzo inversor.

Si no aporvechan las ventajas de contar con el Rey, logicamente no es culpa de este.

Por cierto,las alusiones a lo regímenes feudales.., que efectivamente lo son (se supone que hay que respetar las otras culturas)no pintan nada en un artículo supuestamente económico.

Saludos Ber.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis