publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 31 de mayo de 2008 
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los precios en origen se disparan a niveles de 1995 y anticipan un nuevo repunte de la inflación

precios IPC inflación tipos de interés indicadores

Los precios en origen se disparan a niveles de 1995 y anticipan un nuevo repunte de la inflación

@Carlos Sánchez.- - 27/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (16)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

La temida inflación de ‘segunda ronda’ parece haber llegado. Los precios en origen -antes de que se trasladen al consumidor final- continuaron en abril su senda alcista, hasta el punto de marcar su nivel máximo desde hace 13 años. Estadística anunció ayer que el Índice de Precios Industriales subió en abril -en términos interanuales- un 7,2%, la tasa más alta desde mayo de 1995.

La subida, lógicamente, tiene que ver con el encarecimiento de la energía, pero también con el fuerte incremento del resto de componentes que se tienen en cuenta para calcular los precios industriales, en particular los precios de la alimentación, que en abril ascendían ya a un ritmo del 10,4%. Para hacerse una idea de lo que se han incrementado los alimentos (que representan el 18% del conjunto de precios industriales) hay que tener en cuenta que hace sólo un año subían un 3%, lo que significa que en un año se ha triplicado la subida.

Como consecuencia de ello, y esto es lo relevante, los precios industriales que no tienen en cuenta la evolución de la energía suben ya a un ritmo del 5%, lo que significa que el efecto secundario del encarecimiento del petróleo se ha trasladado ya al resto de sectores productivos. A esto se llama habitualmente la inflación de segunda ronda, algo que preocupa sobremanera a las autoridades económicas, ya que ello supone que los precios no están ya sólo influidos por la cotización del barril de crudo, sino que puede haber nacido la temida espiral inflacionista.

Dependencia del exterior

Los precios industriales marcan la tendencia sobre lo que pasará con la inflación en los próximos meses, toda vez que suponen un aumento de los costes para el productor o el industrial, que tarde o temprano se verán obligado a trasladar a sus clientes el incremento de los precios en origen. Una parte del aumento de los costes puede ser absorbida por las empresas para no perder cuota de mercado, pero otra, la más importante, afectará al bolsillo de los ciudadanos.

Hay que tener en cuenta que el índice de precios industriales sin energía supone el 82% de los precios en origen. Esto significa que si están subiendo en estos momentos un 5%, ésa es la inflación ‘tendencial’ de la economía española, un concepto más amplio que el que recoge el IPC, que tiene en cuenta los precios que pagan los consumidores sin atender la evolución de los costes.

Otra de las variables que influyen en el proceso de formación de la inflación tiene que ver con la evolución de los precios de las importaciones, sobre todo para un país tan dependiente del exterior como España. Y lo que dicen los datos oficiales es que los precios de las mercancías que España compra en el extranjero están subiendo un 6,9%, con un espectacular incremento del 38,2% en el caso de la energía.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (16)

Deja tu comentario

16. caballo loco29/05/2008, 17:11 h.

En la empresa privada cuando alguien se equivoca lo paga con el despido. En la vida publica no es así. No sólo se equivoca el gobierno, sino que oculta, manipula, omite, calla datos cuando estos no le son favorables. Pues debería de suceder en el estado como en la empresa privada, cuando alguien se equivoca se le despide. y si ademas ha sido con conocimiento, con estrategia, con planificación y con causa u objetivo definido para beneficrase unos pocos en perjuicio de todos. Pues con mas motivo. En consecuencia, tanto el presidente como todo su gobierno deberian de ser despedidos por los ciudadanos españoles. Y al igual que para el carnet de conducir, tendrian que examinarse para recuperar puntos, o la confianza del pueblo para seguir gestionando (si saben, o conocen) para todos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

15. tamburinni29/05/2008, 13:34 h.

Ahí tienen al superministro ese de deseconomía obrera española, aquel que ganó por KO a Pizarro en el debate de TV, vencido y cautivo de sus propias palabras mentirosas. ¿Para qué queremos un gobierno que no gobierna y a lo único que se dedica es a mentir hasta en sueños?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. de YECLA29/05/2008, 13:20 h.

Las cosas son muy sencillas de explicar y por tanto de entender: La campaña electoral de Zp, fue un cumulo de mentiras, sobre el superavit, el campeon de campeones, etc. etc. etc. El Gobernador del Banco de España callo los problemas que la economia española venia engendrando con el ZP. Ahora, nos queda a TODOS, los una ideologia y de otra, los del centro reformista y hasta a los tontos hacer frente a lo que se avecina, lo repito para que Manoto y su socias Cabo Ortegal o al reves , lo entienda. TODOS VAMOS A PAGAR: MAS PARO MAS INFLACION. MAS INSEGURIDAD EN LA CALLE. MAS IMPUESTOS. Porque mis amigos Manoto y su socias, es que vosotros por arte del pesebre no PAGAIS, ni Impuestos, ni Inflacion, ni nada cde nada Un chollo para vosotros

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado Moderador29/05/2008, 11:11 h.

Superados los problemas técnicos de esta mañana, el foro vuelve a estar plenamente operativo.

Gracias por su paciencia y disculpen las molestias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado pisitófilos creditófagos29/05/2008, 11:07 h.

Dense cuenta cómo nos dicen todo el día que hay que aumentar la PRODUCTIVIDAD. Inicialmente, la troika de usureros, triunfadores y pillados del Pisito intentan "aumentar el ritmo de boga" para incrementar el "output" y salvar la diferencia que hay entre sus valoraciones estrafalarias y la prosaica realidad de la economía ordinaria.

http://www.youtube.com/watch?v=uUYJFSvVli8

Pero, en el pecado va la penitencia. Desgraciadamente, para ellos,

PRODUCTIVIDAD = SALIDA / ENTRADAS

De modo, que, a dios-productividad también (y más fácil) se le sirve abaratando el "input". Empieza a verse con claridad que...

LA REBAJA SUSTANCIAL DE COSTES INMOBILIARIOS ES EL VERDADERO FACTOR DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD

que nos permitirá estimular los emprendimientos (¿cuántas empresas no se inician por culpa de la usura de los propietarios inmobiliarios?) y abaratar nuestra producción, para realizar el ajuste, como hacen las economías desarrolladas y flexibles, por la vía de precios y no por la de la actividad y el empleo.

Gracias por leerme.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis