publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 5 de junio de 2008 (Actualizado a las 07:57)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Energía nuclear, la apuesta ecológica de Asia

nuclear

@Ángel Villarino. Kobe (Japón).- - 27/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimir

"¿Qué medidas concretas está tomando su país para afrontar el desafío ecológico?". He hecho esta pregunta varias veces en los pasillos de la cumbre del G8+5 celebrada este fin de semana en Japón. Entre todas las respuestas, insoportablemente retóricas, me sorprendió un detalle: durante el discurso de todos los políticos y expertos asiáticos (japoneses, indios y chinos) aparecía, puntualmente, la referencia a la energía nuclear, que ellos catalogan como "verde, sostenible y ecológica".

No he encontrado datos actualizados, pero un informe de la OECD de julio de 2007 asegura que en toda Asia hay 111 reactores nucleares operando, 21 construyéndose y 124 proyectados. Un análisis más reciente de la World Nuclear Association explica como la energía nuclear crece a un ritmo imparable en Asia, mientras que en Europa y Estados Unidos se ha estancado desde hace varios años o incluso está retrocediendo.

Una de las grandes desventajas del modelo de desarrollo asiático frente a Occidente ha sido desde siempre el aprovisionamiento de energía. Japón apenas tiene hidrocarburos, mientras que India y China se valen principalmente del contaminante carbón regional, así como del gas y petróleo importados desde Indonesia, África, Rusia y los países árabes. Su apuesta por la fisión podría ser la solución a sus males.

La pasión asiática por la energía nuclear parece proceder de Japón, como tantas cosas en la modernización de este continente. Resulta curioso que el único país que ha sufrido en su propia piel los efectos devastadores de la fisión atómica sea también el que más está apostando por ella. Actualmente, algo más del 30 por ciento de la energía consumida en Japón sale de sus 57 centrales nucleares, cifra que se espera aumentar drásticamente para alcanzar los compromisos de Kyoto sobre la reducción de las emisiones de CO2.

En el cuartel general de la compañía eléctrica de la región de Kansai, varios ingenieros y directivos nos explicaron que el 41% de la energía que nutre las venas de cobre de esta región es nuclear. La cifra va más allá de la anécdota si tenemos en cuenta que Kansai (donde se encuentra Osaka) es por sí sola la novena economía del mundo, que está tan iluminada que se podría jugar al tenis de madrugada y que el aeropuerto internacional donde aterricé está construido en una isla artificial, ya que no les quedaba ni una sola hectárea sin edificar.

El otro gran 'jugón nuclear' es, por supuesto, China, cuyo Gobierno ya ha demostrado mil veces que está dispuesto a asumir riesgos para sus habitantes con tal de afianzar el despegue económico. Famosa es la frase sobre Mao Tse Tung sobre la ventaja de China en caso de guerra nuclear. "Si alguien sobrevive, hay más posibilidades numéricas de que sea chino", dijo. Los riesgos y millones de desplazados por la presa de las Tres Gargantas, o los deshaucios para embellecer el Pekín olímpico hablan por si mismos. Los chinos planean construir más de 70 nuevas centrales nucleares, de las cuales 6 están ya en obras y 13 serán destinadas a investigación. La apuesta china por la energía nuclear es firme y sincera.

Las cifras de India también marean. El subcontinente tiene 15 reactores nucleares, 8 en camino y otros 29 planeados, de los cuales 5 se construirán con fines investigativos. Corea del Sur no se queda a la zaga, con 20 centrales nucleares y casi diez en obras. Algo parecido ocurre con Vietnam, Pakistán e incluso Indonesia. En una reunión de diciembre de 2007, los países de la ASEAN (mercado común del Sudeste Asiático) llegaron a un acuerdo para potenciar la energía nuclear como apuesta energética para los próximos años.

Asia está tomando ventaja en una forma de energía que algunos ecologistas consideran la mejor manera de afrontar la transición desde los hidrocarburos hacia las energías realmente limpias. Quizá los europeos tendríamos que hacerle caso (como excepción y sin que sirva de precedente) a Silvio Berlusconi, que acaba de anunciar la re-nuclearización de Italia a pesar de que el país lo rechazó en un referéndum convocado en los años 70. Para acabar, un dato sacado del último artículo de S. McCoy, y una pregunta que no tengo conocimientos para responder: España importa el 80 por ciento de su energía. ¿Es la nuclear una buena alternativa?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 33 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado Sertorio2, 27/05/2008, 18:10 h.

Obviamente, la energía nuclear es la más eficiente, limpia y segura que existe; si se hacen bien las centrales y el tratamiento de residuos. Como lo normal es que esto sea así (son cosa del pasado las burradas del comunismo, también en este área --al menos eso espero--). Entonces la energía nuclear es la energía del futuro.

Pero vaya usted a convencer de ellos a la progresía nacional, y a los ecologetas parásitos (que frecuentemente no son capaces de distiguir una rana de un sapo hembra ;-)) ). Y a su Totem encarnado en Zapatero...

De momento, en España estamos en moratoria nuclear desde hace 20 años, y ZP quiere cerrar las centrales... eso sí, para importar energía electrica francesa... de origen nuclear.

Saludos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado otro mas2, 27/05/2008, 17:15 h.

¿Que si es una buena alternativa? No solo es la mejor sino que ahora mismo es la única válida.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado informacion o poder ...2, 27/05/2008, 13:49 h.

En este tema, la anécdota va más allá, en nuestro ‘stupendo’ déficit comercial destaca con brillo propio la exportación de centrales nucleares con apoyo público español, mediante determinadas acciones de promoción exterior.
Las empresas españolas participan también por méritos propios en proyectos competitivos comunitarios, internacionales y de los EEUU.
Así que directamente optamos por fomentar la deslocalización de esas empresas que se quedarán sin negocio cuando 'al fin' cerremos nuestras centrales: ver por ej. (http://www.energiadiario.com/publicacion/spip.php?article2313, abril 2007, “China se apoya en firmas españolas en su búsqueda de autosuficiencia nuclear”)
Y para más información, en prensa sin ir más lejos, http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/201213/04/07/Tecnologia-nuclear-espanola-busca-hueco-entre-gigantes-Areva-y-Westinghouse.html y http://www.elpais.com/articulo/empresas/Equipos/espanoles/EE/UU/China/elpnegemp/20060402elpnegemp_4/Tes
Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado Liumberg2, 27/05/2008, 13:35 h.

Interesante artículo. Si los datos son ciertos, de nuevo comprobamos que el club de acomodados en la OCDE se esta viendo superado y adelantado por todas estas economias. Mientras tiramos el dinero con molinillos de viento y celulitas solares, otras economias demuestran su movimiento andando. Nuclear, sí, por favor.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. ads2, 27/05/2008, 13:09 h.

Jó, qué panorama más ecológico se les presenta a las nuevas generaciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

China: seísmo geológico, terremoto mediático

@Ángel Villarino. Bangkok.- - 21/05/2008

A ver quién la tiene más grande

@Angel Villarino (Macao) - 01/05/2008

Mito y realidad de los ingenieros indios

@Ángel Villarino/Bangalore - 25/04/2008

¿Acabará el 'sueño indio' cogiendo polvo?

@Angel Villarino. Nueva Delhi.- - 14/04/2008

Psicología para pobres

@Ángel Villarino/Nueva Delhi - 07/04/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis