publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de mayo de 2008 (Actualizado a las 12:09)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Las promotoras tendrían que estar año y medio sin edificar para ajustarse a la demanda

VIVIENDA

Las promotoras tendrían que estar año y medio sin edificar para ajustarse a la demanda

promotoras CNC constructoras crisis ladrillo vivienda CEOE Seopan

@Daniel Toledo.- - 26/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (35)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir


Pinche para calcular su hipoteca

No corren tiempos sencillos para las constructoras. Y no quieren iniciar más viviendas hasta que no se quiten de encima el remanente acumulado por el exceso de edificación de los últimos años. Según Juan Lazcano, presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), “tenemos evaluado el stock de viviendas en unas 650.000”, una cifra que podría incrementarse con aquellos pisos iniciados en 2007 y cuyas obras los promotores ya no han podido parar para protegerse del freno de la demanda. No hay que olvidar que, de acuerdo con los datos que maneja la CNC, el pasado año se alcanzó un guarismo récord de 675.000 viviendas concluidas, además de iniciarse unas 500.000. Unas cifras que avalan un alza notable de ese excedente.

¿Cuánto puede tardar la demanda en absorber ese exceso de edificación? Pues si tenemos en cuenta que en el último año se formaron unos 460.000 nuevos hogares, según la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondiente al primer trimestre de 2008, la demanda tardaría al menos un año y medio en absorber ese exceso de producción. Y lo peor está por llegar. “Será en el último trimestre de este año y principios del que viene cuando la crisis del subsector residencial tenga más impacto –explica Lazcano. Y lo tendrá en el empleo. No es descabellada esa cuenta según la cual por cada 100.000 viviendas menos iniciadas, el número de parados aumenta en 200.000 personas”. Los cálculos parecen claros: el sector podría acumular un desempleo de entre 600.000 y 700.000 personas más en este ejercicio.

Una papeleta a la que no es ajeno el vicepresidente y ministro de Economía, Pedro Solbes, que ya ha anunciado que no habrá medidas especiales para sofocar el incendio en la construcción. “Es mejor subvencionar la actividad que el desempleo”, advierte Lazcano, en alusión al aumento de gastos por prestaciones de paro que tendrá que afrontar el Ejecutivo. “Alguna de las medidas que hemos propuesto, como la creación de una vivienda a medio camino entre la libre y la protegida, no tiene coste para las arcas públicas. Simplemente supone un ajuste que corresponde a las comunidades autónomas”, apostilló. Entre las propuestas que la CNC ha puesto sobre la mesa del Ejecutivo está incidir sobre la rehabilitación de viviendas, aprovechando al máximo el IVA reducido, y apostar por la desgravación fiscal a la segunda residencia, lo que podría dar lugar a una mejora de la actividad.

“El G-14 no es representativo”

Lazcano, que ha sido recientemente nombrado vicepresidente de CEOE, aseguró que su preocupación no se centra en las empresas que se han acercado al sector sin vocación de permanencia, “con espíritu especulador”, sino en aquellas que llevan muchos años y están en problemas por la restricción en el crédito. En este sentido, aseguró que el G-14, que agrupa a algunas de las principales inmobiliarias, “representa a sociedades, muchas de ellas cotizadas, que constituyen un lobby legítimo pero no representantivo de la estructura empresarial del sector. En CEOE todo el mundo se siente representado”. Respecto al nombramiento de David Taguas, ex director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, como máximo responsable de la patronal Seopan, aseguró que “la única preocupación que podía existir era que la decisión estuviera avalada por el Ministerio de Administraciones Públicas”.

Por otra parte, en un momento en que el subsector residencial cae, muchos grupos van a pujar fuerte por la licitación de obra civil. Lo que inquieta es el nivel que están alcanzando las bajas (recortes sobre el presupuesto fijado en el concurso) en la presentación de las ofertas. “Hablamos de una media del 25%, lo que va en detrimento de la calidad. Y es algo que las Administraciones Públicas podrían solucionar fácilmente. La clave está en hacer los cálculos no sobre las bajas medias, sino en un precio que el licitador entendiera como justo. En eso las asociaciones, que llevamos muchos años acudiendo a concursos, podríamos ayudar”, preciso Lazcano. No obstante, recalcó que la obra civil no será la panacea en este escenario de crisis, ya que apenas supone una cuarta parte del negocio de la construcción y del empleo.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (35)

Deja tu comentario

35. usuario registrado Martes Carnaval26/05/2008, 19:28 h.

A eldelotrodia (32):

A ver ahora que hacen los ayuntamientos si les quitan la sopa boba de los impuestos por las viviendas. Ahí está el problema más que en el personal de la construcción excedente, sin querer
desmerecerlo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

34. usuario registrado A.Latorre Serra26/05/2008, 18:42 h.

Un año y medio.

Hay teneis la duración de las gangas....

Animo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

33. usuario registrado Lucas26/05/2008, 17:35 h.

Y que van a hacer con tanto albañil, fontanero, calefactor, cerrajero, ferralla y un largo etc., como los va a reciclar a todos el gobierno?, los hará a todos camareros?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

32. Hiperendeudados26/05/2008, 17:01 h.

Supuesto margen bruto del 50%, eso quiere decir que este año no van a sacar ni para los intereses aun en el supuesto de que efectuén CERO pagos a proveedores (a los que deben un pastón,muchos están amenazados de quiebra por ello) y empleados. Esto es de verdad lo tremendo,lo que nadie quiere explicarnos. Más vale que el stock sea realmente de 3 o más millones de pisitos,porque si no vamos al abismo, incluso esos presuntos 210.000M de colchón de deuda serían poco para tapar el agujero. Y es que,como bien dice pp.cc. estamos ahítos,pero no de ladrillo,sino de crédito,a 26 añazos de vencimiento medio además.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

31. eldelotrodia26/05/2008, 17:01 h.

Yo insisto. El precio de la vivienda es el resultado de: el suelo que compré con la ganancia exagerada del que vendió + la comisión del ayuntamiento + la construcción sin rendimientos de maquinaria ni mano de obra, sin el más mínimo rigor ni profesionalidad + todos los materiales comprados sin ninguna gestión de compra eficaz y con márgenes brutales de los proveedores + todos los gastos imputables de todo tipo, fiscal o no + el beneficio que me da la gana porque el mercado esta así... = el precio actual. Eso es lo que ha llevado a esta situación, y ahora a socializar... NO TENEIS VERGUENZA.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis