publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 27 de mayo de 2008 (Actualizado a las 13:03)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Balance de resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 27/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Durante el primer trimestre no se ha producido el temido colapso en los resultados empresariales. Por el contrario, los resultados han resistido bien en el actual entorno de desaceleración. El contexto macroeconómico actual lleva a pensar que las tasas de crecimiento actuales no son sostenibles para el resto del ejercicio, de acuerdo con la desaceleración esperada a nivel global y con mayor intensidad en España, y la creciente presión sobre los márgenes derivada de los incrementos en costes de materias primas, energéticos, competencia y mayores restricciones crediticias. Así, de cara a fin de año, los crecimientos en BPAs podrían desacelerarse hasta tasas del 8-10% en el caso del Ibex, lejos del incremento del 21% del primer trimestre.

El incremento de las ventas del conjunto del IBEX sigue siendo sólido, con un aumento del 26%, aunque con cierto deterioro en márgenes operativos frente al primer trimestre de 2007

Varias son las conclusiones que se pueden extraer del análisis de los resultados 1T08:

1) Se aprecia desaceleración en el ritmo de crecimiento de los resultados respecto a las tasas que se veían en 1T07/1T06, pero no debacle. En líneas generales, los resultados han cumplido con lo esperado o han superado estimaciones, permitiendo confirmar la razonabilidad de las valoraciones actuales.

2) Prácticamente todos los sectores han experimentado crecimientos en Ventas, EBITDA y Beneficio Neto, con la excepción del sector de Metal Mecánica (Acerinox) que ha empeorado en las tres variables.

3) El sector constructor ha mejorado en ventas y EBITDA pero ha reducido su beneficio neto, debido al comportamiento de FCC y Ferrovial.

4) En 1T08, el PIB español sufrió una marcada desaceleración hasta +2,7% vs +3,5% en 4T07. El crecimiento en el trimestre estanco apenas fue del 0,3%. Sin embargo, esta desaceleración de la economía doméstica no se ha dejado notar tanto en los resultados del Ibex fundamentalmente por dos razones:

a. la creciente internacionalización de las compañías españolas, especialmente de los blue chips (con mayor peso en el Ibex), y

b. los sectores poco cíclicos como el de telecomunicaciones o el eléctrico tienen una elevada ponderación en el selectivo, mientras que los valores/sectores más dependientes del ciclo español, con un mayor impacto negativo en sus resultados (inmobiliarias, constructoras, banca doméstica, medios de comunicación), tienen un menor peso relativo en el Ibex.

La desaceleración de la economía española en los próximos trimestres se dejará notar en los resultados empresariales. Sin embargo, dada la composición del IBEX 35 con un elevado peso en pocas compañías muy internacionalizadas, la evolución de la Bolsa española no tiene necesariamente que reflejar la peor evolución de la economía en su conjunto. Así, el sector inmobiliario, sin duda el más afectado por la crisis, ya no tiene representación en el índice. Por otro lado, el sector de la construcción pieza básica del índice hace apenas una década, hoy en día está compuesto por empresas de servicios y energéticas con una rama de construcción cuyo peso es significativamente inferior al que solía ser.

Ninguna empresa es una isla dentro de una economía, pero ante escenarios como el actual, el análisis y la discriminación entre compañías a la hora de invertir es imprescindible.

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 3 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Si yo fuera Warren Buffett...

@José Ramón Iturriaga* - 22/05/2008

Las oportunidades están en los bonos corporativos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 21/05/2008

Analizando los beneficios por acción

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 20/05/2008

Hasta el cuarenta de mayo...

@José Ramón Iturriaga* - 15/05/2008

¿Cuánto durará la crisis?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 14/05/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis