publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 11 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 12:51)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

2009 Odisea en el Trabajo: paro, salarios y flexibilidad laboral

@S. McCoy - 10/09/2009

Deja tu comentario (65)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Entre la vorágine informativa de ayer, se deslizó a primera hora de la mañana un dato que me parece extraordinariamente significativo y que pone de manifiesto el por qué es imprescindible una reforma laboral en nuestro país que dote al mercado de trabajo de una mayor flexibilidad. Siempre sobre la base de una precisión inicial, claro está, a ver si al marmolillo de Corbacho y al resto del equipo gubernamental, empezando por el propio presidente, les entra en la mollera: ligar flexibilidad a despidos es absolutamente demagógico y ventajista y demuestra una notable incapacidad para no haber entendido nada desde el comienzo de la crisis. Y van ya unos cuantos meses que, a su vez, dan para numerosos pares de tardes, tiempo más que suficiente, según parece, para el aprendizaje administrativo acelerado en las filas socialistas.

Bien, la cifra que conocimos ayer hace referencia a un aumento interanual del 9,1% en los costes por hora trabajada en España en el segundo trimestre de 2009 (ver Noticia). Es decir que, con la que está cayendo, los empresarios pagan casi un 10% que hace un año por cada sesenta minutos de desempeño laboral de sus trabajadores. El repunte es prácticamente el mayor desde 2001 (ver Cuadro del INE) y afecta en mayor o menor grado a todos los sectores de actividad. Es más, dado que se trata de un índice Laspeyres, que compara sueldos, salarios y cotizaciones sociales de hoy con horas trabajadas del periodo anterior, es de suponer que el aumento del paro habrá provocado una reducción en el número de horas por lo que el aumento real debería ser, al menos en teoría, aún mayor al disminuir el denominador (ver Metodología).

Obviamente hay, por una parte, un factor estacional, referido a la Semana Santa, que distorsiona la serie (el dato ajustado es de más 5,7%). Igualmente se supone que existe una incidencia severa de las indemnizaciones por despido a las que han tenido que hacer frente las firmas encuestadas. Sin embargo, la realidad es la que es: a la hora de cuadrar sus presupuestos o de cumplir sus planes de negocio, los gestores se encuentran con que el incremento efectivo de su coste de mano de obra se desborda en un entorno deflacionario  con la consiguiente imposibilidad práctica de repercutir tal crecimiento a sus clientes vía precios. Aunque son conceptos económicos distintos es inevitable poner esta serie en consonancia con la de costes laborales unitarios (por unidad de PIB, no por trabajador) y la de la productividad.

Y es que hemos vivido en los últimos meses en nuestro país, de acuerdo con las series elaboradas por el Banco de España (ver Cuadro), un repunte de la productividad que estaría basado, fundamentalmente, en una fuerte caída coste laboral agregado, resultado del repunte del paro, que compensa con creces el valor añadido negativo que ha traído consigo el decrecimiento de nuestra economía. Estamos hablando de niveles de productividad por encima del 3% en los dos primeros trimestres de 2009 contra el 1,5% de media en 2008 y el 0,8% de 2007. Tal mejora se ha visto, no obstante, compensada negativamente por un aumento de la remuneración por asalariado superior al 4,5%, lo que ha provocado que la suma de ambas partidas siga dando como resultado unos costes laborales unitarios de signo positivo.  Cada trabajador cobra más no sólo en términos absolutos sino por hora trabajada.

Desgraciadamente el único ajuste posible en nuestra economía con objeto de recuperar competitividad en el mercado internacional, donde perdemos posiciones a pasos acelerados (Cotizalia, España cae al puesto 33 en el ránking mundial de competitividad) pasa por un ajuste de los salarios reales que, como ha quedado demostrado, no se está produciendo a día de hoy. Lo cual nos lleva, de nuevo, al inicio de este post: ¿significa eso que hay que despedir más? No. Un mercado laboral flexible es aquél que cuenta con los mecanismos oportunos para mantener la mayor cantidad de empleo de forma sostenida en el tiempo, a través de una serie de modalidades de contrato, incentivos y similares que permitan garantizar su estabilidad con independencia de las circunstancias económicas vigentes en un momento dado. La mejor y única medida de tal condición es el paro estructural, más allá del momento coyuntural. Un desempleo permanente que, excepciones aparte como la de ése 8% del segundo trimestre de 2007, se mueve alrededor del 10%, precisamente el nivel que escandaliza en Estados Unidos. Quizá por eso estemos en competitividad como estamos. Y quizá, por eso también, nuestro mercado laboral tiene mucha más rigidez, y economía sumergida, que lo que la demagogia institucional pretende hacernos creer.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (65)

Deja tu comentario

65. usuario registrado orvallo11/09/2009, 12:52 h.

#14. Los errores estratégicos... vean CCM y CajaSur, quién va a pagar los platos rotos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

64. usuario registrado orvallo11/09/2009, 12:49 h.

Los errores estratégicos... vean CCM y CajaSur, quién va a pagar los platos rotos?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

63. usuario registrado jonhy10/09/2009, 22:18 h.

Yo también he votado a Euler.
La Sociedad se comporta por las modas que nos vende la prensa. Se dieron préstamos a los constructores porque nadie se atrevía a decir que había una burbuja especulativa. Y ahora se pierden empleos porque no hay dinero para prestar a quien va a comprar un coche, y por tanto se reducen plantillas en el sector del automóvil [quizá el inicio de la pérdida de empleo haya estado también en la construcción antes que en la del automóvil].
De todos modos pienso que España seguirá siendo un país fabricante dentro del sector del automóvil.
Otra moda que empezaba a implantarse y al fianl ya nadie se atreve es la de Flexiseguridad, que precisamente aplican los países con salarios más altos de Europa. la pregunta que le haría a los políticos socialistas, abanderados de la flexiseguridad, es si habían estudiado las características de nuestro sector productivo y del mercado de trabajo para hablar de Flexiseguridad.
Me sumo a la idea de la necesidad de mayor formación y motivación como inicio para la construcción de país mejor.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

62. usuario registrado Manuel B10/09/2009, 22:08 h.

¿Recuerdan ustedes el sistema Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales? ¿Se imaginan mútuas de desempleo y colocación privadas haciendo la funciones teóricas de INEM FOGASA y Empresas de Trabajo Temporal juntas? ¿Se imaginan un fondo de Pensiones que acumula y rentabiliza a titulo individual por trabajador una parte del equivalente de indemnización por antigüedad [despido]? En España es difícil pero sería lo conveniente. Cada persona acumula sus derechos individuales independiente de la empresa en la que trabaje. Una mutua se encarga de asumir los tiempos en que no hay trabajo y le busca empleo y formación y contratos donde trabajar. Las empresas no deben tener a profesionales que no considere y tienen una via donde ponerlos sin "tirarlos" y el trabajador tiene a quien se preocupe por buscarle empleo y reciclarle. LAs empresas tienen a donde acudir para conseguir los profesionales que necesita. Pero esto no necesita de los Sindicatos, es automático como el derecho del consumidor. Es imposible.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

61. usuario registrado Manuel B10/09/2009, 21:51 h.

En mi opinión, la mejora en la estructura económica nacional que implicaría mejores salarios al tener mejor producción en un entorno competitivo es técnicamente viable. Realmente se puede estructurar, desde donde estamos a donde podemos ir con soluciones técnicas de estructuración organizativa y sin pérdida significativa de derechos al mismo tiempo que conseguir una limpieza y florecimiento de emprendedores y empresas competitivas. De hecho, podría y debería simplificarse la legislación. El Obstaculo insalvable que impide una reestructuración es que pasa por quitarle poder a estructuras obsoletas que se dicen insustituibles tal como están. De hecho. Cambiar el poder y la influencia de los partidos políticos y los sindicatos [brazo de la izquierda fuera del control parlamentario y con más poder otorgado "historicamente" que este] es imposible. Son los sacerdotes de la actual economía y se vuelven imprescindibles. Sin embargo, el problema no es muy complejo de empezar a resolverse. Cambiariamos algunos Privilegios de sitio pero se podrían mantener.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El oro ha hablado, ¿querrá alguien escucharle?

@S. McCoy - 09/09/2009

La bolsa y el milagro de los panes y los peces

@S. McCoy - 08/09/2009

Los "borrachos" de la CCM, ¿los únicos que dicen la verdad?

@S. McCoy - 07/09/2009

Cinco ideas para combatir la desmotivación

@S. McCoy - 04/09/2009

La extraña Operación IBN o cómo a Cebrián le pueden las Prisas

@S. McCoy - 03/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

ECONOMÍA DIGITAL

Persiguiendo un sueño editorial  Ángel María Herrera

FONDO DE FONDOS

Infraestructuras, una oportunidad de inversión  Paula Mercado*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés