publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 10:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

INDICADORES

El coste por hora trabajada creció un 9,1% en el segundo trimestre, según el INE

Indicadores coste laboral INE

@EP - 09/09/2009 09:07h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El coste por hora trabajada creció un 9,1% en el segundo trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008, según los datos provisionales del Indice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un incremento interanual del 5,7% entre abril y junio.

El organismo estadístico explicó que el dato bruto registra un mayor crecimiento debido al menor número de horas trabajadas en el trimestre como consecuencia de la celebración de la Semana Santa en el mes de abril.

Todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el segundo trimestre del ejercicio. El mayor aumento correspondió a la educación, con un crecimiento del 15% en el segundo trimestre en tasa interanual. Le siguieron la construcción, con un repunte del 11,6%, y las industrias extractivas actividades, con un avance del 11%.

Por su parte, los menores crecimientos se dieron en el sector de suministro energético (+3,1%), actividades inmobiliarias (+3,5%) y hostelería (+4,1%).

Construcción, el que más eleva sus costes

Suprimido el efecto calendario, el coste por hora trabajada aumentó en mayor medida en la construcción, con un crecimiento del 8,2% en el segundo trimestre. Le siguieron la educación, con un alza del 7,7%, y el comercio mayorista y minorista, con una subida del 7,5%.

Excluyendo los efectos de calendario, todos los sectores registraron incrementos en sus costes durante el segundo trimestre de 2009. Las menores subidas correspondieron a las actividades inmobiliarias y las actividades financieras y de seguros, con un repunte del 1,1% en ambos casos.

El INE publica los datos del ICLA bajo la nueva Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE-2009). El proceso de implantación de la CNAE-2009 no concluirá hasta finales del presente año, por lo que durante los cuatro trimestres del año en curso los datos proporcionados por esta estadística tendrán carácter provisional, según subrayó el organismo.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés