publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 8 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:48)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

ECONOMÍA

España cae al puesto 33 en el ránking mundial de competitividad

Economía España competitividad

@EFE - 08/09/2009 09:33h

Deja tu comentario (14)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

España cayó cuatro puestos y ocupa el 33º lugar en la lista de países más competitivos del mundo, según el "Informe de Competitividad Global 2009-2010", elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) y presentado hoy. El estudio, de carácter anual y firmado por un grupo de prestigiosos economistas coordinados por el español Xavier Sala-i-Martín, analizó los datos y perspectivas de 133 economías del planeta.

Así, este panel de expertos consideró que Suiza es el país más competitivo del mundo, con 5,60 puntos sobre 7 posibles, adelantando en la lista a Estados Unidos (5,59) y Singapur (5,55). De una lista de 133, los 10 países que encabezan el Índice Global de Competitividad (IGC) son, por este orden, Suiza, EEUU, Singapur, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Alemania, Japón, Canadá y Holanda, aunque los diez han registrado retrocesos en ese aspecto debido a la crisis, según el "Informe Global de Competitividad 2009-2010".

El informe tiene en cuenta magnitudes macroeconómicas como el tamaño del mercado, las políticas económicas, la legislación, las infraestructuras, el I+D y la situación del mercado laboral.

En un baremo de entre 0 y 7 en el IGC, la media de estos diez estados, los mismos del año pasado, ha sufrido una caída desde el 5,51 hasta el 5,45 del actual informe. El Foro Económico Mundial colocó a España en el puesto 33, con 4,59 puntos, por detrás del sultanato de Brunei (4,64) y por delante de Chipre (4,57).

España se situó en los puestos traseros de la zona euro, aunque todavía superó a Portugal (43º), Polonia (46º) e Italia (48º), a la vez que se vio sobrepasada por otras economías emergentes como la República Checa (31º), China (30º) y los Emiratos Árabes Unidos (23º).

Entre las variables más positivas, los expertos sitúan a España como el decimotercer mayor mercado para las compañías nacionales y también elogian las infraestructuras del país (en el puesto 22), la adecuación tecnológica (29º) y la esperanza de vida (7º). Sin embargo, las críticas se centran en apartados más políticos: según este organismo, la situación institucional es mejorable (49º puesto entre 133 países), así como la estabilidad macroeconómica, que se desploma del trigésimo al sexagésimo segundo lugar en sólo un año.

"Ha habido un debilitamiento apreciable de la estabilidad macroeconómica del país desde el año pasado, con el gobierno ahora entrando en déficit presupuestario y contribuyendo a la ya gran carga deficitaria existente", expone el documento. Pero el mayor problema que el Fondo Económico Mundial observa para la mejora de la competitividad española es el "altamente inflexible mercado laboral", que sitúa en el puesto 122 del mundo y al que acusan de "desanimar la creación de empleo, un asunto de particular preocupación dado el reciente incremento del desempleo hasta el 19 por ciento, el mayor de la zona euro".

El FEM remarca la situación del sector financiero español, cuya valoración ha caído 14 puestos y se clasifica como el 50º del mundo, un hecho "interesante, porque su sector financiero fue alabado por los líderes mundial en la cumbre del G-20 de 2008".

Por otro lado, el informe también incluye una encuesta entre inversores y agentes económicos acerca de los mayores inconvenientes de hacer negocios en España.

En este sentido, el acceso a la financiación (más del 25 por ciento de las respuestas), las restricciones de la legislación laboral (19 por ciento), la burocracia oficial ineficaz (14 por ciento) y la carga impositiva (8 por ciento) copan los primeros puestos.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 5 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (14)

Deja tu comentario

14. usuario registrado guille08/09/2009, 15:44 h.

"Toda frase breve acerca de la economía es intrinsecamente falsa"
La situación española ha entrado en autodestrucción de manera uniformemente acelerada; los principios fundamentales por los que se rige la logica económica, han sido sustituidos por principios politicos de escasa rigurosidad y trasnochados en un País que aspirara a una estructura productiva "moderna". No sólo estamos en retroceso en competitividad, los otros apartados económicos no andan sobrados de buenas cifras y el fraserío hueco no nos debe distraer de lo principal: la deuda total de España ha superado en Julio de este año el 240 % del PIB, nivel record y de dificil asimilación y mejora con la actual politica; del paro para que hablar, cerca de 5 mms. y todo el empeño en disfrazar "como sea" las futuras cifras; una perdida de control del gasto en autonomias, Estado Central, Ayuntamientos, Diputaciones, Consorcios Publicos...; medidas anticiclicas, aumento de la presión fiscal cuando menos gastán los ciudadanos por la crisis, presión tarifaría de los cada vez más poderosos oligopolios, los "reguladores" silbando, la Industria en picado...y gasto, mucho gasto corriente, aquí no pasa nada..ya saben el final ¿no?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

13. usuario registrado Gelabert de Cruïlles08/09/2009, 14:38 h.

Mientras haya extensas partes del estado español acostumbradas a vivir del esfuerzo fiscal de otros países [fondos de la CEE] y del expolio fiscal a las partes más dinámicas del estado y que han empleado esa marea de euros en contratar funcionarios en lugar de crear una economía productiva viable, no hay ninguna solución. Ya lo dice el dicho: si quieres hundir a alguien, subvenciónalo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

12. usuario registrado albpeba08/09/2009, 14:28 h.

Seguro que al inútil ZP se la pela, eso si se ha enterado de cómo funciona el tema de la competitividad, el PIB, etc... que no creo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

11. usuario registrado burgondio08/09/2009, 14:01 h.

Mientras no haya profundos cambios estructurales tendentes a flexibilizar el empleo, bajar la presión fiscal,agilizar la creación de empresas.Mientras no haya una austeridad en las administraciones públicas que estan plagadas de políticos a casi todos los nivlescon cargos inútiles y carísimos, mientras no se reduzca el número de funcionarios y no se logre un importante recorte en el gasto público, España seguirá cayendo puestos en el ranking de competitividad como pais. España es un pais muy corrupto en elque los partidos políticos y la monarquía tienen un chollo para enriquecerse.De hecho los partidos políticos se han convertido en verdaderas agencias de colocación de simpatizantes y militantes. En cuanto a la monarquía. Que decir de un individuo que recibe, directamente,cada año casi 9 millones de euros y no tiene obligación de dar cuenta de sus gastos ? Encima,ségún forbes, ha amasado una fortuna de 1790 millones de euros. Esto es propio de un pais tercermundista y a eso vamos con este gobierno de inútiles y con unos partidos políticos que no piensan en el interés general si no en lograr el poder y mantenerse en el como sea.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

10. usuario registrado JOTALE08/09/2009, 13:15 h.

#7 Ya, pero una cosa es contemplar la productividad como una simple cifra y otra lo que significa en la economía.
Si la productividad aumenta por la vía de mejor rendimiento de los recursos empleados, o de más empleo sin bajar la productividad, significa crecimiento del PIB.
Reducir gasto empresarial [no discuto que haya motivos] disminuyendo empleo, podrá y no siempre aumentar la renta de un empresario, pero no la del país si se mira el PIB.
Indudablemente, si se consigue hacer lo mismo con menos personas, se ahorran gastos, el beneficio aumenta, o no disminuye al menos, y la empresa es más rentable.
Eso es simplemente ajuste por disminución de masa salarial, no por aumento de productividad. Que es exactamente lo que aquí vamos a tener durante un tiempo , precisamente por no poder aumentar la productividad [depende de más factores] de la noche a la mañana, para ganar competitividad.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés