publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 7 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 14:31)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La extraña Operación IBN o cómo a Cebrián le pueden las Prisas

Prisa Cebrián IBN

@S. McCoy - 03/09/2009

Deja tu comentario (19)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Una de las operaciones financieras más curiosas que nos ha regalado el final del verano ha sido el acuerdo firmado por Prisa con Talos Partners, el brazo financiero del fundador de la compañía norteamericana de Retail Media In-Store Broadcasting Network (IBN), Robert Brazell. Una transacción menor que, sin embargo, ha causado gran alegría y alboroto, otro perrito piloto, tanto entre el equipo directivo de la firma de medios de comunicación española, como en el mundo inversor, que la acogió con subidas cercanas al 20% el día de su anuncio. Dado el escepticismo de servidor ante la viabilidad financiera de la sociedad otrora gobernada por Polanco, y visto que las sucesivas tablas de salvación para Prisa se van al fondo del océano una detrás de otra -hasta el punto que estamos como empezamos pero con la losa de Gol TV que reduce drásticamente el valor de Sogecable-, no podía por menos que analizar la operación desde tal óptica: ¿se trata de una alternativa válida para mirar el futuro con algo más de optimismo? La respuesta, se pueden imaginar, es no. Veamos por qué.

En primer lugar está el contenido operativo del contrato de cooperación. De lo que se trata es de implantar el concepto de Retail Media en aquellas naciones en las que Prisa está presente toda vez que, como señala el propio Brazell en El País, el papel de la sociedad española en Estados Unidos “es algo que hay que concretar”. Ummm. Raro, raro: ¿no nos habían vendido no se qué de una puerta de entrada en Estados Unidos? De hecho, la combinación de ambos enlaces es genial y da una idea de la ausencia de concreción de lo pactado: mientras que Prisa sólo habla de lo que le va a aportar su aterrizaje norteamericano, IBN pasa por ello de forma extraordinariamente somera y se centra en la oportunidad que existe en los mercados en los que ya opera la española, cosa que hace igualmente en la nota de prensa en la que informa del acuerdo. Vaya, vaya.

Sigamos. ¿Qué es Retail Media? Se trataría de ir un paso más allá de la tradicional segmentación publicitaria al tratar de unir el impacto del anuncio con el momento en el que el cliente toma la decisión de compra y así aumentar la eficacia y el precio del mismo. Lo importante es el cliente, en este caso, el anunciante. Bien, ¿y?  Prisa puede aportar programación y contenidos a tal fin pero ni conoce el sector retail, donde su única experiencia con Crisol fue un fracaso, ni dispone de la fuerza de ventas necesaria, con una fuerte subcontratación en esta área en los últimos años. Además, si me piden mi opinión, creo que la targetización, perdón por el palabro, hay que hacerlo vía canales del futuro, Internet, y no a través de soportes del pasado como la televisión o la radio. Por tanto, una distracción de recursos innecesaria, de dudoso retorno ante la distinta mentalidad del consumidor español frente al estadounidense y con escasas sinergias con el core business del Grupo.

En segundo término llama la atención el contenido financiero del acuerdo. IBN se compromete a adquirir el 5% de la autocartera de la compañía en dos tramos, un 4,5% a precios de mercado y un 0,5% a través de una opción que se ejercitará a un precio cerrado de 6 euros. Hasta ahora el inversor ha adquirido poco más del 1%. Bien. Sorprende que éste sea el socio elegido para colocar unas acciones propias que, si nos atenemos a los registros de la CNMV, llevaban en el balance de la sociedad desde 2004. Anda que no habrán pasado trenes mucho mejores en todos estos años. Salvo que haya gato encerrado, claro está. Que es lo que suele ocurrir cuando algo no responde a un criterio de racionalidad.

De hecho, en ningún momento la firma norteamericana hace referencia ni a la posición operativa ni a la delicada situación de balance de Prisa en su argumentario inversor. Así se limita a ensalzar tanto a Juan Luis Cebrián, memorable la cita de sus diez años pensando en cómo llegar al cliente en la propia entrevista a Brazell, como la fortaleza de un Grupo que está llamado junto con News Corp. a dominar el negocio global de los medios de comunicación en los próximos 20 años, toma ya, y a cantar las excelencias de la, a su juicio, infravalorada firma, con un enorme valor oculto que se desprende del amplio potencial de crecimiento que perciben en cada una de sus áreas de negocio. Vamos, oficialismo puro y duro. Pues sí que ha cambiado el cuento. Sería bueno que explicaran cómo puede aflorar ese valor en negocios maduros o en derribo como los que Prisa tiene.

Talos Partners, según se recoge en su web, es una empresa con tres ramas principales: capital riesgo, financiación estructurada e inversión estratégica. La tercera categoría lleva aparejada, en una firma como Prisa, mucho de lo segundo y una gran parte de lo primero. Los americanos no tienen nada que perder en su acuerdo comercial con los españoles y mucho que ganar si juegan adecuadamente sus bazas en la restructuración operativa y financiera de la empresa mediática. Un 1% de 5.000 millones de deuda, a ver, a ver… Anda si ya es más de lo que tengo comprometido vía acciones. Desde ese punto de vista, contratación encubierta de un socio exterior que ponga por fin orden, la subida de bolsa podría estar hasta justificada. Pena que el equity negativo de la compañía en un escenario optimista sea superior a los mil millones de euros por el peso de la carga financiera.

¿Una interpretación retorcida? Puede ser. Pero no se alejará mucho de la realidad. O si no, tiempo al tiempo. De momento, a Cebrián le pueden las Prisas. Es su propio futuro el que está en juego. De ahí que venda como acuerdo histórico una transacción plena de incertidumbres. Y de ahí que siga soñando con el Nasdaq, cuando ya no está ni en el IBEX. Allá él. Antes o después, y el momento no está lejano, alguien se dará cuenta de que la inconveniencia de que los malos gestores sigan al frente de las entidades financieras es extrapolable a otras industrias con actores en situación crítica. Y los medios de comunicación es una clara candidata a la exigencia, cabezas rodantes mediante, de responsabilidades.

Ya es jueves. La gran Crónica Política semanal que José Antonio Zarzalejos elaborará cada sábado para nuestros lectores, desplaza Valor Añadido a su calendario inicial de lunes a viernes. Por tanto, a partir de esta semana mueren los Ya es jueves y ven la luz los Ya es viernes, con aquellas lecturas y restaurantes destacados de la semana.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado VORKOSIGAN07/09/2009, 14:49 h.

#15 Se le fue la pinza, PROGRETA. Aparte de que su comentario es ofensivo [qué es eso de "arrancarle la cabeza"], no viene a cuento el desparrame sobre lo malas que están las cosas.

McCoy no lo desconoce [se pasa el día escribiendo sobre cosas bien fastidiadas, aunque sea desde la técnica, el análisis o la ironía], y esta columna [en la misma línea que otras previas] no supone ningún ataque a la línea de flotación de PRISA, ni mucho menos a su personal [que lo estará pasando igual de mal que el de otras muchas empresas, y para nada me alegro, todo lo contrario].

La realidad es terca, tozuda, y McCoy sólo la describe como la percibe. Pasa algo con esto? No le gusta la libertad de opinión? Nos cargamos al mensajero / opinante?

Su comentario puede ser fruto de la desesperación, pero esto no lo disculpa, y parece una más de las tristes, reiteradas, antidemocráticas y muy maniqueas costumbres que muchas veces se vieron [y se ven] en la línea discursivo-argumental de dicho Grupo de comunicación.

Lector fui de El País muchos años, y me cansé de las ínfulas de elitismo "intelectual" [lo que Tom Wolfe describía como el intelectual descalificando con su dedito de alabastro].

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado VORKOSIGAN07/09/2009, 14:34 h.

#14 Que por qué? Muy fácil.

Ésta vez [como muchas otras] McCoy escribe de lo que otros [inmensa mayoría] no quiere, no puede o no lo interesa.

La irresistible ascension y posterior caída de PRISA merece esta columna, muchas más, y otro tipo de medidas [investigación, control, exigencia de responsabilidades, incluso públicas].

Alguna vez oyó hablar del concepto de operaciones vinculadas?

Sabe que, aparte de que existan dentro de un grupo empresarial, también se pueden aplicar a las que tienen lugar entre masas empresariales, lobbies y demás ralea, y el Poder político?

Pues eso. Hay que leer más historia. Y no la que publica [y tanto le renta] Santillana.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado MaxPowell04/09/2009, 20:45 h.

Yo sigo sin entender el Core Business de lo que van a empezar a hacer... Que van a explicar el producto en el punto de venta para influenciar en los potenciales compradores? Para eso esta el dependiente no?

Yo no se si es por cultura española, pero quien se va a poner a ver una tele antes de realizar una compra? Una compra alto valor no la haces por ver un anuncio en una TV. Eso no da confianza.

Un anuncio en un supoermercado para decidir entre un Danone o una marca blanca? Por favor asi no se convence a nadie.

Por mas que lo intento no veo el negocio y mucho menos que pinta Prisa. Controla Prisa el mercado de Retail? No. Genera Prisa contenidos de anuncios tipo agencia de MEdios? No.

Prisa lo que tiene es un canal de distirbucion de contenidos multiaudiovisuales, pero son todos convencionales, excepto Internet.

Estos yanquies tendría que haberse aliado con Carrefour, con la asociacion española de Centros comerciales [si es que existe y si no uno por uno] pero Prisa, no puede ofrecerles nada. Como mucho su red de comercial de venta de espacios publicitarios, pero entonces estaria canibalizando sus canales tracidionales.

El mercado publicitario se contrae cada ve

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado jftamames04/09/2009, 14:29 h.

Va a pasar como el comunismo, el solito se murió y miles de cavernarios sin apuntarse el tanto. Neocom de cobarta o sin ella, ¿ahora qué? Lastima de tiempo perdido en sectas

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado PROGRETA04/09/2009, 14:17 h.

Por cierto Mc Coy, ¿sabe como se vive una crisis desde dentro de una empresa? ¿Sabe como se pone de negro el día a día....y lo imposible que es encontrar una motivación entre montañas de malas noticias?
¿Tiene una idea de como se cierran las opciones de elegir? ¿Sabe que hasta un magnifico c.v. puede ser contraproducente para muchos directivos sujetos a decisiones globales de cara a reiniciar otra experiencia laboral?

¿Sabe que estos mensajitos sobre la motivación pueden hacer que alguien más desee arrancarle la cabeza?

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Siete días del informe que conmocionó al sistema financiero español

@S. McCoy - 02/09/2009

Zapatero inaugura la Antología del Disparate Fiscal

@S. McCoy - 01/09/2009

El enorme peligro de creer que aquí no ha pasado nada

@S. McCoy - 31/08/2009

Carta abierta de McCoy a sus lectores

@S. McCoy - 30/07/2009

El heredero de Roubini predice: después de la recesión... más recesión

@S. McCoy - 29/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés