publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 16:14)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Cinco ideas para combatir la desmotivación

Motivación productividad

@S. McCoy - 04/09/2009

Deja tu comentario (45)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Siempre he pensado que la finalidad última de este Valor Añadido es triple. Por una parte, aportar a los lectores espíritu crítico sobre la realidad económica, financiera y de mercados, yendo más allá de los convencionalismos habituales de los medios tradicionales; en segundo término, contribuir siquiera modestamente a su formación financiera, dentro de mis limitadas posibilidades intelectuales y expositivas; tercero y último, ayudarles a la toma de decisiones, fomentando el debate sano y la beligerancia intelectual, con las armas de las ideas y el sentido común. Sin embargo, hay ocasiones en las que encuentro una perla intelectual que se escapa del ámbito tradicional de esta columna y que, por haber sido de utilidad para McCoy, creo que puede ser igualmente válida para sus sufridos lectores. Es el caso que hoy nos ocupa.

Así es. Les traigo a colación un artículo de Berto Pena, emprendedor tecnológico, que versa sobre la motivación o, mejor dicho, sobre la desmotivación laboral y su forma de combatirla. A la tradicional pereza que inevitablemente acompaña la vuelta a la rutina post vacacional, se añade este año la incertidumbre y la impotencia que se deriva de la situación económica por la que transitan la mayor parte de las economías del mundo. De ahí que creo que la sencillez de estas cinco recomendaciones puede servirles realmente de ayuda. Con ellas les dejo.

UNO. Recuerda el por qué.

Detrás de cada tarea, de cada golpe de clic, de cada tecleo hay un porqué. Puede ser la puesta en marcha del proyecto de tu vida, unos estudios que te van a permitir obtener tu primer empleo, un trabajo que te facilitará saltar a otro mejor, el aprendizaje de una técnica que te formará como profesional, obtener un salario con el que pagar ese viaje con el que tanto sueñas, etc.

Vivir sobre railes es lo peor que podemos hacer y hacer las cosas “porque sí” suele ser pasaporte directo a la desmotivación y la frustración. ¿Por qué estás ahí? ¿Por qué vas a hacer eso? Dicho de otro modo: dale un sentido a la tarea, a la actividad o a ese día “tan jodido” que parece no acabar nunca.

Piensa por encima de todo que no es algo que tienes que hacer por narices, porque toca o porque te lo han mandado… es algo que quieres hacer porque te acercará a un objetivo que seguramente un día te marcaste. Recuérdalo de forma frecuente para a) inspirarte e ilusionarte cada nuevo día y b) para motivarte en los días en que todo se ponga cuesta arriba.

DOS. Disfruta del camino.

Nos han enseñado a “celebrar los éxitos y aprender de los errores” pero nadie nos ha enseñado a “disfrutar del camino”. En mi experiencia personal esto es una de las claves de la Productividad y una de las cosas que te animo a practicar con devoción.

Hay que ir celebrando las pequeñas victorias y las pequeñas conquistas diarias. No sólo hay que motivarse con el gran objetivo en mente sino también con los pequeños regalos que obtenemos cada día gracias a nuestro trabajo, talento e intensidad.

“Hoy he trabajado duro, ha costado mucho PERO he conseguido esto, esto y esto. Y ahora es el momento de celebrarlo”.

Eso tiene que ser motivo de alegría y de celebración. En serio. Que esto no le suene ridículo a nadie. Un atleta corre para ganar una medalla pero por encima de todo corre porque le gusta. La propia carrera y cada zancada, aunque le cueste esfuerzo y dolor, es lo que le hacen decir: “hago esto porque me gusta”.

No esperes a celebrar el éxito final de ese proyecto o te estimules con ese gran objetivo en mente. Cada día es una (dura) etapa que hay que cubrir y cuando lo haces bien creo que hay que utilizarlo como incentivo personal. Hay que reconocerlo, saborearlo y aprovecharlo para recargar la motivación que necesitas ese día y al día siguiente y al siguiente…

TRES. Motívate con lo pequeño.

Muchas veces no hay que recurrir a los grandes objetivos para motivarnos. En no pocas ocasiones la ilusión —y hasta la pasión— está en las pequeñas y hasta minúsculas cosas que te rodean o que rodean a tu trabajo o a ese proyecto. En esos días en que “todo te da igual” es necesario que miremos y nos fijemos en esas pequeñas cosas que tanto nos gustan.

Puede ser una tarea en concreto, estar con una persona, ir a un sitio, recrear una técnica, utilizar un dispositivo o una aplicación… Cada cual tiene su pequeños tesoros. Si otros días disfrutaste haciendo eso, hazlo de nuevo ese día donde no encuentras ningún aliciente.

Cambia el orden de trabajo, empieza por esa pequeña tarea que te estimula más o haz esa sencilla actividad que siempre te gusta hacer. Utiliza a tu favor esas pequeñas cosas como detonante y estímulo. A veces hay que recurrir a algo pequeño y “tirar de él” para desencadenar la motivación.

En los días en los que ni tienes ganas de trabajar divide tus grandes tareas en pequeñas tareas y luego éstas en minitareas o microtareas. Empieza con la que de verdad te ilusione y empieza a caminar. A veces la desmotivación es una ficticia ilusión que genera tu mente. Verte que vas avanzando te animará y te empujará a continuar.

CUATRO. Sé consciente del ahora.

En muchas más ocasiones de las que pensamos nos falta motivación porque nuestra cabeza no está en lo que hacemos, no estamos presentes. En esos momentos está presa de pensamientos o en cosas mucho más agradables generalmente relacionadas con nuestro ocio o tiempo libre.

Un concierto, un viaje, una cena, una reunión, etc. Vuelve al momento, sé consciente del ahora y de lo que tienes delante y utiliza ese pensamiento “de ocio” como arma motivadora. Interprétalo como una recompensa o un premio al trabajo que tienes que hacer y para el que te cuesta encontrar un porqué.

QUINTO. Date un  respiro.

Yo miro alrededor y no veo a ningún superhéroe. No sé tú pero yo ni soy una cadena de montaje ni me han fabricado en Cyberdyne Systems. Todos pasamos por valles y montañas, por días muy productivos y días muy complicados. Ambos forman parte de nuestra vida y tarde o temprano llegan. Los días difíciles son absolutamente necesarios para disfrutar todavía más de los días productivos.

Si lo intentas todo y aun así no eres capaz de motivarte… ¡no pasa nada! No te desesperes ni te tortures con frases como “vaya desastre, hoy no estoy rindiendo nada” o “puff, un día tirado a la basura”. Ese día no tomes decisiones drásticas, trata de concentrarte en hacer lo mínimo e imprescindible y dedícate a labores mecánicas o más rutinarias que exijan poca creatividad e intensidad (ordenar, clasificar, limpiar, buscar, etc.)

Sencillamente deja correr las horas del día. El día terminará por terminar. Mañana será otro día, tu motivación regresará y tus tareas y tu proyecto te estarán esperando de igual modo para que des lo mejor de ti.

Ya es viernes.

Alimento para el Alma. Tras 40 días alejado de la lectura recupero el hábito con el libro de 32 del reto para los 50 en 2009: El Último Encuentro de Sandor Märai. Una novela con cuarenta ediciones en castellano a sus espaldas que a servidor le parece ladrillácea. Monólogo reiterativo sobre los fundamentos de la amistad y las consecuencias de la pasión que se podía haber resuelto en 50 páginas. Pero bueno, se trataba de recuperar los buenos hábitos, ¿no?

Alimento para el Cuerpo. Resumen de Zahara. Sorpresas positivas: La Almadraba, en el pueblo, con sus boquerones rebozados y el arroz con calamar de pota y la Dehesa de Montenmedio, cerca de Vejer, donde disfruto de una comida excepcional en la que destacan una especie de fideua menorquina de la que no recuerdo el nombre y los huevos fritos con langosta. Sólo comparable al rizzole de hamburguesa, los fettuccini con boletus y foie y la ventresca sobre vinagreta de pasta negra del Don Giovanni de Casares, peregrinación obligada. Se mantienen las pizzas de Al solito posto y la calidad de La Sal en Atlanterra donde tomo un carabinero al horno de leña como nunca en la vida. Bajan este año: La Sacristía, en Tarifa, con viandas excesivamente desiguales y El Tesoro, un lugar precioso pero que esta vez aporta poco culinariamente. Sorpresa negativa: El Campero en Barbate donde tomo un atún encebollado más que mediocre y El Timón de Roche, mal arroz y mal pescado de la tierra. El esperpento. Restaurante del Hotel Varadero en Atlanterra donde un camarero me amenaza con arrancarme la cabeza al protestar un plato. Surrealista.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (45)

Deja tu comentario

45. usuario registrado ciudadanomedio05/09/2009, 12:34 h.

Gracias Ana 04 y Beppe, sois una luz entre tanto critico.

En las malas rachas es cuando se distingue a la gente de valia de los del monton. Dejarse llevar por el desanimo, no hablo de tener un momento bajo todos lo tenemos, sino de convertirse en un cenizo, esparcir la negatividad y ser el portavoz de las malas noticias no lleva a nada bueno.

No pasa nada por tener que empezar de nuevo, yo conozco quien se ha arruinado 3 veces y ha salido de nuevo adelante con trabajo y teson. Lo que esta claro es que si tiras la toalla y no lo intentas de nuevo estas perdido.

Saludos en este sabado tan nublado por el levante..

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

44. usuario registrado pithaguru04/09/2009, 22:26 h.

#34 Viky: Por si te sirve: La vida es una caerse y un volver a levantar. Pero, siempre, levántate, porque si vas agachada no verás la luz del Sol.

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

43. usuario registrado pithaguru04/09/2009, 22:24 h.

#33 Y espérate a que caigan piedras.

El maná se ha terminado, y muchos - todavía - no se han enterado. Viene el tío paco con las rebajas, vamos a tener un otoño calentito y no del Sol, si no de las leches que nos va a arrear Wall Street y la City.

Tiempo al timepo...

Salud.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

42. usuario registrado ana0404/09/2009, 20:37 h.

#34 viky 21, en mi caso yo estoy volviendo a empezar, pero de verdad. Levantado planos tirada por los suelos como hace 15 años, hoy mismo.
Lo importante es seguir y con buen humor.
Un saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

41. usuario registrado DO UT DES04/09/2009, 19:58 h.

#40 Ud lo ha dicho. La pregunta es bastante simplona. Ah y no son "mis" empleados. Como ud sabrá las empresas tienen presonalidad jurídica "propia". Al igual que los empleados del Banco Santander no lo son "de" Emilio Botín sino del "Banco de Santander S.A".

¿Sus motivaciones? ¿porqué trabajan? Pues imagino, y sólo imagino, que debido a que no les queda otra. Ni más ni menos que como a mí. Eso sí, yo llevo varios años sin tener vacaciones.

Insisto en la premisa. El que esté descontento con ser asalariado que arriesgue su patrimonio y cree su propia empresa. Se llama "iniciativa" ¿le suena a ud el vocablo?.

Sea ud feliz.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

La extraña Operación IBN o cómo a Cebrián le pueden las Prisas

@S. McCoy - 03/09/2009

Siete días del informe que conmocionó al sistema financiero español

@S. McCoy - 02/09/2009

Zapatero inaugura la Antología del Disparate Fiscal

@S. McCoy - 01/09/2009

El enorme peligro de creer que aquí no ha pasado nada

@S. McCoy - 31/08/2009

Carta abierta de McCoy a sus lectores

@S. McCoy - 30/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercados emergentes  Ignacio Rodríguez Añino

EL OBSERVATORIO DEL IE

La recesión ha terminado  Ignacio de la Torre

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés