publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 9 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 08:09)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La bolsa y el milagro de los panes y los peces

Bolsa márgenes empresariales ventas

@S. McCoy - 08/09/2009

Deja tu comentario (31)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Hoy someto a su debate uno de esos artículos que se antojan imprescindibles para comprender lo que está ocurriendo en estos días en los mercados financieros en general y en las bolsas en particular. Lo firma Tony Jackson en el Financial Times de ayer (Equities surge raises questions on reliability of bounce). Como se puede intuir del propio encabezamiento, hace referencia a la mayor o menor solidez del rebote y a su posible continuidad en el tiempo. Para ello, el autor desarrolla uno de los elementos de riesgo que comentábamos en este Valor Añadido hace tan sólo ocho días (31 de agosto, El enorme peligro de creer que aquí no ha pasado nada): la imposibilidad de un crecimiento sostenido de los beneficios, y por tanto de las valoraciones bursátiles, de forma paralela a una importante contracción de las ventas de las compañías cotizadas. La cuadratura del círculo es, por definición, imposible aunque algunos osados se atrevan a comprar la idea, financieramente hablando, con notable desparpajo.

Jackson aborda la cuestión desde la frialdad de las cifras. Así, a lo largo de los últimos tres trimestres, no sólo no se ha producido una mejora de los beneficios empresariales ex financieras -que han sufrido una caída interanual del 30% que, en breve, se verá corregida por el efecto base; mal consuelo parece-, sino que, además, los ingresos han seguido una senda claramente descendente. Si al cierre de 2008 la merma año sobre año era del 14%, de enero a marzo se amplió hasta el 18%, para cerrar a junio con una contracción del 20%. No es de extrañar cuando lo que determina el importe final de facturación es la adecuada combinación entre rotación y margen, volumen y precio, parámetros ambos que han estado bajo presión desde el estallido de la crisis financiera en la economía real y para los que la actual combinación de desempleo-demanda, por una parte, exceso de capacidad productiva-oferta, por otra, no parecen augurar nada bueno en el futuro inmediato.

El consenso de los analistas ve crecimientos positivos menores en ventas en el primer periodo de  2010 (+1%) que vendrán acompañados de aumentos de los resultados corporativos por encima del 20%. Esto únicamente se puede lograr a través de un elevadísimo apalancamiento operativo, consecuencia de una enorme contracción de los gastos, o, por debajo del EBITDA, mediante la adecuada combinación de menores gastos contables y financieros. Dado que lo que nos interesa es el aspecto operativo, centrémonos en él. Pues bien, el autor recuerda, de la mano de Smithers & Co, cómo los márgenes empresariales se encuentran en máximos históricos en Estados Unidos, a niveles del 34% sobre ventas y por encima de la media del 29% desde 1947. Está por ver si se produce o no una reversión dado el cambio de sesgo empresarial hacia la tecnología y los servicios que se ha producido en los últimos años. Pero es una señal de que el espacio de mejora es limitado.

En caso de que el estancamiento de las ventas se prolongue en el tiempo, la mejora de los beneficios empresariales quedaría, visto lo visto, en manos de lo que los respectivos equipos gestores sean capaces de hacer por debajo de las líneas específicas de negocio, esto es: actuando sobre depreciación, amortización, intereses e impuestos. Sin embargo, cualquier progreso por esta parte de la cuenta de resultados participaría, con un alto grado de probabilidad, de dos características fundamentales: su insostenibilidad en el tiempo (el maquillaje, por definición, es temporal y la triste realidad del despertar mañanero aparece antes o después) y su consideración de reflejo de una ausencia de voluntad inversora (menor valor de los activos, menos deuda) que podría convertir el potencial mensaje positivo de hoy en rémora para el mañana. ¿Será por eso que los directivos están vendiendo acciones de sus propias firmas a un ritmo sin precedentes? (FT Alphaville, Insider buying is non-existant). 

Es momento, por tanto, de cambiar el foco y de centrarse en lo que verdaderamente puede dar cuerpo a la reciente recuperación de las bolsas. De donde no hay, no se puede sacar. Salvo que ocurra el milagro de los panes y los peces, claro está. Que todo puede ser: hay inversores con una fe que movería montañas. Resulta curioso contemplar cómo el interés por la facturación empresarial y su evolución se produce en situaciones extremas de la realidad económica. Así, sobre unas ventas imposibles se construyó, a principios de este siglo, la burbuja dot.com, resultado de traer a valor presente el potencial de un nuevo paradigma (algo que hace que el mundo nunca vuelva a ser igual) que tardaría un tiempo en mostrar sus efectos. Del mismo modo, cuando la recesión asoma la patita por debajo de la puerta los ingresos vuelven a estar en el punto de mira; no en vano son el indicador más fiable sobre la solvencia o no de la reactivación de la actividad, cifra que hay que poner en consonancia con las respectivas carteras de pedidos, cierto es, especialmente en determinadas industrias. No los pierdan de vista.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 19 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (31)

Deja tu comentario

31. usuario registrado el tesis08/09/2009, 19:41 h.

Sin querer insultar. Back to basis: Es la trampa de la liquidez, idiota.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

30. usuario registrado ideograma08/09/2009, 19:04 h.

#29 Hola observatorio andorrano

Excelente reflexión la tuya y muy cierta. Los márgenes han sido buenos por un recorte de gastos y realización de existencias.

A partir de aquí será el consumo el que decida si vamos hacia la gloria o nos precipitamos al abismo.

Un cordial saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado Observatorio andorrano08/09/2009, 18:17 h.

Evidentemente el incremento/sostenimiento de los beneficios ha venido de la reducción de costes y no de un incremento de ventas. Esa reducción de costes, capacidad productiva y eliminación de stocks deja a las empresas en una situación idílica en caso de reactivación económica, con el consiguiente incremento del consumo. El problema es que esa reactivación no llegue [está por ver pues no sólo de coches se vive]. La consecuencia sería estancamniento de los resultados, pues serán imposibles ya de mejorar, incrementos de per estimado y consiguiente caída de los mercados.
Mal asunto, vaya.

Salu2

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado BF208/09/2009, 18:17 h.

Tengo que salir, pero quisiera decirte, estimado drizzt #26, que no he podido ir a los links que has puesto.

Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado drizzt08/09/2009, 18:02 h.

#24
Curiosamente, no tienes los CPD de G.S., pero si tienes la capacidad distribuida de la red. Supongo que nadie lo habrá hecho, pero imaginate un P2P, que en vez de dedicarse a pasarse información de pelis, lo hiciese de acciones. Sería una paja mental curiosa, ...

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Los "borrachos" de la CCM, ¿los únicos que dicen la verdad?

@S. McCoy - 07/09/2009

Cinco ideas para combatir la desmotivación

@S. McCoy - 04/09/2009

La extraña Operación IBN o cómo a Cebrián le pueden las Prisas

@S. McCoy - 03/09/2009

Siete días del informe que conmocionó al sistema financiero español

@S. McCoy - 02/09/2009

Zapatero inaugura la Antología del Disparate Fiscal

@S. McCoy - 01/09/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Mercados emergentes  Ignacio Rodríguez Añino

EL OBSERVATORIO DEL IE

La recesión ha terminado  Ignacio de la Torre

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés