publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 10 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 18:29)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Infraestructuras, una oportunidad de inversión

Fondos de inversión infraestructuras

@Paula Mercado* - 11/09/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Entre las medidas anticrisis puestas en marcha para relanzar el consumo y reflotar la economía, la creación y renovación de infraestructuras es una de la más frecuentemente utilizada, tanto en el mundo desarrollado como en el emergente, junto con inversiones en el sector sanitario y energético.

 

El proyecto de ampliación del Canal de Panamá puede que sea el proyecto de infraestructuras más conocido, con objetivo de finalización en 2014. Un consorcio del que forma parte la constructora española Sacyr ganó la licitación de este proyecto al presentar la oferta más competitiva, con un presupuesto de 3.200 millones de dólares (aproximadamente 2.300 millones de euros).

 

En Estados Unidos, se está construyendo una estación de tren gigantesca en el World Trade Center Memorial de Nueva York, con un presupuesto anual de 17,5 millones de dólares (12,36 millones de euros). Se espera que la construcción del intercambiador finalice en 2014, estimándose un coste total aproximado de 3.200 millones de dólares (aproximadamente 2200 millones de euros).

 

Alrededor de 1,6 billones de yuans (164.843 millones de euros) del paquete de estímulo económico de China de más de 7,72 billones de yuans (aproximadamente 777.200 millones de euros) durante la primera mitad del año,  se adjudicaron a proyectos de servicios básicos.

 

La voracidad de recursos naturales de China la ha llevado a especiales acuerdos con naciones africanas, según los cuales se comprometen a la construcción de infraestructuras a cambio de la obtención de la materia prima que necesitan. Hay varios proyectos de este tipo. Relacionados con la obtención y explotación de petróleo, un acuerdo con Angola de más de 900 millones de euros, el de aproximadamente 1.400 millones de euros con Nigeria, o la construcción de un oleoducto en Sudán de casi 1.500 kilómetros, con una inversión de alrededor de 9.000 millones de euros.

 

Para la extracción y explotación de minerales, el acuerdo entre China y la República Democrática del Congo, por un valor de 9.000 millones de dólares (aproximadamente 6.300 millones de euros) compromete a China a reconstruir las devastadas infraestructuras congoleñas tras la guerra de 1998-2003. China tiene también intereses en el cobre de Zambia, las fabricas textiles de Lesotho, los ferrocarriles de Uganda, la madera de la República Centroafricana y en el desarrollo del comercio retail prácticamente en cada capital africana. Renuevan hoteles en Sierra Leona y negocios para el procesado de soja en Mozambique, donde están también interesados en cultivo de gambas, mientras que en Senegal la inversión china se concentra en la construcción.

 

En un movimiento de carácter similar, el banco estadounidense Export-Import  ha aprobado a primeros de agosto un compromiso, con nueve instituciones financieras de la India, de un préstamo por valor de 2.450 millones de dólares (unos 1.700 millones de euros) destinados a proyectos de infraestructuras en el país y adquisición de bienes de equipo. El banco ExIm tiene una exposición a préstamos en India por valor de 7.200 millones de dólares (aproximadamente 5.000 millones de euros) en sectores como aviación, telecomunicaciones, servicios médicos, petróleo y gas.

 

También en India, un consorcio integrado por DLF Ltd. e Infrastructure Leasing & Financial Services Ltd invertirá 188 millones de dólares (132 millones de euros) en la construcción de un metro que conecte Nueva Delhi con Gurgano.  La española Abertis ha anunciado también recientemente su intención de licitar por proyectos de autopistas en la India. La estabilidad política del país y la declaración de intenciones de su ministro de transportes y autopistas, en cuanto a la  construcción de 20 kilómetros de autopista diarios, ha despertado el interés de las grandes corporaciones mundiales.

 

En Europa, Grecia creó en septiembre de 2005 un nuevo marco legal para la denominada Public Private Partnerships (PPPs), un sistema de financiación mixto, publico y privado, que tiene como objetivo reducir la presencia estatal en la economía, acelerando la finalización de proyectos de infraestructuras y reduciendo el gasto público. Tomando como ejemplo la práctica desarrollada en Reino Unido en PPPs, el Comité Interministerial de PPP griego ha aprobado 52 proyectos por un valor de 5.700 millones de euros desde Marzo de 2006. Proyectos encuadrados en diferentes sectores, desde educación y salud a infraestructuras portuarias, gestión de desechos, transporte, defensa, instalaciones para organismos públicos, deporte y turismo.

 

El gobierno alemán ha dedicado 85.000 millones de euros a medidas de estímulo económico que se asignarán a diferentes programas de infraestructuras, educación y deducciones fiscales.

 

En el caso español, la iniciativa de reactivación económica se ha englobado dentro del plan E que incluye apoyo a familias y empresas, fomento del empleo, medidas financieras y presupuestarias y modernización de la economía. Esta última pretende concretarse en una mejora de la productividad en sectores clave como transporte, energía, telecomunicaciones, servicios y administración.

 

Tenemos por tanto un caso claro de inversión en un tipo de actividad que está dando sustanciosos rendimientos durante el  presente año, según se manifiesta en los fondos de inversión que incluyen en su cartera activos de empresas relacionadas con el sector.

 

Los mejores resultados los obtiene el fondo CAAM INDIA INFRASTRUCTURE de Credit Agricole Asset Management cuya rentabilidad en el año supera el 70 por ciento, según VDOS, en su compartimento CAAM INDIA INFRASTRUCTURE CLASSIC CAP. De acuerdo con su política de inversión, el subfondo invierte al menos dos tercios de sus activos de renta variable en instrumentos indexados a la renta variable de la India, concretamente en empresas cuya actividad se centre o esté relacionada con el sector de infraestructuras. La gestora comercializa también un compartimento dirigido a inversores institucionales, CAAM INDIA INFRASTRUCTURE INSTITUCIONAL CAP

 

ROBECO INFRASTRUCTURE EQUITIES I EUR presenta una revalorización en el año de 47,65 por ciento, según VDOS. Enfocado a inversores institucionales, el subfondo invierte al menos dos tercios de su patrimonio en sociedades cuya actividad esté relacionada con el diseño, construcción, financiación, mantenimiento, gestión y operación de infraestructuras tales como autopistas de peaje, aeropuertos, puertos, oleoductos y gaseoductos, , centrales eólicas o servicios de suministro de agua. La mayor parte de ellas se localizan en países emergentes.

 

CREDIT SUISSE EQUITY FUND (LUX) INFRASTRUCTURE ABERDEEN R-EUR invierte dos tercios de sus activos en empresas que actúan en los sectores relacionados con infraestructura industrial, como energía, ingeniería y construcción, equipamiento eléctrico, servicios ambientales, materiales, desarrollo de propiedades inmobiliarias, recursos, transporte y utilidades. El compartimento llega a acumular más de un 35 por ciento de rentabilidad durante 2009, según VDOS.

 

Un sector muy prometedor en un momento histórico en que el deseo de relanzar la economía hace que los gobiernos miren hacia la creación de infraestructuras que optimicen la actividad económica y mejoren la productividad.

 

Paula Mercado, directora de análisis de VDOS Stochastics

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Comienza la era de los ETFs

@Paula Mercado* - 04/09/2009

Agridulce fin de curso

@Paula Mercado - 31/07/2009

Nabucco

@Paula Mercado - 24/07/2009

Un cierto retorno: pensiones y fiscalidad

@Paula Mercado - 17/07/2009

Un evocador primer semestre

@Paula Mercado* - 10/07/2009

Ver más»

Acerca de...

@Paula Mercado*

Espacio de análisis, debate y discusión sobre fondos, planes, ETFs y otros vehículos de inversión.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés