publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de mayo de 2009 (Actualizado a las 19:00)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La burbuja del agua

- 28/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

¿Será el agua la próxima burbuja? A principios del año el World Economic Forum (WEF) nos recordaba que la presente recesión nos “debería hacer recapacitar del peligro de dejar los problemas económicos sin resolver” para añadir que, con el agua “estamos viviendo en una burbuja tan insostenible y frágil como la que ha provocado el actual colapso de los mercados”.

Los costes económicos de la escasez de agua afectan tanto a los países desarrollados como a los emergentes, aunque es evidente que estos últimos los sufren de una forma más traumática. Se estima que California pagará $1.600 millones al año para paliar su escasez del líquido. Australia, que en el 2007 padeció una gran sequía, invertirá unos $10.000 millones para actualizar su sistema acuífero. Libia gastará $25.000 millones anuales en traer agua de reservas acuíferas a gran profundidad del, nada menos, Sahara. Los problemas de sequía en el Sur de Europa, en particular España, están teniendo altos costes para el erario público.

Según la ONU, el 20% del agua procede de reservas bajo suelo, siendo éstas consumidas en su mayoría por las grandes ciudades. En algunas, como Bangkok, Jakarta o Buenos Aires están descendiendo de forma alarmante. Se estima que sólo un 2% del agua de lluvia termina llegando al grifo.

Hay pocas alternativas a este bien escaso. Gracias a nuevas tecnologías, las desalinizadoras son cada vez más viables económicamente, aunque sólo un 0,4% del consumo procede de este método. De dispararse los altos costes energéticos, se limitaría bastante esta opción. Veolia estima que el coste en España está entre €0,65/0,80 el metro cúbico, ligeramente por encima de la media. El agua reciclada, la otra alternativa, es algo más viable al costar un tercio de la primera y representar un 2% del total consumido.

El agua tiene muchas papeletas para convertirse en una burbuja. Se estima que entre el 2000 y el 2050 la demanda crecerá en un tercio, manteniéndose la agricultura como la primera consumidora, seguida por el consumo de las grandes ciudades y la industria. Compañías como la mencionada Veolia, o Nalco, Doosan Heavy Industries, Danaher, Kurita Water Industries o China Everbright International son algunas compañías clave en este negocio. Cuando todos nos familiaricemos con la mayoría de estos nombres sabremos que la burbuja estará a punto de explotar.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

VIX, el baremo del miedo

- 28/05/2009

El sector eléctrico europeo no arranca

- 27/05/2009

Una Latinoamérica de dos velocidades

- 27/05/2009

Fiscalidad de la vivienda: No salen los números

- 26/05/2009

Europa necesita Stress

- 26/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés