publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 28 de mayo de 2009 (Actualizado a las 11:58)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Una Latinoamérica de dos velocidades

- 27/05/2009 16:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En la fiebre desatada en las últimas semanas por los mercados emergentes la atención ha estado centrada en Asia, dejando un poco de lado a Latinoamérica.  Mientras el MSCI China se ha apreciado a cierre de ayer un 22% en dólares, el Bovespa brasileño lo ha hecho un 49% o el IPSA chileno un 46%.  Más rezagados han quedado el Merval argentino (28%), el IBC venezolano (24%) o el IPC mexicano (16%).  El índice MSCI Global de Mercados Emergentes lleva un 30% de retorno positivo en 2009.

 

No todos los actores son iguales. En concreto cabe hablar de una Latinoamérica de dos velocidades: una, capitaneada por Brasil, Chile, Colombia y México, y la otra, más intervencionista, con Venezuela, Argentina y Ecuador como sus principales integrantes.

 

El primer bloque aprendió en la crisis de los 90 que no podía depender del dinero volátil procedente del inversor extranjero y debía aumentar sus reservas manteniendo un férreo control de la inflación. Aunque no han sido inmunes a la presente crisis, y han visto sus monedas depreciarse hasta un 30%, no se ha producido el pánico de recesiones anteriores y, gracias a la buena salud de sus finanzas, han podido ahora aumentar el gasto público y bajar los tipos de interés. México, dada su proximidad a Estados Unidos y la fiebre del virus H1N1 se encuentra en una situación más delicada.

 

El segundo bloque, con sus medidas populistas y su desprecio al inversor extranjero –recordemos como ejemplo la nacionalización de los fondos de pensiones argentinos o del petróleo venezolano-, no participa de tan positivas circunstancias. Según el FMI, Ecuador, Argentina y Venezuela serán los países que saldrán peor parados de esta crisis. Este último, beneficiado por el alto precio del petróleo de los últimos años, se ve ahora obligado a cortar el gasto público, debido al ajuste en el valor de mercado del crudo, justo en el momento en el que el país más lo necesita.

 

Es complicado hablar en pocas palabras de un continente tan variado. España es el inversor extranjero que más intereses tiene en la región después de Estados Unidos. Su apuesta por Latinoamérica está ayudando a sortear mejor la situación actual a muchas compañías españolas. Estas han aprendido de errores pasados y son muy conscientes de la existencia de ambos bloques. Desgraciadamente, todo parece indicar que el desfase entre ambos aumentará en los próximos años.

Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5)Valorado (2/5) (2/5 | 4 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado didi28/05/2009, 12:14 h.

Antes de terciar sobre las distintas velocidades de la Recuperación habría que acertar en el dignóstico,de forma más realista y con una cronología precisa.las grandes interrogantes donde los expertos se escabullen son:cuándo empezó la crisis actual en esas latitudes? Y cuál es a ciencia cierta el estado actual de la cuestión allí? Algunos expertos,en el caso de Argentina vaticinan o aventuran primero,que el corralito se había acabado realmente,y seguidamente,que aquella crisis,o quien sabe, conato de crisis, también concluyó en su día.Lo más lamentable es ver con qué ligereza se tratan las realidades de una crisis lancinante y aletargada,que ha jugado,si no un papel determinante en el estallido de la versión de la crisis que conocemos por aquí en la actualidad,sí ejerció muchas veces de efecto-colchon, amortiguando ciertas rémoras,y dilatando el desenlace de un cúmulo insostenible de errores y malas prácticas.La tan deseada transparencia por doquier,que algunos reclamamos como conditio sine qua non para acometer una mejoría sostenible,no podrá estrenarse sin tener como soporte y fundamentos los más precisos y rigurosos diagnósticos;y aún así muchísimo más optimismo nos haría falta

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

El sector eléctrico europeo no arranca

- 27/05/2009

Fiscalidad de la vivienda: No salen los números

- 26/05/2009

Europa necesita Stress

- 26/05/2009

¿Hay alternativa para el dólar?

- 25/05/2009

Cajamadrid ha abierto la veda

- 25/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés