publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de mayo de 2009 (Actualizado a las 22:43)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

El golpe silencioso

- 14/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

“Nos enfrentamos a dos problemas interrelacionados: uno, un sector bancario enfermo que amenaza con ahogar la incipiente recuperación que el estímulo fiscal pueda llegar a generar, y dos, el balance de poder que da al sector bancario la capacidad de veto, incluso en un momento en el que está perdiendo el apoyo popular”, escribe en el último número del “Atlantic Magazine” Simon Johnson, economista jefe del FMI entre el 2007 y 2008”.

 

“La gran banca ha ganado fuerza política desde que empezó la crisis”, continua Johnson en su artículo, donde dibuja un paralelismo entre las crisis sufridas por los países emergentes y la actual. Estos países caen en una situación desesperada “por una simple razón: su oligarquía llevan al país como si fueran una gran compañía donde ellos son los accionistas mayoritarios, reciben ayudas, frenan la intervención estatal”. A esto lo llama “El golpe silencioso”.

 

Mientras en el periodo 1973 a 1985 el sector financiero nunca representó más de 16% de los beneficios corporativos, en esta década ha llegado al 41%, lo que “ha dado a la banca un peso político enorme” llegando a creerse que “lo que era bueno para Wall Street era bueno para el país”.

 

“Al comienzo de las crisis, los oligarcas son normalmente los primeros en recibir ayuda de sus gobiernos”, señala el economista. La elite, financiera en el caso de EEUU, ha tenido un papel crucial al crear esta crisis, haciendo cada vez apuestas más arriesgadas con el respaldo implícito del gobierno. “Y lo que es más preocupante, están empleando su influencia para evitar que se implementen las medidas necesarias frenar la caída por el precipicio”.

 

Muy crítico con su gobierno, “que ha sido muy creativo a la hora de crear subsidios para la banca cada vez más complejos y más difíciles de entender”,  Johnson  aboga por la nacionalización de la banca para una vez saneada privatizarla de nuevo a un tamaño que no ponga de nuevo en peligro al sistema: “Cualquier cosa que es demasiado grande para quebrar es demasiado grande para existir”. Recuerda Johnson una cita del economista Schumpeter: “Todo el mundo tiene elites, lo importante es cambiarlas de vez en cuando”

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro     Deja tu comentario

El futuro de las farmas

- 14/05/2009

La fiebre del oro

- 13/05/2009

Hedge funds: el retorno del Ave Fénix

- 13/05/2009

¿Hora de tomar beneficios en las Small Caps?

- 12/05/2009

Agujeros Negros en la Ley de OPAS

- 12/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@José Luis Pérez Estévez

La Columna es la apuesta por el análisis inmediato, independiente, profundo y riguroso de Cotizalia.com. Sección coordinada por José Luis Pérez Estévez que se nutrirá tanto de sus aportaciones como de las de un grupo amplio de profesionales reconvertidos en colaboradores. José Luis es periodista, MBA por la City University of NY (Baruch College) y Certified Financial Analyst (CFA). Con una dilatada carrera en el mundo de la gestión, tanto en España como en los Estados Unidos, su desempeño profesional ha estado vinculado fundamentalmente a los mercados de acciones internacionales, con especial atención al sector farmacéutico y a la renta variable norteamericana.

En Archivo

Abril 2009

Mayo 2009

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés