publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 25 de mayo de 2009 (Actualizado a las 12:23)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Nubarrones de cautela en el horizonte bursátil

@S. McCoy - 14/05/2009

Deja tu comentario (66)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando ustedes lean estas líneas, Pablo Artero Mompó, también conocido como Pablo McCoy, habrá sentido o estará a punto de sentir por primera vez el olor del cuerpo de su madre y el calor de los brazos de su padre. Una vez más, la quinta en nuestro caso, el milagro de la vida. Una alegría desbordante que hoy, como no podía ser de otra manera, comparto con esos invitados diarios a mi casa digital que son todos ustedes. Este artículo se lo regalo a Sonia, la matriarca de mi vida, aquella de la que se puede decir: nunca un hombre aspiró a más, ni una mujer a menos. Con todo mi amor.

 

Servidor concluía su artículo del pasado miércoles con una de esas admoniciones esporádicas que se basan más en la intuición, y en la mayor o menor experiencia, que en sólidos argumentos fundamentales. Decía literalmente: “Aunque los flujos actúan a favor de la continuidad del rally, gran parte del mercado se ha quedado fuera, es momento de pulsar el botón de venta. Por si las moscas. El balance riesgo-rendimiento ha dejado de ser favorable”. Era la víspera de la publicación de los resultados de los test de fuerza a los que los supervisores habían sometido a las entidades bancarias estadounidenses y todo hacía suponer que el enjuagado resultado provocaría el sell the fact de un mercado bursátil y de crédito que había comprado, y con creces, el rumor. Se aproximaba la cota de los 950 enteros del S&P500 (un 5% de subida desde el cierre del martes) y era previsible un retroceso o pull back hacia niveles inferiores.

Desde entonces las bolsas parecen haber entrado en una fase de consolidación lateral que, no obstante, ha venido acompañada de una serie de elementos que invitan a la cautela: un importante flujo comprador al mercado de bonos soberanos, la ruptura al alza del oro que tradicionalmente actúa como refugio (¿hedge contra el dólar?), una rotación accionarial hacia valores más defensivos como las farmacéuticas y los consumos duraderos o las mayores caídas de indicadores adelantados como el índice Dow Jones de Transportes. Como contrapunto, y pese al nefasto dato de exportaciones de abril, las acciones chinas siguen disparadas (¿qué se puede esperar de un país que, por mantener su industria tabaquera, ordena a la población que fume?) y el petróleo transita por sus máximos anuales aunque los inventarios se encuentren en máximos, lo que podría indicar a primera vista tanto un mayor apetito por el riesgo como que la recuperación económica está a la vuelta de la esquina. No hay que olvidar que fue precisamente el miércoles el día que el Risk Appetite Index de Credit Suisse abandonó, por primera vez en muchos meses, la zona de pánico por la que evolucionaba.

Zona, por tanto, de indefinición a la espera de que los brotes verdes que algunos empiezan a vislumbrar en la economía mundial terminen o no de germinar. Ante un escenario como el descrito, la prudencia se convierte en la madre de la ciencia, toda vez que, insisto, es mejor sacrificar un porcentaje limitado de ganancias que enfrentarse con una vuelta del mercado a sus mínimos anuales, circunstancia que no es descartable. Dependerá, como casi desde el principio, de la evolución de la vivienda, el crédito, el sector bancario como suma de los dos y el desempleo. El problema es que el conjunto de los estrategas se muestra partidario de plegar velas y esperar acontecimientos lo cual, visto el track record de algunos de ellos, no es sino una invitación a que el rally continúe. Pero bueno.

Para James Montier de Societe Generale, citado por Evans-Pritchard en el Telegraph, es importante tener en cuenta la mala calidad del rebote que justifica con base en dos criterios esenciales: los títulos con más posiciones vendidas en corto se han revalorizado un 300% más que aquellas que no estaban en el punto de mira de los bajistas, mientras que aquellos con peores fundamentales, según sus modelos de valoración, han subido el doble que las mejores compañías del mercado. Priman por tanto los factores técnicos y especulativos. Cuidado. Garthwaite de Credit Suisse, por su parte, en un documento en el que recomienda cambiar cíclicos por defensivos, va a la esencia de la cuestión y se limita a recordar que hay un exceso de endeudamiento en el G-4 equivalente al 28% de su PIB; que nunca antes los consumidores americanos habían estado tan apalancados (y por tanto nunca antes su necesidad de ahorro había sido mayor); que la vivienda sigue cara en términos relativos alrededor del planeta y que no hay financiación. ¿Recuerdan el párrafo anterior? No esperen crecimiento en, al menos, dos años y prepárense para contemplar una W, concluye.

Teun Draaisma de Morgan Stanley rescata sus Indicadores Tácticos del Mercado, cuyo uso suspendió en su momento ante la irracionalidad que se había apoderado de las bolsas, y llega a la conclusión de que la ausencia de señales claras de venta choca con su escenario central de valoración para el MSCI Europe, que se encuentra un 10% por debajo de los niveles actuales. Y lo afirma desde el convencimiento de que estamos viendo un bear market rally que, como tal, vendrá seguido de nuevas visitas a los mínimos. Por último, Deutsche Bank es el más dramático y advierte, en relación con el Dax, que lo veremos de nuevo en 4.000 a lo largo de 2009 frente a los 4.900 que hizo recientemente. La potencial mejora económica estaría, desde su punto de vista, más que recogida en los precios actuales, toda vez que el riesgo entre noticias positivas y negativas tanto económicas como empresariales es, para sus estrategas, claramente asimétrico y a la baja.

Con respecto a este último selectivo quizá sea bueno recurrir a una de esas historias de abuelos que tanto dinero han hecho ganar a los inversores más experimentados durante años. Los cambios de ciclo bursátil, del pánico a la avaricia y viceversa, se producen cuando el FTSE y el DAX intercambian la primacía de sus valores numéricos. Me explico: cuando el Dax (más cíclico) se sitúa por encima del FTSE100 (más defensivo) da una señal de la propensión al riesgo de los inversores. El siguiente movimiento ha de ser de venta. Si ocurre lo contrario, es que se han corregido los excesos y es momento de volver a situar las bolsas en el radar. De momento Alemania gana por cerca de 500 enteros al Reino Unido. Una chorrada, sí, pero que funciona. En cualquier caso, lo dicho. Cautela. El primer soporte del S&P500 es el 878. A partir de ahí, el vacío. Manténganse alerta: si aguanta, veremos nuevas subidas siempre que rompa el 950. Pero, de momento, merece la pena irse tranquilo a la cama todas las noches…

Ya es jueves.

Alimento para el alma. El reto de los 50 libros en 2009 sigue su curso. Medalla de Oro, el 21: La playa de los ahogados de Domingo Villar. Una novela trepidante que consolida al Inspector Leo Caldas como uno de los personajes emblemáticos del relato policial español. Repleta de giros inesperados, sus cerca de 450 páginas se devoran en un pis-pas. Frente a tanta morralla en este género que hay por ahí, imprescindible. Medalla de plata, el 20, un relato juvenil clásico de carácter autobiográfico: La estepa infinita de Esther Hautzig. La historia de una joven rica, judía polaca, deportada durante la Segunda Guerra Mundial a Siberia y de su capacidad de adaptación en la lucha por la supervivencia. Muy recomendable para todos aquellos hijos adolescentes, y no tanto, que no han vivido una crisis. Lectura familiar. Medalla de Bronce, el 19, un clásico de la literatura japonesa: Kokoro de Natsume Soseki. Quedé cautivado desde Seda por la apertura de Japón en la Era Meiji y su impacto sobre la sociedad nipona. Una novela excesivamente interior y psicológica. Para iniciados.

Alimento para el cuerpo. Una alegría y una decepción. La alegría me la proporciona Soy de Pedro Espina, ex Suntory y ex Tsunami, al que había prometido volver tras la decepcionante visita anterior. Tenía una deuda pendiente: de su mano descubrí el placer de la comida japonesa. El resultado, pese a la política compañía, un deleite culinario de altura en un templo oculto de la gastronomía nipona en Madrid, sin distintivo externo que lo identifique. ¿El truco para no equivocarse? Ponerse en sus manos y... saber parar. La decepción, en una de las tascas ilustradas de Madrid que, o se pone las pilas, o se quedará inevitablemente fuera de juego. Hablamos de Tamara-Casa Lorenzo. La Tortilla, buena sin más. El ingrediente principal, la patata, en tierra de nadie: sin la dureza propia de la gallega o la suavidad que caracteriza a la "madrileña". Para tener que pedirla de encargo, defrauda las expectativas. La competencia aprieta. Las croquetas de jamón buenas pero no excelentes en una ración escasa que no se encargan de adornar. De segundo, Gallo de Corral como plato recomendado que tampoco aporta ningún elemento diferencial. Y como postre un mousse de yogourt, este sí, realmente rico. 50 euros por barba sin vino parece excesivo, la verdad, cuando los otros comensales apuestan, respectivamente, por las Manitas de Cerdo y una Merluza de Ración... irrisoria. Advertidos quedan: la época del todo vale ha quedado atrás.. 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 24 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (66)

Deja tu comentario

66. usuario registrado Gurús Mundi17/05/2009, 20:28 h.

Enhorabuena, Sherman.

Una pena que no se modere convenientemente este foro.

Salud y €.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

65. usuario registrado beppe14/05/2009, 22:26 h.

#61 con gente como vosotros la bronca es facil
sois unos miserables, y me dais asco
y los certificados de españolidad no los reparto yo, sois vosotros en exclusiva
sois unos racistas, ignorantes, y malignos
el mal, eso sois vosotros

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

64. usuario registrado beppe14/05/2009, 22:23 h.

#63 Dios se apiade de tu alma, yo no puedo. No sabes de lo que hablas, eres un cristiano renacido como los calvinistas.
Y apra tu informacion, tengo muchos amigos sefarditas que se averguenzan profundamente de lo que esta sucediendo
lee el raticulo de Paolo Rossi Barnard, judio sefardita, Diciendo no em mi nombre
Me has convencido que eres un imbecil

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

63. usuario registrado ideograma14/05/2009, 20:48 h.

#58

¿Y tú te consideras cristiano? ¿Apoyas que se hayan deportado apátridas desde Egipto, Siria, Jordania… en dirección a Gaza? ¿Qué la comunidad islámica los obligue a vivir en la indigencia física y espiritual a costa de la ayuda occidental por medio del chantaje? ¿Aplaudes los constantes bombardeos a Israel?

No eres católico, no has entendido nada de lo que Juan Pablo II y Benedicto XVI han dicho acerca de nuestros hermanos mayores [los hebreos] y su derecho a la seguridad y la libertad.

Falsos cristianos como tú son los que arruinan la fe. Tus insultos a otros foristas no esconden el desconocimiento que te hace tomar partido por el camino fácil, libre de preocupaciones. Tú sí que no necesitarás esconderte en las catacumbas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

62. usuario registrado ideograma14/05/2009, 20:47 h.

#60 [sigue]

La abogada Ann Christine Hjelm, que ha investigado los crímenes violentos en el tribunal superior de Svea, concluye que el 85% de los violadores procesados habían nacido en suelo exterior o de padres extranjeros.


 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

La clave oculta del debate: ZP al rescate de la banca

@S. McCoy - 13/05/2009

La mejor X no es la del porno (versión 2009)

@S. McCoy - 12/05/2009

Los tres renuncios de Mariano Rajoy

@S. McCoy - 11/05/2009

El falso debate sobre el sueldo de los directivos

@S. McCoy - 09/05/2009

Obama marca el camino: contra el déficit, recaudación fiscal

@S. McCoy - 07/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés