publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 18 de mayo de 2009 (Actualizado a las 23:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EUROPA, EUROPA
Aurora Mínguez (Berlín)

La vicepresidenta y la BBC

BBC televisión pública publicidad TVE

@Aurora Mínguez (Berlín) - 14/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (8)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El presidente del Gobierno español no habla idiomas. El líder de la oposición, tampoco. La vicepresidenta, tampoco. Es bastante improbable que vean y puedan apreciar la calidad de la BBC. Tampoco de la ARD y ZDF alemanas o de France 2. Y mejor que no pierdan el tiempo con la berlusconizada RAI. Pero si de vez en cuando echaran un vistazo a  BBC World, el servicio de la televisión estatal británica para el exterior que es accesible desde bastantes hogares españoles y desde cualquier ordenador, descubrirían otro mundo audiovisual al que nunca podrán parecerse las televisiones españolas, y tampoco TVE. Y menos aún con los actuales planes de Moncloa.

 

Por eso ni María Teresa Fernández de la Vega ni nadie del Gobierno debería faltar a la verdad diciendo que quieren que Televisión Española sea como la BBC. Para ello tendrían que haber copiado lo mejor de los británicos: un marco legal con una financiación clara, garantizada no sólo con un canon fijado por ley (el Royal Chapter, revisado por última vez en el año 2006 y que entró en vigor un año después), sino con la explotación comercial del emporio. Es decir, no hay publicidad, pero se vende la marca urbi et orbi. Ejemplo: la corporación BBC tiene un departamento comercial, BBC Worldwide, con 21 oficinas distribuidas en todo el mundo, con 38 canales de televisión que llegan a 285 millones de hogares, con producción propia en varias lenguas -no sólo inglés-.

 

Es decir, BBC Worldwide vende lo mejor de la producción interna de la casa, produce para regiones y países específicos -en los Estados Unidos, BBC América, con sede en Washington D.C.- y con eso consigue financiación extra además del impuesto que pagan los contribuyentes: 139,50 libras por domicilio (aproximadamente 175 euros) en el que haya un aparato de televisión en color; 48 libras si se trata de una tele en blanco y negro; pensionistas, parados y pobres de solemnidad, exentos.

 

¿Era tan difícil copiar el modelo de la BBC?

 

Nada -o bastante poco- ha hecho el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero en los últimos cinco años que indique ese propósito de parecerse a la BBC, de corregir errores cometidos por anteriores gobiernos y de garantizar un servicio público de calidad y saneado financieramente. Más bien al contrario. Se ha entrado al trapo en la batalla de las audiencias -por esa dependencia extrema de los ingresos publicitarios, consecuencia de una precaria financiación estatal- alejándose de la lucha por preservar los objetivos propios. Se ha repetido machaconamente que en España somos más listos que en el resto de Europa, donde las televisiones públicas se financian vía impuestos directos (aquí en Alemania 215,76 euros anuales) y donde no se han producido hasta ahora revoluciones populares en contra de dicha tasa. Se ha permitido que la televisión pública sea invadida por productoras privadas que han esquilmado las cajas públicas, han bajado el nivel a la estatura chabacana de sus competidores y han intentado hacer creernos que lo público es básicamente una mezcla de Rafa Nadal, Fernando Alonso, la selección española de fútbol y 'Mira quién baila' .

 

En la BBC esto no hubiera pasado. Desde su creación, en 1927, ha funcionado preservando y defendiendo contra viento y marea su modelo propio, definido en un texto legal conocido como la Carta Real, el Royal Charter. En su propia página web se lee que “la BBC la pagan los impuestos de cada hogar” y que eso le permite ofrecer “una amplia gama de servicios públicos para cada ciudadano, libres de publicidad  e independiente de anunciantes, accionistas e intereses políticos”.Con esos impuestos se financian “8 canales de televisión interactivos, 10 cadenas de radio, más de 50 televisiones y radios locales, la página web y el servicio personalizado de radio y televisión, BBC iPlayer”. ¿Era tan difícil copiar este modelo, aunque fuera en dimensiones más modestas?

 

También Sarkozy quiso una BBC a la francesa... y se equivocó en los cálculos. Se dirá en Moncloa que desde Bruselas las presiones han sido muy fuertes y que la comisaria europea de la Competencia, Neelie Kroes, quiere que se extremen los controles sobre los fondos públicos que se destinan a las cadenas de televisión estatales. Pero también es verdad que la UER, la Unión Europea de Radiodifusión, también ha defendido a los suyos y su importante papel en el juego democrático, recordando, en un documento dirigido a la Comisión Europea que “las radiotelevisiones públicas no son como cualquier otro servicio de interés económico general” y que “cada radiotelevisión puede responder a los cambios tecnológicos y de otro tipo en la manera que mejor se ajuste a cada país”. El problema es que la respuesta que se ha hallado ha sido la del estrangulamiento, y el trato esmerado a los intereses privados en perjuicio de lo público. Es decir, el dinero que se podría destinar al beneficio de todos, se dirige a los bolsillos de unos pocos próximos al poder. Pero la crisis económica se cruzó por medio...

 

También el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuando anunció sus planes de eliminar la publicidad en las televisiones públicas de su país, France 2 y France 3, dijo que quería convertirlas en una BBC francesa, haciéndolas independientes de las audiencias y ofreciendo una programación diferente de las privadas. Admitía claramente Sarkozy que el objetivo era apoyar a las privadas, y sobre todo a TF1, que dirige su amigo Martin Bouygues, padrino de su hijo pequeño, Louis. Pero la jugada no ha salido bien. Los cálculos eran que las privadas absorberían unos 32o millones de euros procedentes de los aproximadamente 700 millones que ingresaron las teles públicas francesas en publicidad el año pasado. De momento, gracias a la crisis, los ingresos por publicidad han descendido en Francia, desde la entrada en vigor de la 'ley Sarkozy', el 1 de enero, casi un 20 por ciento. Y, hablando de copiarle ideas al presidente galo, él ya ha dejado claro que nombrará a partir de ahora personalmente al director de France Télévisions (las teles públicas), un cargo que hasta ahora era designado por el Consejo Superior de lo Audiovisual. ¿Será también ésta una idea que se copie en España?

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 22 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (8)

Deja tu comentario

8. usuario registrado taoi pep17/05/2009, 19:25 h.

Seria muy interesante poder disponer de una TV totalmente independiente, aunque me parece harto dificil con Psoe ò PP, aunque si asi fuera no deberia parecerse a ninguna otra. Sobre que nuestros politicos no hablan inglès, tampoco hablan otros idiomas los politicos ingleses, americanos, etc.etc.Es màs, para cabreo de los ingleses, se le aplica un dicho:¿Còmo se llaman las personas que hablan diferentes lenguas? Poliglota ¿ y las que hablan dos? Bilingues y ¿a las que solo hablan una? INGLESES.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado hiram16/05/2009, 09:27 h.

En cuanto pasen las elecciones, a la vieja se le ocurrirá cobrarnos 199,99€, por televisor
La Telesociata será más sectaria que nunca, junto con las concesiones a sus siervos mediáticos: Grupo Prisa más la Cuatro. Canal 6,controlado por un nacionalista [ mientras cobre,después será separatista] catalán autodeclarado marxista y la inefable Cinco con sus enanitos rojos infiltrados en Informativos.
¿ Ole, ole y mientras tanto hablan de la BBC !.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado Almeriensis14/05/2009, 14:47 h.

Y porque no cerramos TVE y lo invertimos en educación. Sería conveniente que los niños supieran leer y escribir, por lo menos en español. Y si aprendieran un segundo idioma, mejor. Pero la vice quiere copiar el modelo económico, no el de contenidos ni la independencia.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado Sung38014/05/2009, 13:04 h.

Llevo varios años en el Reino Unido y francamente, aunque duele pagar £140 por año de “Cuota BBC” al menos está claro que la BBC es absolutamente independiente. La mera idea de que ZP y sus compinches se estén planteando en serio crear una TVE independiente es francamente de chiste.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. usuario registrado caledonia14/05/2009, 12:55 h.

De acuerdo con casi todo. Menos con ese "absorverían" que hace daño a la vista.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

Demjanjuk no es 'Iván el Terrible', pero sí uno de los últimos criminales nazis

@Aurora Mínguez (Berlín). - 12/05/2009

Brotes verdes a la vista, sí, pero de una depresión

@Roberto Centeno* - 12/05/2009

TVE sin publicidad o publicidad sin TVE

@José María Berruete Cilveti* - 08/05/2009

¿Cuándo estallarán las calles?

@Aurora Mínguez. Berlín - 07/05/2009

¿Crisis? ¿Dónde está la crisis? En las marisquerías de Madrid, no

@Cándido Sanz - 01/05/2009

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés