publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 15 de mayo de 2009 (Actualizado a las 10:11)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La botella de champagne

@Yosi Truzman - 14/05/2009 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

La semana pasada comentaba que teníamos argumentos técnicos suficientes como para seguir pensando que el SP500 y el resto de índices bursátiles mundiales podían extender aún más las alzas que se iniciaron a principios del mes de marzo. En particular comentaba que el SP500 debería poder alcanzar el entorno de los 950 puntos en donde nos encontramos con multitud de resistencia de gran calado.

 

Pues bien. El SP500 ha detenido las alzas un poco por debajo de esta zona puesto que el máximo alcanzado en los últimos 7 días ha sido el 930. En realidad, se podría decir que desde el pasado 4 de mayo, el índice ha entrado en una fase de consolidación lateral en la que está logrando mantenerse por encima del cierre del año pasado.

 

 

En el gráfico se aprecia que el día 4 de mayo el SP500 no sólo supero la resistencia de los 878 puntos sino también el cierre del año pasado situado en los 903 puntos. Esta situación se repite en los principales índices europeos (DAX, IBEX, CAC, MIB30 y E50) salvo, curiosamente en el Euroxtoxx50. Y digo curiosamente porque al fin y al cabo este índice es una media de todos los demás.

 

Al mismo tiempo, vemos que este proceso lateral está delimitado al alza, por las medias de 200 sesiones de todos los índices presentados. Y aquí vuelven a generarse la misma situación de incertidumbre en la que se está inmerso desde que se iniciase la segunda fase del rebote iniciado el marzo. Estamos ante una ruptura en falso y lo que estamos viendo a lo largo de la última semana es una distribución o, por el contrario, ante una pausa del mercado preparatorio de un nuevo tirón que situarían los índices por encima de las medias de 200 sesiones??

 

A favor de la primera de las posibilidades, la “trampa alcista”, hay que resaltar que desde hace un par de días el sector financiero en su conjunto está retrocediendo mientras que sectores mucho más defensivos como son el sector de telecomunicación o de alimentación, se están comportando mucho mejor. Esta significa que el dinero está rotando hacia sectores menos agresivos lo que reduce el impulso alcista general.

 

A favor de la segunda de las posibilidades, la pausa que nos conducirá a romper las medias de 200 sesiones, tenemos todos los argumentos presentados la semana pasada que no voy a repetir, más uno. El hecho de que los índices hayan sido capaces de mantenerse por encima del cierre del año pasado indica que se trata de una ruptura válida de la resistencia y esta situación puede generar en un futuro próximo un efecto que he considerado en llamar “la botella de champagne”.

 

El proceso de rebote iniciado en marzo no ha sido aprovechado prácticamente por ningún gestor de fondos puesto que todo él ha sido consecuencia del cierre de posiciones cortas abiertas con anterioridad. El estar en terreno positivo respecto del cierre del año pasado genera una enorme ansiedad para todos los que estén invertidos en una proporción inferior al 100% lo que puede provocar que, a poco que los índices logren encontrar un poco de impulso, podríamos entrar en un proceso de pánico alcista.

 

En suma, sigo pensando que el mercado va a seguir subiendo. Es más, le doy mucha más probabilidad al segundo escenario comentado que aboga por una pausa antes de superar la media de 200 sesiones. En el peor de los casos que me pueda plantear, podríamos asistir a una vuelta atrás del SP500 hasta los entornos del 880 que debería ser aprovechada para comprar más aún. Solo un cierre por debajo de la cota de los 878 de manera consistente me haría cambiar de opinión.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 8 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado fragata14/05/2009, 22:53 h.

Zona de resistencias mayores, sobrecompra, entorno económico adverso, realmente nada justifica la ruptura de dichas resistencias, no hay que olvidar que los gráficos son la consecuencia y no la causa. Para mi lo más probable a corto plazo es una importante corrección de todos los índices. Mañana incrementaré mis posiciones cortas. Suerte a todos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios     Deja tu comentario

¿Fin de la crisis? Quizá esté más cerca en Asia

@Ignacio Rodríguez Añino - 13/05/2009

Los peligros de la recuperación económica

@Jesús Sánchez-Quiñones - 12/05/2009

Alzas aseguradas

@Yosi Truzman - 07/05/2009

Invertir a largo plazo en Bolsa (II)

@Ignacio Rodríguez Añino - 06/05/2009

El optimismo viene de América

@Jesús Sánchez Quiñones - 05/05/2009

Ver más»

Acerca de...

@Yosi Truzman

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés