publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 24 de junio de 2009 (Actualizado a las 12:12)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

No todos los bancos y cajas tienen el mismo tipo de ladrillo

@A.M.Bajo - 20/01/2009 06:00h

Deja tu comentario (30)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 37 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Seguimos hablando de banca y sector inmobiliario. No queda otra. Pero igual que el análisis del balance de cualquier inmobiliaria en función de su composición por actividad (promoción o patrimonial), usos y presencia geográfica permite un vaticinio más o menos exacto sobre su viabilidad, ocurre exactamente lo mismo con la cartera inmobiliaria de los bancos y cajas españoles.

 

Si nos ceñimos a los primeros nos referimos fundamentalmente a Santander, Banesto, BBVA, Sabadell y Popular. Ellos aparecen en casi todas las piruetas corporativas o estrictamente hipotecarias realizadas en los últimos cinco o seis años en España, y ahora les toca apechugar. Pero sería injusto e incorrecto decir que están todos igual. El tipo de proyectos que han financiado no son los mismos. Con el conocimiento que mi atalaya clínica me permite, creo que la “calidad” de los proyectos que se están quedando y sacando al mercado Santander (a través de su sociedad Altamira Real Estate) y Banesto (con Promodomus y Programa Hogar Montigalá) es mucho mayor que la de sus aludidos competidores. Apenas hay en las dos entidades proyectos de segunda residencia ni cosas especialmente extrañas a las que no se les pueda dar salida con un precio adecuado y una gestión más inmobiliaria que bancaria (no en vano, al frente de ambas divisiones inmobiliarias se encuentran equipos dirigidos por ex –Urbis). También es verdad que cada uno de ellos tiene sus caramelitos, como Seseñas y Valdeluces, pero estoy convencido de que con la perspectiva que permite la salubridad financiera de cada uno de ellos (hace pocos días conocíamos en detalle las cifras de Banesto en boca de su presidenta) en un horizonte a cinco años vista serán capaces de sacar adelante sus inmuebles.

 

Popular y Sabadell lo tienen más complicado en la medida en que han financiado proyectos de más heterogéneo “pelaje” (corporativos y singulares) y llevan incluso una ligera desventaja en el tiempo en lo que a organización y equipo se refiere, aunque no mucha, el primero manteniendo equipos clásicos de la casa y el segundo con un exLandscape.

 

En cuanto a las Cajas, el oscurantismo sobre el tamaño del “embolado” a gestionar es mucho mayor. Sin dar nombres, podemos llegar a encontrarnos con que solamente las minusvalías generadas en algún megaproyecto de suelo se coman más de la mitad del beneficio previsto para el 2008. Poco a poco lo iremos sabiendo. Además, a diferencia de los bancos, las cajas también se han complicado más, entrando en proyectos internacionales de suelo y promoción, normalmente la mano de grandes promotores no cotizados (vía financiación e incluso participación). En ellas, las fuentes informativas de las que en este momento disponemos, coinciden en reconocer una especie de parálisis por pánico y una, de momento notable indecisión, con motivos para pensar que las decisiones más inmediatas no serán otra cosa más que movimientos de desvío a efectos de huir de otras alternativas más temidas.

 

Probablemente el año 2009 traiga una nueva y ya casi difícilmente imaginable agudización de la crisis global mientras seguimos asistiendo al virtuosismo demagógico del Gobierno. Pero a nivel de inmobiliario residencial, si se produce un correctivo ajuste de precios por parte de promotores y bancos, puede que empecemos a sumar unidades vendidas. En las últimas semanas he podido intercambiar información con promotores, que después de muchos meses con parte de sus ventas a cero, mediante agresivas bajadas están consiguiendo vender. Eso significa que con un buen producto (por zona y precio) es posible la venta. De todos modos, que nadie saque conclusiones equivocadas de mis palabras. Puede que lo peor lo estemos terminando de pasar, pero al mercado de la vivienda le quedan cinco años durísimos (esta es la previsión que manejas los bancos con los que empezábamos este ojo clínico).

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 37 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (30)

Deja tu comentario

30. usuario registrado kopito20/01/2009, 22:53 h.

Para Alvaro Luque:

La verdad es que la obsesión de este chico es su condena, vivir así debe ser penoso!

Ojalá hubiera muchas empresas en Córdoba como CajaSur y pocos cordobeses como este individuo...

Córdoba 2016, Ciudad de la Cultura!!!

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

29. usuario registrado infelix20/01/2009, 19:08 h.

Arana.

Las ofertas de altamira para empleados tienen ciertamente un descuento. Espero que no se publique el exito de la iniciativa porque flaco favor sacaria el banco. La mayoria de las casas son de lujo y por tanto los precios van en consonancia. Sinceramente, si uno se patea la web o la calle creo que encuentra mejores chollos.

Un Saludo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

28. usuario registrado descalzo20/01/2009, 18:06 h.

La mejor obra social es el pagar impuestos, no el desviar dinero semi_público para proyectos amigables...En cuanto al artículo en si, peca de "optimista" no se, pero creo que el periodista nos vende humo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

27. usuario registrado canica20/01/2009, 17:59 h.

Para Alberto fi :
No conozco nada de ello, ahora bien, siempre podemos iniciar algo,que no sea ilicito.De momento ya es muy bueno que dos esten de acuerdo,si bien seria interesante que fueramos mas de dos. El confidencial podria agruparnps en un foro a los que estuviesen interesados en el tema.Si solamente estamos los dos,lo siento poco podremos hacer. simplemente acudir a las juntas de accionistas, absorber valor y realizar las preguntas anteriormente citadas, alguna persona nos aplaudirá, pero la mayoría, que ya ira restriñida nos invitará a marcharnos. Sr. Alberto estamos en España, y en este problema es igual que este en Cataluña,Pais Vasco,Andalucia como Madrid,en lo concerniente a la pela,no vale ni la lengua ni la bandera.Como ve Sr.Alberto el problema que mencionamos evidencia que España en el fondo es UNA NACION, y lo demas son monsergas, eso si,mantenemos a una casta política que vive de coj....[Los ingresos solamente de los concejales de ayunt. superiorers a 5000 habit.son sup.a los ing. medios de un médico,siendo la formación de la mayoria que no llega a la ESO] y en lugar de grandes profesionales en la Dirección de empresas, se han colado ambiciosos, eso si, Masters.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

26. chicago2120/01/2009, 17:57 h.

http://altamirasantander.gs.corp/

la direccion que han puesto esta mal.

por favor el forero que la ha puesto que la revise.

gracias

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Quiero ejecutar mis avales. Perdón, ya no quiero comprar mi vivienda

@J.L. Bárcenas - 14/01/2009

Previsiones ladrilleras para el 2009

@A.M.Bajo - 12/01/2009

Cierre inmobiliario 2008: los bancos se visten de Reyes Magos

@J.L. Bárcenas - 07/01/2009

La hora inmobiliaria o cómo tirar a pichón parado

@A.M.Bajo - 30/12/2008

Chanchullos contables y vista gorda igual a debacle ladrillera actual

@J.L. Bárcenas - 17/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@A.M.Bajo

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Los lectores más activos de hoy

1. Arias Cortina» 18 comentarios

2. Guerrero del antifaz» 12 comentarios

3. Pilar de Diez» 12 comentarios

4. Amigo Sancho» 11 comentarios

5. CC» 11 comentarios

6. meganeoconuniversal» 11 comentarios

7. BF2» 8 comentarios

8. El Profesor Lentejas» 8 comentarios

9. Capablancka, J.T.» 7 comentarios

10. Elphin» 7 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés