publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 5 de enero de 2009 (Actualizado a las 19:08)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

La hora inmobiliaria o cómo tirar a pichón parado

@A.M.Bajo - 30/12/2008

Deja tu comentario (10)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

El adverso contexto financiero global, sin posible comparación metodológica con series históricas de otras épocas, junto a los permanentes escándalos sin precedentes asociados a productos de inversión, no permiten vislumbrar todavía el alcance, en tiempo y profundidad, de los desperfectos provocados en el sistema por la crisis actual.

 

Pero, a efectos puramente de inversión inmobiliaria (institucional y particular), las magnitudes básicas (fundamentalmente el precio del dinero y su previsible abaratamiento adicional), así el clima colectivo de desconfianza hacia los productos financieros de inversión, hacen que técnicamente se den las mejores condiciones para el retorno de la inversión sectorial.

 

Sin embargo, a pesar de ello falta algo fundamental: que haya operaciones que sirvan de testigo y acoten precios y rentabilidades.

 

Porque el margen de error nunca fue tan pequeño. Es como disparar desde tres metros a una diana de diez metros de diámetro. Se puede fallar, pero es considerablemente difícil hacerlo. El problema es que quien sostiene el arma en estos momentos teme apretar el gatillo y, por eso, no es que falle: es que el terror impide disparar. Pero empezaremos a ver tiros.

 

Una de la primeras manifestaciones serán, en las grandes empresas (los bancos ya lo vienen haciendo hace tiempo), las operaciones de sale & lease back sobre las sedes y activos inmobiliarios de su propiedad. Estas transacciones sobre edificios de calidad son el futuro inmediato del mercado de inversión en Madrid y otras ciudades europeas, como Londres y París. Además es curioso como las empresas no inmobiliarias a la hora de llevar a cabo estos acuerdos, son las que han demostrado mayor capacidad para hacerlo fuera de mercado. Y para edificios buenos, con inquilinos buenos, con buenas rentabilidades y buenas garantías, existen siempre, o casi, buenos compradores.

 

Actualmente se están estudiando operaciones de inversión edificios prime en Madrid ligeramente por en cima del 6%. El problema es que no ha trascendido el cierre de ninguna compra-venta que certifique la aludida teoría del mínimo margen de error. Pero estoy convencido de que en las próximas semanas tendremos la constancia del cierre de transacciones en esos parámetros con el consiguiente efecto llamada para aquéllos que, hasta que no haya acuerdos formalizados, seguirán con su capital esperando al pistoletazo de salida.

 

Quedan sólo unos pocos días del 2008, pero como ya se adelantaba en algunas informaciones publicadas la semana pasada, se ultiman operaciones que se firmaran estos días. Y salvo que por su carácter de fuera de mercado no lleguemos a enterarnos de los detalles, lo harán como yo les anticipo. Y si no al tiempo.

 

 

 

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 15 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado superlau04/01/2009, 01:03 h.

Gracias Sr Cacho por dejar a estos dos señores escribir en su periodico. Siempre en bueno escuchar los argumentos en los que se basan los Realstate men. Vivan los bienes raices.Joder pero bajarlos un 50% antes y luego todos hacemos dinero!!!!!


  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado realstate30/12/2008, 17:46 h.

Sr NúmerosCantan:

Es curioso tener que responder a gente que ni siquiera se toma la molestia de registrarse. Si usted cree que el sector inmobiliario está limpio de polvo y paja, y que lo único que han hecho es colaborar al desarrollo económico de los paises occidentales (EEUU y Reino Unido), bien, es su opinión. Yo no la comparto y creo que la mayor parte de los ciudadanos tampoco. No es que "hallamos alcanzado nuestra capacidad de endeudamiento", es que NUNCA deberia haber pasado, pues si el futuro de la producción industrial europea se basa en la competencia con los paises asiáticos (no sé si incluye usted en esos paises a Japón que lleva desde el año 1993 sin levantar cabeza gracias al sector inmobiliario y a quien ese dinero barato post-11 S no le afectó) apañados vamos.

¿Ha oido usted hablar alguna vez de la investigación y desarrollo?. Quizás ese campo no le sea muy llamativo desde el punto de vista de los beneficios inmediatos, pero es lo que hace
nos hace avanzar.

Por último, y no menos importante, es cierto que puede parecer que sigo un estribillo político pero no necesito quién me diga lo que pienso. Ahora bien, razón usted no la tiene. Eso Garantizado.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. NumerosCantan30/12/2008, 16:37 h.

Para realstate: Algún día usted conseguirá ver, o se lo contarán, que el motivo de esta crisis no está en el sector inmobiliario, sino, en el exceso de oferta monetaria provocado por la FED y el BCE que han querido utilizar el consumo como motor de crecimiento ante nuestra incapacidad de competir industrialmente con las economías orientales. Cual ha sido el límite de este modelo de crecimiento: pues el de nuestra capacidad de endeudamiento, que cuando ha sido alcanzado ha provocado una crisis de confianza por insolvencia. Menos estribillos inducidos politicamente y mas razón.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado luisgarcia30/12/2008, 14:14 h.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado realstate30/12/2008, 13:12 h.

Por cierto, se me olvidaba comentarle que los REIT han sido un fracaso desde el punto de vista de la inversión. Otra cosa es que usted vea la ventaja fiscal que representan, pero entonces créame que el beneficio sólo es para algunos. ¿Porqué no dedican esos recursos a crear empresas "reales", que creen productos "reales" que podamos exportar y compensar un poquito el deficit exterior que nos ahoga? Es lamentable ver como determinados "gurús" de las finanzas estan creando la nueva situación para el próximo timo piramidal.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Chanchullos contables y vista gorda igual a debacle ladrillera actual

@J.L. Bárcenas - 17/12/2008

Parón técnico inmobiliario. No importan los resultados

@J.L. Bárcenas - 10/12/2008

Crisis inmobiliaria: ¿estamos todos? No, falta el gobierno

@J.L. Bárcenas - 03/12/2008

Movimientos corporativos a medio plazo

@A.M.Bajo - 01/12/2008

Banca y promotores. Maquillado el 2008, ¿qué espera en 2009?

@J.L. Bárcenas - 26/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@A.M.Bajo

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés