publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 14 de octubre de 2009 (Actualizado a las 17:50)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Redes sociales, ¿negocio próspero o próxima burbuja de Internet?

@Daniel Galván - 24/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Desde hace algún tiempo, asistimos a la proliferación de numerosas redes sociales y comunidades virtuales en Internet (Facebook, MySpace, Tuenti…) a las que pocos permanecen hoy ajenos. Un fenómeno imparable que está modificando nuestra forma de relacionarnos e, incluso, las estrategias comerciales y de marketing de muchas empresas. Sus posibilidades parecen ilimitadas y su crecimiento, a pesar de la crisis, ha sido hasta ahora incuestionable. Pero, ¿existe un modelo de negocio realmente sólido que sustente estas redes? ¿De dónde provienen sus ingresos? ¿Pueden subsistir únicamente gracias a la publicidad y poco más?

En nuestra memoria aún está reciente el estallido de la burbuja de Internet que, entre 2000 y 2001, arrastró consigo a decenas de compañías nacidas en plena vorágine puntocom. En la década de los noventa, la popularización de Internet animó a muchas empresas a apostar por este nuevo canal de venta, sin barreras geográficas y con enormes nichos de mercado en todos los sectores.

Muchos inversores, ante el temor de quedarse fuera de este boom, quisieron hacerse también con un trozo del pastel que ofrecía Internet. Posibilidad de aumentar el volumen de negocio, diversificación, reducción de costes operativos, obtención de sinergias, etc. Todo eran ventajas y la rentabilidad parecía estar asegurada.

Sin embargo, como finalmente quedó de manifiesto, muchas de estas empresas no supieron gestionar bien sus activos, ya que su modelo de negocio partía de supuestos erróneos. Estimaciones poco ajustadas sobre el tamaño del mercado, la proyección y penetración futura de Internet o las perspectivas de generación de ingresos a través de publicidad, y la falta de adecuación del sistema en materia de conectividad o logística provocaron la quiebra de multitud de proyectos millonarios. Boo.com (Benetton), Go.com (Disney), Viaplus o Ecuality son sólo algunos ejemplos, dentro y fuera de nuestras fronteras.

¿Habremos aprendido de aquellos errores o deberán enfrentarse Facebook y otras redes de éxito a situaciones semejantes? Está claro que, más allá de la publicidad que se pueda insertar en sus portales, el verdadero potencial económico de estas redes parece ser el marketing directo, ya que, para formar parte de cualquier portal, el usuario da sus datos, que son guardados y analizados por las agencias de publicidad, que a la distancia de un click pueden contar con varios perfiles de targets definidos.

Se trate o no de nuevas tecnologías, el modelo de pérdidas y ganancias de cualquier compañía debe seguir las mismas pautas que en una empresa tradicional y, por supuesto, tener en cuenta ciertos factores básicos: objetivos estratégicos, modelo de negocio consistente, buena estructura financiera, selección adecuada de personal, medición correcta del ‘time to market’, momento idóneo para emprender, tamaño apropiado… y no olvidar que, más allá de conseguir un gran número de usuarios registrados, lo principal es vender.

El mercado atraviesa ciclos y, al final, todas las burbujas acaban estallando. Primero fueron las puntocom, después el private equity y el sector inmobiliario… ¿Cuál será la próxima? ¿La energética? ¿Las comunidades de Internet? De hecho, MySpace acaba de anunciar un drástico recorte en su plantilla, por lo que nadie debería olvidar el planteamiento elemental de cualquier business plan… Estamos en una coyuntura donde falta liquidez, desciende el consumo y nadie se atreve a lanzar a nuevos proyectos. Los negocios de Internet parece que también viven un inevitable ‘back to basics’.

Ya lo decía Jovellanos: “Bien están los buenos pensamientos, pero resultan tan livianos como burbuja de jabón si no los sigue el esfuerzo para concretarlos”.

 

Daniel Galván, vicepresident de GBS Finanzas

 

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 12 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado angel salvo28/06/2009, 16:23 h.

las redes sociales son como un torrente imparable de informacion y libre expresion, desde luego veremos a muchos aparecer y desaparecer, precisamente el gran desarrollo que tendran los avances tecnologicos, los habitos y costumbres de la gente acompañado de la permanente busqueda de cosas mas interesantes, provocara el que esten y pasen de moda, los mejores como siempre seran acompañados por el exito.
no olvidemos que hasta hoy los medios son considerados instrumentos de poder, habra muchos que intentaran resistirse e intentar poner trabas al desarrollo de las nuevas tecnologias,pero esto ya es imparable, es como decia un torrente de verdadera democracia y revolucion a la vez, habra que ver como la propia sociedad lo auto controla, pero desde luego estamos asistiendo a uno de los cambios de estructura social mas apasionante y jamas visto.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

8. usuario registrado Bud.Fox.WS24/06/2009, 14:29 h.

Apreciado Daniel, comparto "las sensaciones"....

Alto valoración de la empresa, beneficios escualidos, alianza peligrosa......

Seguro que recientemente han escuchado frases como: "No importa el analisis de rentabilidad, lo que importa es el tráfico", "Luego el modelo de negocios lo hará rentable", "tráfico,tráfico,tráfico", "nunca pensé en rentabilidad", etc, etc. Aún, saliendo de la boca de algunos emprendedores de redes sociales existosas [hasta ahora....].

Esto me recuerda a las frases de los analistas financieros en los años previos a la burbuja dot.com de principios de siglo: "el analisis fundamental no existe más", "el FCF analysis ya no se utiliza","red de redes, un negocio sin límites", "no son excesos, es la construcción de futuro". Todos sabemos como terminó.

No con la velocidad de aquellos tiempos, ya que creo que algo se ha aprendido, pero a veces, tengo la sensación de que en algunos casos se está recorriendo un camino similar [youtube, myspace, facebook]: valor de la empresa por los aires, beneficios por el subsuelo. Un maridaje imposible, con consecuencias nefastas.

No nos engañemos, el Capital, a largo plazo, solo quiere rentabilidad....

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

7. usuario registrado deespona24/06/2009, 14:05 h.

la verdadera red social está aun por desarrollar, y vendrá de la mano de la creacion de una infraestructura nueva de comunicaciones, construida sobre una duplicacion virtual de nuestro mundo real. Ese dia, casi todos los servicios productivos se trasladaran al mundo virtual, incluido el 99% de los trabajos de oficina actuales y buena parte del trabajo manual, que se hara remoto a traves de una nueva generacion de robots. No es una broma de ciencia ficcion, es una posibilidad real que está siendo implementada a velocidad creciente.

Y no solo el trabajo. Nuestros avatares virtuales seran indistinguibles de nosotros mismos y estableceran todo tipo de relaciones interpersonales en cualquier parte, con las mismas implicaciones legales que en la realidad. Facebook, MySpace o Second Life son solo una broma experimental, como podia serlo el minitel franchute en comparacion con la web e internet en los 80.
En definitiva, lo que tenemos es una burbuja hinchada por expectativas sobredimensionadas. Ya explotará.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

6. usuario registrado dpena24/06/2009, 13:50 h.

Y sin embargo, a este sector [y a otros muchos] les falta un componente de innovación en los modelos de negocio. Hoy, cualquiera lanza una red social, bien sea vertical, horizontal o diagonal. Cada una aporta algo nuevo [bueno, no todas], algunas son "revolucionarias", otras proponen conceptos innovadores, algunas truinfan, otras no...
Pero lo que no cambia "ni pa'trás" es el modelo de negocio: todas se basan en publicidad "tradicional". A todas les falta innovar en eso, en de donde sacar los cuartos. El mercado publicitario da para lo que da, y cada vez menos, pero hay modelos alternativos: pago por uso, servicios premium, upgrades, up-fees, modelos mixtos, publicidad interna...

Creo que el problema básico es que cuando se llega a este punto, se deja la solución en manos de las "grandes consultoras", que son cualquier cosa menos innovadoras.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado SRI24/06/2009, 12:48 h.

Daniel,
Estuve un tiempo decidiendo si me lanzaba a crear una red social y cuando vi los numeros de facebook decidí no dejarme llevar por la corriente. Bien es cierto que muchos han hecho dinero recientemente con este concepto, sin embargo, con la inversión en pubnlicida bajo mínimos [solo se necesita echar un vistazo a la cotización de antena3 t tele5], el modelo de negocio esta claramente cuestionado.
Creo firmemente que la salida natural para estas redes sociales es la especializacion. El perfil de usuario de facebook es tan variado que la publicidad, por ser necesariamente generalista, no alcanza impacto alguno en el consumidor [de ahí la millonarias pérdidas de la compañía]. Redes sociales especializadas en aspectos concretos del consumidor ofrecen al publicista elegir el nicho de mercado que mas le interesa, el numero de "clicks" será menor pero la proporción de "clicks" que terminarán en compra se multiplica.
Un claro ejemplo es CAZAWORLD, una pagina que no aspira a tener 3 millones de usuarios pero cuyos usuarios responden a un perfil muy concreto para compañias de venta de ropa de caza, safaris, cacerias y ofrecen una alternativa de publicidad especializada.

 Me gusta (1)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Barómetros de la economía

@Kevin Woods - 10/06/2009

"Corporación España": ¿una empresa que necesita reestructuración?

@Daniel Galván - 27/05/2009

Algo muy grave va a suceder en este pueblo

@Ana Lacasa - 13/05/2009

¿Dónde está el valor?

@Juan Santodomingo Díaz - 29/04/2009

El potencial de las bolsas emergentes

@Ivan Dolz de Espejo - 15/04/2009

Ver más»

Acerca de...

@Daniel Galván

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés