publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 25 de junio de 2009 (Actualizado a las 23:22)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Bonos de Gobiernos: lo que nos queda por ver

@Ignacio Rodriguez Añino - 24/06/2009 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Cuando el lunes pasado Trichet decía que el Gobierno Español  "No tiene más margen para endeudarse”,  lo hacía valorando el impacto de la crisis actual. Veremos cómo se sale de la situación actual, porque la solución no es nada fácil si no se acometen reformas estructurales suficientes.  Lo que está claro es que la deuda pública va a aumentar al compás del aumento del déficit público y del paro.

 

Pero en la deuda pública hay otro peligro que no es nuevo y del que se ha discutido mucho: el envejecimiento de la población y el déficit de los sistemas de pensiones. Y es necesario que sigamos discutiendo sobre el mismo, porque este problema sólo va a crecer durante los próximos años va a tener muchas implicaciones para los inversores en bonos y para la economía en general.

 

El 9 de junio de 2009, el Fondo Monetario Internacional, el FMI, publicó un documento, acerca de las implicaciones fiscales de la crisis económica y financiera global. El estudio tiene 49 páginas y The Economist ha hecho un resumen del mismo.

 

Pero quizá la parte que más nos concierne hoy es la afirmación de que a largo plazo, la mayor amenaza para la solvencia fiscal en los países avanzados son las tendencias demográficas negativas. Si comparamos el coste fiscal de la crisis actual con los costes relacionados con el envejecimiento de la población (sanidad, pensiones), estos son diez veces superiores. ¡Diez veces superiores a la crisis actual! Se dice pronto.

 

En presentaciones que ha hecho S&P acerca de la deuda soberana en Europa, han puesto en relación este informe del FMI con otro publicado por S&P en 2007 (antes de que empezara la crisis actual), en el que decían que si los gobiernos no hacen nada para resolver la bomba demográfica - resolviendo los déficits de las pensiones y subiendo la edad de jubilación, por ejemplo- el 50% de los países más ricos tendrían la calificación de bonos de baja calidad en los próximos 20 años y el 80% en los próximos 30. Lo positivo es que probablemente los gobiernos empezará a hacer algo antes de que pase eso, porque sino a Japón puede pasarle en 2020.

 

Lo que puede pasar entonces es que los inversores prefieran prestarle a compañías de alta calidad crediticia antes que a Estados más o menos quebrados. Por ejemplo, un bono de Grecia a cinco años tiene una rentabilidad superior a bonos emitidos al mismo vencimiento por Carrefour, Vodafone o Deutsche Telekom, lo que no es nada habitual. Veremos si le puede pasar lo mismo a Irlanda o algo más tarde a España.

Quizá en el futuro nos tengamos que acostumbrar a que los bonos corporativos tengan diferenciales negativos con bonos de gobiernos.

 

Y mientras tanto, a pesar del rally que hemos visto desde marzo,  los bonos corporativos siguen siendo una alternativa de inversión muy atractiva para los inversores con un perfil de riesgo menos agresivo.

 

Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 11 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado fapuig24/06/2009, 13:49 h.

Dificilmente España va a poder seguir financinado su deuda, en el medio plazo. yo particularmente no recomendaria a nadie invertir en bonos del tesoro, al menos no mientras no se lleven a cabo reformas estructurales que permitan un minimo de esperanza, para salir de esta situación fatal.
http://fapuigbellacasa.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

1. usuario registrado pepito224/06/2009, 08:30 h.

Tampoco hay que rompenserse mucho la cabeza, el problema de las pensiones desgraciadamente tiene dos soluciones obvias:

- aumentar la edad de jubilación
- reducir la cuantía de las pensiones

Y ambas cosas las puede hacer un gobierno en el momento en que se necesiten. Así que los ciudadanos se verán obligados a ahorrar para el futuro y no precisamente en los planes de pensiones privados, que son un timo.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

El ilógico poder del rating

@Jesús Sánchez-Quiñones - 23/06/2009

Ligera pérdida, de momento

@Yosi Truzman - 18/06/2009

Riesgos en los bonos corporativos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 17/06/2009

Bolsa, confianza y economía real

@Jesús Sánchez-Quiñones - 16/06/2009

Un pasito 'pa'lante', un pasito 'pa'tras'

@Yosi Truzman - 11/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodriguez Añino

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés