publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 24 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Previsiones ladrilleras para el 2009

@A.M.Bajo - 12/01/2009

Deja tu comentario (5)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

En época de previsiones toca mojarse un poco y, al menos, intentar vaticinar lo que nos espera hasta que nos visiten de nuevo los Reyes Magos de Oriente dentro de poco menos de doce meses.

 

Perspectivas del residencial.

 

Respecto al comportamiento de la vivienda, el cuadro socio-económico de nuestra querida España, esa España suya, esa España nuestra, parece ratificar la profundidad de la crisis de venta en las promociones libres de primera y segunda residencia en todo el territorio nacional, sobre todo por el empeoramiento progresivo del mercado laboral y la falta de acceso de los particulares (aunque ya casi ni lo intentan) al mercado de crédito hipotecario.

 

Seguirá siendo especialmente lamentable la posición comercial de los proyectos residenciales de gama media y media-alta en zonas de crecimiento de las principales ciudades españolas. La corrección de precios se producirá hasta niveles superiores al 30% en producto de segunda mano pero, como ya hemos defendido tantas veces, no será suficiente para la reactivación de las transacciones sin la concurrencia de trabajo e hipotecas. El presidente del gobierno se puede arrogar el mérito de  conseguir que los precios de los pisos bajen. Eso sí: a costa de que nadie pueda comprarlos por no tener empleo.

 

Es de esperar que aumente progresivamente la disponibilidad de viviendas en nuevos regímenes de protección ajustados a los esquemas de mercado y necesidades de cada Comunidad Autónoma.

 

También cobrará mayor protagonismo el alquiler puro y con opción a compra donde, con toda seguridad encontraremos fórmulas comerciales muy creativas e interesantes para los demandantes. Quedamos pendientes de conocer el desarrollo legislativo de las Socimi, como fórmula adicional para el desarrollo del mercado de arrendamiento residencial y como modo de contribuir al saneamiento financiero de las inmobiliarias capaces de realizar diseños mercantiles afinados. Se creará alguna de estas sociedades de cierta importancia, con nombres ilustres del mercado inmobiliario y de otros sectores en sus trastiendas. Y se cumplirá el principio pugilístico de que quien golpea primero lo hace dos veces.

 

Quizá lo peor, en cuanto a desfenestramientos de empresas, lo hayamos pasado ya, gracias a las renegociaciones de deuda que, a través de la fórmula estrella de las daciones en pago, siguen protagonizando bancos y cajas.

 

Las rentas bajarán.

 

Con este complicado panorama económico-empresarial las necesidades de espacio de las empresas se verán reducidas y todas tratarán de seguir reduciendo costes en su partida de rentas aunque sea a costa de representatividad. Las rentas seguirán bajando en Madrid y otras grandes ciudades y se verán movimientos generalizados de reubicación en zonas más periféricas de la ciudad con costes de alquiler mucho más razonables.

 

Vamos a asistir hasta el verano a distintas operaciones de sale&leaseback de importantes empresas (como la ya realizada por viajes Marsans con su sede en el Campo de las Naciones, firmada en diciembre). Algunas de ellas se plantean recompras pactadas a medio plazo, pero los inversores institucionales interesados en estos negocios impondrán sus condiciones, que incluyen ausencia de opción de recompra y rentabilidades incluso por encima de 7% en zona prime.

 

El mercado de inversión español debe pelear por recuperar su atractivo en el contexto de las principales ciudades europeas y sólo podrá hacerlo mediante esa corrección de rentabilidades (a la cual esperemos que se llegue a finales del primer semestre) aderezada con algún indicio de reactivación del tejido económico-empresarial.

 

Mientras tanto los bancos y cajas seguirán su inexorable y velor crecimiento en términos de patrimonio inmobiliario, aunque también tratarán de forma proactiva de aprovechar las oportunidades de las mencionadas Socimi. Seguirá igualmente su reclutamiento progresivo de valiosos profesionales del mercado.

 

Con un panorama tan negruzco estaría encantado de poder reconocer de aquí al verano que me he equivocado. Pero desgraciadamente creo que no será así. Tan sólo espero que mi error no haya sido el exceso de optimismo, porque también es verdad que las cosas podrían ir todavía peor.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 16 votos)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (5)

Deja tu comentario

5. usuario registrado russell brown12/01/2009, 21:20 h.

pasen y vean: money.cnn.com /2009/01/08/real_estate/thousand_dollar_homes/index.htm?postversion2009010812 cuando las cosas se ponen feas, feas, horribles, horrorosas se llega a valor casi cero. "they just want to get these houses off their books, so they dont have to bear the cost of maintaining thempaying property taxes." cuando a la banca se le indigeste tanto cemento ya veremos si bajan, al tiempo que los ayuntamientos suben ibi con trampolin. ¿cuando asumiran que el precio tiene que estar en linea con el rendimiento del resto de inversiones y con las posibilidades de compra de la demanda efectiva? ¡ay las malas costumbres! al final habra que ir a equilibrar propiedad/alquiler por la fuerza, es decir necesidad perentoria.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

4. usuario registrado fran diaz12/01/2009, 15:45 h.

¿"fórmulas comerciales muy creativas"? Si lo que nos ha sobrado es "creatividad" en España!
http://Propietarios_de_Terrenos: el Blog

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. falaciaBarata12/01/2009, 13:13 h.

"El presidente del gobierno se puede arrogar el mérito de conseguir que los precios de los pisos bajen". No cree sinceramente que es mucha labor para una sola persona? Los precios bajan por que antes estaban muy caros. Si en vez de valer, lo que se pudiera pagar al mes (independientemente del precio y costo total)valieran lo que tenían que haber valido (costes mas beneficio industrial) ahora no bajarían tanto, tal y como ocurre en los paises sin burbuja inmobiliaria, que además son los paises en los que menos se incrementa el paro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado darwin12/01/2009, 12:16 h.

Parece mentira que no nos demos cuenta de las jugadas. Obra nueva, la mayoría actualmente en posesión de las inmo de la banca, 3% de subida. Las que bajan de precio son las de segunda mano, la de los particulares.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. notorios12/01/2009, 11:58 h.

El Yugo lo llevamos ya unos cuantos millones de españoles que estamos sin trabajo y con expectativas cero de conseguir un nuevo trabajo. Las flechas se las queda zapatiestos para seguir saeteándonos a voluntad. Es repugnante.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Cierre inmobiliario 2008: los bancos se visten de Reyes Magos

@J.L. Bárcenas - 07/01/2009

La hora inmobiliaria o cómo tirar a pichón parado

@A.M.Bajo - 30/12/2008

Chanchullos contables y vista gorda igual a debacle ladrillera actual

@J.L. Bárcenas - 17/12/2008

Parón técnico inmobiliario. No importan los resultados

@J.L. Bárcenas - 10/12/2008

Crisis inmobiliaria: ¿estamos todos? No, falta el gobierno

@J.L. Bárcenas - 03/12/2008

Ver más»

Acerca de...

@A.M.Bajo

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

Otros artículos de opinión

VALOR AÑADIDO

Una solución para la banca española  S. McCoy

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés