publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 26 de junio de 2009 (Actualizado a las 19:06)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

La Depresión que niega Fidelity

@S. McCoy - 24/06/2009

Deja tu comentario (19)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 46 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Ayer me dedicó una buena parte de su atareada mañana uno de los brokers con mejor predicamento dentro del mercado financiero español. Especializado en acciones norteamericanas, ha sido recientemente promocionado a puestos de mayor responsabilidad en la casa donde trabaja. Aunque el encuentro era completamente off-the-record creo no vulnerar ningún tipo de norma no escrita si hago referencia al optimismo que me transmitió sobre la previsible evolución del mercado bursátil en los próximos doce meses, apuesta que, personalmente, no comparto. Una conversación llena de matices y tremendamente enriquecedora… espero que para ambas partes.

Su visión positiva giraba alrededor de tres ejes: uno, recuperación del sector bancario, cuya debacle restó 100 puntos a un S&P 500 que debería encontrar su nuevo suelo, por tanto, un 15% por encima del anterior de 666; dos, la existencia de historias individuales que, por su relevancia, pueden tirar del mercado, como sería el caso de Telefónica en su vertiente tanto operativa como financiera; tres, un renovado interés por el mercado de acciones dada la ausencia de alternativas para el dinero ante la falta de rentabilidad de los productos retail y el infra posicionamiento en este activo de gran parte de los inversores institucionales.

Pues bien, no he podido evitar pensar en la larga conversación mantenida al leer el artículo que, en la edición digital de Financial Times, publicaba igualmente ayer el responsable de Asignación de Activos o Asset Allocation de Fidelity, gestora que no ha podido escapar de esa transición del estrellato al estrépito que ha afectado a algunos ilustres miembros del a industria en los últimos dos años, consecuencia tanto de las salida de efectivo de sus fondos como del mal comportamiento de los mercados financieros. En su pieza, Trevor Greetham se apunta a la  tesis de “lo peor ha pasado” e identifica la subida en la rentabilidad de los bonos, el incremento en el precio de las materias primas y la expansión de los múltiplos de bolsa con un proceso de vuelta a la normalidad (en este último caso porque el consenso descuenta un escenario de resultados demasiado pesimista, a su juicio). Ese wall of worry que configuran estos tres elementos será felizmente escalado por los principales selectivos bursátiles, concluye.

La semana pasada, y más concreto el martes, servidor asumía la apuesta contraria, aun a riesgo de equivocarse. Señalaba entonces que era un ejercicio de riesgo confiar en que la misma economía financiera sobredimensionada que ha sido la causante, en gran medida, de la crisis que padecemos, fuera la que anticipara la recuperación de la actividad real. Afirmación discutible, sin duda. Aún así, sigo en mis trece y creo que hay una enorme confusión entre los deseos de la contaminada clase inversora, que ve en juego sus propios puestos de trabajo y su riqueza  y necesita desesperadamente que la confianza retorne cuanto antes, y la realidad que viven diariamente ciudadanos, banca y empresas. A día de hoy prefiero pecar en mis interpretaciones por defecto que por exceso. Creo que algunos no se han dado todavía cuenta de qué es lo que está pasando, la verdad, ni de las dificultades que lleva aparejada la vuelta a la senda del crecimiento que no va a ser, en ningún caso, cuestión de un par de añitos o tres desde el inicio de la recesión.

No entran en tal categoría Barry Eichgreen y Kevin O’Rourke que han procedido, en la siempre interesante Vox, a actualizar su comparativa entre la situación actual y la vivida por la economía mundial durante la Gran Depresión. El post no tiene desperdicio, fue récord del site en su día, y está revisado a junio. Su conclusión no puede ser menos interpretativa: el parecido entre la evolución de la crisis en el momento presente –producción industrial, comercio mundial y bolsas, donde ha habido una divergencia reciente- y lo que ocurriera hace ahora 80 años es sorprendente y, por tanto, no sería erróneo concluir que estamos ya en depresión. Un mensaje que los autores atemperan posteriormente al reconocer que la respuesta tanto monetaria como fiscal por parte de las principales autoridades ha sido mucho más rápida que entonces, lo que acrecienta las posibilidades de contención de la crisis primero y de la potencial recuperación posterior. En cualquier caso, los gráficos que incorporan son extraordinariamente reveladores del exceso de capacidad que hay en el sistema, algo que no se corrige de la noche a la mañana y que requiere de aumento de la demanda pero también de racionalización de la oferta.

Nos movemos entre polos extremos, aunque alguno podrá alegar que los más optimistas ya han rechazado, como no podía ser de otra manera, cualquier inmediata evolución en V de la trayectoria macro. Estamos, por tanto, hablando de besar el cielo o tocar el suelo. Sin embargo, se trata a mi juicio de un debate baldío. En mi modesta opinión, anticipar a día de hoy por fundamentales la evolución de prácticamente cualquier activo financiero es casi una quimera (crecimiento o depresión, deflación o hiperinflación, dólar a paridad o a dos contra el euro…, ¿qué inputs incorporar?). Sí que no es difícil concluir, de un modo siquiera intuitivo, que en el hipotético caso de que lo peor haya ya pasado, para vislumbrar lo mejor queda un doloroso camino por delante que se materializará en hitos advertidos hasta la saciedad, relativos al sistema bancario o a economías completas, que no terminan de concretarse. Entre tanto, jueguen los rangos (880-950 del S&P 500), sean prudentes y cuando encuentren brotes verdes en sus bolsillos, apúntense al carro ganador. Mientras tanto, que inviertan otros…

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 46 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (19)

Deja tu comentario

19. usuario registrado JHK26/06/2009, 19:49 h.

Sobre los testigos de Jehová, deseo hacer una pregunta... ¡a ver quién me la puede contestar!: ¿Cuándo compartirán, con la policía o la guardia civil la base de datos secreta con más de 23.700 pederastas que hay en su confesión religiosa... según la BBC británica?
http://news.bbc.co.uk/2/hi/programmes/panorama/2119903.stm http://johnhenrykurtz.blogspot.com/

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

18. usuario registrado Myrmidon24/06/2009, 19:54 h.

#17 Voy a intentar que el autor del enlace de los brotes verdes actualice el análisis ahora que termina el mes y lo cuelgo para que lo tengáis, a ver como queda con los nuevos datos que salgan. Supongo que no cambiará mucho.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

17. usuario registrado Myrmidon24/06/2009, 19:02 h.

No solo Fidelity niega la Depression [Recession+Deflation], yo diría que el mismo Confidential es parte de esa OCULTACIÓN que es parte de esa DISTRIBUCIÓN copiada de la bolsa y que tanto he denunciado. Dejando al pequeño con la porquería mientras los "conectados" liquidan la kaka.
No tengo mucho tiempo que dedicaros estos días que ando muy liado, pero pensando en eso os dejo una tabla y unos gráficos de donde estamos en este enlace Estamos en Medio y todavía queda y que es coincidente con los cálculos que manejamos sobre la longitud de la actual Depression como lo dicho en el enlace que os mandé sobre los Brotes Verdes Keynesianos
Saludos.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

16. usuario registrado caredin24/06/2009, 18:31 h.

#1 Suave: ...."lo peor ha pasado". McCoy: No se le ocurra comprar la espada "Lightsaber" [la de la Guerra de las Galaxias, niños de 4 o 5 años] para alguno de sus hijos. En cualquier Department Store o Grandes Superficies de España 42€. En Nueva York en pleno centro en un Toys r Us: 25,99$. ¿Sabe cuanto tiempo lleva esta espada en el mercado? ¿Dónde está la "economics of scale" en este caso?
Extrapole, hágase un mapping, circumnavege, traze un eje de ordenadas y abcisas, pero arrójeme luz porque no veo el final del tunel. Quedo a la orden de Vd.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

15. usuario registrado exdemente24/06/2009, 18:02 h.

Libertador #14.
Muy aclaratorio el artículo, yo creo que se viene encima una segunda oleada de crisis financiera especialmente dura en España y eso se verá en bolsa en unas semanas.
Se viene abajo en invento, esperemos que nos sirva para limpiar mala hierba empresarial y política.
¿quién tiene las llaves del armario de la guillotina? creo que hay que desempolvarla.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Sacyr pide a McCoy una rectificación. Pues nada, aquí va

@S. McCoy - 23/06/2009

El capitalismo según Vicente Ferrer

@S. McCoy - 22/06/2009

Quo Vadis Iberdrola?

@S. McCoy - 20/06/2009

El extraño caso del maletín de los 134.000 millones de dólares

@S. McCoy - 18/06/2009

Martinsa Fadesa como modelo a seguir

@S. McCoy - 17/06/2009

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Los lectores más activos de hoy

1. Pilar de Diez» 34 comentarios

2. BF2» 27 comentarios

3. El dels 1001 seudónimos» 25 comentarios

4. Rafael R» 25 comentarios

5. almeriensis» 23 comentarios

6. medusa» 23 comentarios

7. petesampras» 23 comentarios

8. mvierna» 22 comentarios

9. mbolo2002» 21 comentarios

10. CC» 20 comentarios



 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés