publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 18:16)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Solbes no se fía del coche eléctrico de Sebastián y dice que la idea puede derrapar

Pedro Solbes Miguel Sebastián Coche Eléctrico Lukoil Repsol

@Daniel Toledo - 26/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (21)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Solbes no se fía del coche eléctrico de Sebastián y dice que la idea puede derrapar
Un conductor enchufa su coche eléctrico a un punto de recarga (Efe).

¿Se imaginan el día en que Miguel Sebastián se ponga al volante del primer coche eléctrico que se comercialice? No se sabe el día, pero sí quiénes no irán de copilotos. No irá el presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, quien ya dijo la semana pasada que no veía clara la apuesta estrella del Ministerio de Industria para sacar de la crisis al sector de la automoción. Tampoco José María Fidalgo, después de asegurar que “lo enchufaremos por la noche y la energía nos la pondrán los franceses”. Se borró él solo. Lo que no podía imaginar Sebastián es que también tendría que vetar a Pedro Solbes para el primer paseo. Y es que el vicepresidente puso ayer en solfa “la gran idea de Industria”. Según explicó sin ambages, “es una apuesta novedosa y arriesgada que puede no salir bien” y dudó de que pueda avanzar “sin una red de distribución de combustible y sin el primer impulso inicial a los primeros coches eléctricos”.

Sebastián, que anunció a bombo y platillo la iniciativa tras su visita a la fábrica de Nissan –cuyos trabajadores están afectados por un expediente de regulación de empleo (ERE) de 1.680 personas-, quiere que en 2014 haya en circulación un millón de vehículos ecológicos y que se produzcan en España. La aproximación de Solbes fue ayer más práctica. Durante unas jornadas convocadas por The Economist, el vicepresidente recordó que, aunque España no dispone de marcas propias, la del automóvil es la primera industria del país, sobre todo si contabiliza la empresa auxiliar. Razón para que España “esté detrás de cualquier plan que se adopte en la UE”. Sin más. Un planteamiento en línea con las palabras del presidente del Gobierno, que dijo a primera hora de la mañana en esas mismas jornadas que el plan de reactivación económica prestará especial atención al sector automóvil pero dentro de los parámetros que fije la UE.

El matiz aportado por Sebastián ayer, después de reunirse en Santiago de Compostela con responsables de nueve comunidades autónomas, fue algo diferente: anunció para enero un plan integral del automóvil que también incorporará las propuestas que la Comisión anunciará hoy. Y es que la cosa urge. Ayer Ford anunció la presentación de un ERE temporal de 21 días en su planta de Almussafes, que afectará a 5.177 trabajadores en 2009. Ford sólo sigue la senda apuntada por la propia Nissan, Citroën o Renault, entre otras. El ministro de Industria se mostró firme en que no puede haber 17 planes y abogó por la coordinación con las comunidades autónomas. Desde el Ministerio de Economía se va más despacio. Solbes aseguró ayer que las financieras pueden acudir a través de los bancos a los 30.000 millones acordados por el Ejecutivo para inyectar liquidez al sistema, descartando implícitamente mejorar sus condiciones de acceso, una reclamación del sector en el marco del Plan Vive.

Tensión matutina

Claro que Solbes lo tenía difícil para superar la tensión matutina, cuando el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, apareció en el salón del Ritz donde se celebraban las jornadas cuando Zapatero ya había iniciado su discurso. Debido a su retraso, Del Rivero tuvo la feliz iniciativa de sentarse en la zona reservada para la prensa. Error. Rápidamente pasó a primera fila. Con su proverbial flema, el vicepresidente quiso distinguir entre la rusa Lukoil, que aspira a hacerse con una participación importante de Repsol, y Gazprom, de la que se habló en un principio como posible aspirante y cuya presencia en la española “chirriaba” a Solbes. “Dije que no me gustaba la compra de empresas españolas privatizadas por empresas públicas. Esto es relativamente distinto”, dijo el vicepresidente. No obstante, recalcó que hay elementos, como la ausencia de reciprocidad, que habría que estudiar.

Más contundente se mostró respecto a la posibilidad de que las pequeñas y medianas empresas cobren en plazo de las administraciones públicas. Que se olviden, vino a decir. No tanto por el Estado, que según dijo está “avanzando en los pagos”, sino por las comunidades autónomas y ayuntamientos. “Su presupuestación de ingresos ha sido excesiva”, dijo, añadiendo que ahora tienen dificultades que no pueden resolver acudiendo al sistema financiero. “Se pueden hacer cosas, pero no se puede hacer todo desde el Estado”, dijo. Ante la queja llegada desde el auditorio de que sectores como el sanitario están sufriendo unos plazos medios de pago de 215 días, Solbes quiso dejar claro que las competencias sanitarias están transferidas. “Hemos intentado aportar recursos en la Conferencia de Presidentes específicos para Sanidad, y las autonomías se negaron”, justificó.

El vicepresidente, que calificó de satisfactorio el resultado de la subasta de activos que tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, aseguró que, además de las líneas del ICO habilitadas para inyectar crédito en el mercado, habrá nuevas líneas de riesgo compartido con la banca, sin aportar más datos. Lo que no debe preocuparle en exceso es la inflación, si bien “todos tenemos muy presente la experiencia japonesa”. Solbes adelantó que el IPC podría acabar el año en torno al 2% e incluso estar por debajo del 1% en el mes de julio. “Luego habrá un período de demanda creciente, que volverá a ponerla en el 1% o superior”, dijo. 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (21)

Deja tu comentario

21. ELECTRÓN26/11/2008, 18:18 h.

El coche eléctrico no va ha ser la panacea que salve a la industria automovilística, pero España no debe perder ese tren. Está claro que el automóvil tiene que evolucionar, por motivos ambientales y energéticos y que una de las posibles (y múltiples) soluciones van a ser los vehículos eléctricos. Si antes no se han desarrollado ha sido por las baterías, pero actualmente ya hay modelos en el mercado con autonomía de 150 200 km, lo que permite su uso urbano sin problemas. El motor eléctrico es mucho mas eficaz que el de combustión (donde la mayor parte de la energía se transforma en calor). La prueba la tenemos en los trenes de alta velocidad, que son eléctricos. Si no apostamos por las innovaciones, España volverá a estar a remolque del resto del mundo. Ya está bien del "que inventen ellos"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado max paine26/11/2008, 18:06 h.

Ah, pero que el coche eléctrico no existe...pues nada, lo inventamos en un pispas!
Yo, mientras, en mi A8 blindado de 2500kg, que gasta 20l a los 100km.
Que verguenza!.
Y estoy de acuerdo con Fidalgo...si hubiera un millón de vehiculos electricos funcionando en Spain ¿De donde sacaríamos la luz para alimentarlos?¿Que pasaría con las baterias cuando dejaran de funcionar, con lo que contaminan las pobres?.
Un cambio de paradigma tan grande necesita años y pasos graduales, y siempre y cuando el vehículo sea económico y rentable. El otro dia se presentó un prototipo de MINI electrico que pesa casi 1600kg y sin asientos posteriores...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. Mirarlo bien 26/11/2008, 17:54 h.

En espera de las bombillas, tengo media casa a oscuras, a este hombre desde que lo noquearon en Madrid, no da una a derecha, las actuaciones de este ministro me recuerdan las historietas " Los inventos del TBO.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. EL MULO26/11/2008, 17:18 h.

Debemos de conformarnos con que las "ideas" geniales de este sin par personaje deshauciado de la banca, se limiten a la bombilla y al eterno coche del futuro, el electrico, mientras no se le ocurra electrificanos a nosotros vamos bien... Dios mio que asco¡¡¡¡

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

17. Se habrá fumado un peta?26/11/2008, 16:23 h.

Lo que hay que oír. Con la que está cayendo y sobre todo con la que va a caer. Pensar que en España en el año 2014 tenga un millón de coches eléctricos circulando por las carreteras es una temeridad a parte de ser imposible económica y logísticamente. Y no escarmienta (fracaso del plan VIVE). Para 9 y 11 España hoy en día exporta más electricidad que nunca al extranjero, pero no a Francia sino a Portugal (cerca del 10% de la demanda nacional, es decir de 10 unidades producidas en territorio español 1 va para Portugal). Gracias a ello la generación eléctrica no se ha resentido mucho, que sí la demanda que cae en picado. ¡Qué duren mucho las exportaciones!. No obstante, alabo su coraje al plantearlo. Algún día amigo Sebas... Para más información http:www.terra.orgarticulosart01244.html

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis