publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:55)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Antonio Brufau trató el viernes de convencer a Rajoy de la bondad de la Operación Lukoil

Repsol Lukoil Mariano Rajoy

Antonio Brufau trató el viernes de convencer a Rajoy de la bondad de la Operación Lukoil

El presidente de la compañía Repsol YPF, Antonio Brufau (Efe).

@Aníbal González - 26/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (15)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La Operación Lukoil ha movido todos los resortes de la vida política y económica española. A primera hora de la mañana del pasado viernes, 21 de noviembre, el presidente de Repsol, Antonio Brufau, mantuvo un desayuno con el líder del Partido Popular, Mariano Rajoy, para explicarle en profundidad la operación por la cual la petrolera rusa estaba dispuesta a hacerse con el 20% de Repsol en manos de Sacyr-Vallehermoso, más un porcentaje adicional de casi el 10% de La Caixa, hasta totalizar el 29,9% de la petrolera española.

Un portavoz de Repsol ha reconocido el encuentro, aunque matizando que éste se produjo a iniciativa del candidato de la oposición. “Rajoy, con quien existe una muy buena relación, preguntó a Brufau si podía ir a explicarle una operación tan compleja como es esta, y Brufau fue, como no podía ser de otro modo”. La entrevista, que se desarrolló en la sede popular en la calle Génova 13 de Madrid a partir de las nueve de la mañana, “no fue bien” de acuerdo con las fuentes, circunstancia que puede contribuir a determinar la suerte final de la operación.

Según fuentes de la calle Génova, el presidente de Repsol explicó la situación creada desde que, a finales de julio pasado, Sacyr decidiera poner a la venta su 20% en Repsol, idea acompañada por el lanzamiento del cuaderno de venta en agosto, y la existencia de una oferta de Lukoil, única sociedad dispuesta a pagar la cifra que pide Del Rivero (26,75 euros acción), y que es la que necesita para superar el trance. Para Brufau, nadie entiende que esta sea la mejor solución, pero desde luego es la única que puede salvar a Sacyr. Porque el problema, como cualquier español avisado sabe, no está en Repsol, sino en Sacyr, “y en el pánico que se ha apoderado del Gobierno ante la posibilidad de que Del Rivero, el empresario amigo, presente concurso de acreedores”, con las consecuencias que ello tendría.

El de Repsol habría explicado que la petrolera puede continuar sola su camino, y que también dispone de planes alternativos para hacerlo en compañía de una Gas Natural reforzada con la adquisición de Fenosa. Otra cosa es la situación de La Caixa y sus prisas, evidentes el viernes, por cerrar la operación cuanto antes para poder mejorar la cara de las cuentas de resultados de Criteria Caixa Corp.

Una operación “inmoral e inaceptable”

Rajoy, como es tradicional en él, se habría mantenido a la defensiva y en silencio durante gran parte del desayuno. Parece obvio que el presidente de Repsol no le convenció, si nos atenemos a las duras manifestaciones realizadas al día siguiente, sábado 22, durante la clausura del XI Congreso Provincial del PP de Almería, donde trasladó su oposición "por razones de seguridad estratégica nacional" a una operación que calificó de "inmoral e inaceptable" y que convertirá a España en un país de "quinta división". Rajoy, exigió al Gobierno que impida la entrada de la rusa en el capital de Repsol, asegurando que hará lo imposible por evitar la operación.

Es evidente que el Partido Popular no quiere dejar escapar una oportunidad como ésta para morder al Gobierno. Como en el pasado ocurriera con Endesa, Génova cree que la posible compra de la petrolera por parte de Lukoil es una operación diseñada, directamente, por la oficina económica de Moncloa, esta vez para ayudar a uno de los amigos del presidente Zapatero, el máximo responsable de Sacyr, Luis del Rivero.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. pacotres26/11/2008, 17:34 h.

Esto huele TAN mal que apesta. Como puede ser que Lukoil se avenga a comprar las acciones a 26,75 € si su valor en Bolsa no llega a los 16 €, teniendo en cuenta que hay un Free float del 40% . Rusos seran pero tontos no creo. Si quieren las mias, me conformo a 22 y creo que hoy, muchos minoritarios venderian sobre este precio. Que pongan un broker a comprar y se ahorraran unos milloncetes de euros.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado miguelillo26/11/2008, 16:33 h.

Yo la verdad no sé lo que nos creemos los españoles.

1º.-España no es la dueña de Repsol. Son sus accionistas. Éstos, que de patriotismo entienden mas bien poco, le venderán sus acciones a quien y cuando les interese

2º.-España no tiene Petróleo. Es Repsol la que cuenta con derechos de explotación de crudo en muchos países, la mayoría de ellos gobernados por dictaduras. Pero no hay probelma en esto, ¿verdad?

3º.-España tiene lo que se merece: tantos movimientos políticos dentro de las empresas del antiguo INI desde hace ya mas de 10 años, han dado como resultado lo que tenemos.

4º.-¿que le pasa al capital ruso? Es más sucio que el americano ¿en serio piensan eso? o es que aún hay quien le da a los rusos connotaciones soviéticas..Que vienen los rusossss!!!!

5º.-Mas de lo mismo. En un momento en el que el PP estaba fuere de sitio, de repente encuentra su tabla de flotación, aún abrazándose al proteccionismo que tanto critica. Aunque claro, lo mismo hubiera hecho el PSOE en su momento. La cosa es llenar portadas de prensa, porque el suministro de energía a los españoles es algo que les importa un pimiento a nuestros políticos y la prensa aduladora.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. Pol Pot26/11/2008, 16:23 h.

¿ Alguien sabe el telefono de los rusos ? Es que yo tambien quiero vender repsoles a ese precio.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado rodrigo26/11/2008, 15:37 h.

Malinche, absolutamente de acuerdo, pero siempre podrá quedar una cierta capacidad de actuación para evitar barbaridades. ¡Claro! que si analizamos este tema desde el principio, es todo una barbaridad. ¡Ah! y no perdamos de vista a Entrecanales, otro lio. Saludos cordiales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado malinche26/11/2008, 14:42 h.

Rodrigo (mensaje 9): Vaya por delante que a mí la operación me huele fatal, a cloaca, a apaño monclovita para ayudar a amigos en apuros.

Pero metidos en la globalización, sin reglas claras, esto es lo que hay y lo peor es lo que quedará por ver.

El problema es que no hay reglas claras, no digamos ya estado de derecho en esta España nuestra donde el que tiene el BOE actúa a su antojo capricho. Ya lo vimos con Endesa. Y por otra parte hay una libre circulación de capitales, sin control ni reguladores. No nos podemos rasgar las vestiduras ni sorprendernos.

Con un gobierno que piensa más en la memoria histórica que en cómo defender los intereses españoles y cómo prepararse para los nuevos retos económicos y comerciales derivados de la globalización. Verá usted si la movida de hoy con los rusos no la vamos a tener mañana con los chinos comprando vaya usted a sber cual otra empresa estratégica o banco español. Ojalá me equivoque, pero temo lo peor.

Y me duele. Claro que me duele.












  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis