publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 9 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 21:58)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

De vuelta a los orígenes

@Kevin Woods - 26/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El pasado mes de septiembre conocí a un ex banquero de inversión de Wall Street que actualmente es el principal accionista y presidente de su propia empresa como resultado de una exitosa operación de buyout que lideró hace varios años.

 

En el transcurso de nuestra conversación le comenté que yo soy socio de una firma española independiente, especializada en banca de inversión. Como ambos tenemos perfiles muy similares, mi nuevo amigo se mostró interesado en intercambiar impresiones en relación con los servicios que ofrecemos a nuestros clientes. Parecía estar impresionado por nuestra capacidad para adecuar nuestros servicios a las necesidades específicas de cada cliente. También le llamó la atención que todos y cada uno de nuestros proyectos está siempre liderado directamente por un socio de la firma.

 

Al preguntar sobre nuestro tamaño y estructura de costes, se quedó admirado ante lo razonable y flexible de nuestra estructura de honorarios comparado con los grandes bancos de inversión. Uno de los problemas de éstos, destacó mi nuevo amigo, es que se han convertido en supermercados financieros y están tan sobredimensionados que sus costes y honorarios mínimos están muy por encima del alcance de la mayoría de las empresas pequeñas o medianas que, en muchos casos, son las que más necesitan sus servicios. En cualquier caso, dijo, su empresa con ingresos de 80 millones de dólares anuales, claramente no podía permitirse los servicios de uno de estos grandes bancos (¡y eso que él es un ex banquero de inversión!)

 

Debo comentar que esta conversación que les narro tuvo lugar justo antes del 14 de septiembre, día en que Lehman Brothers anunció su bancarrota y Bank of America anunció que compraría Merril Lynch.

 

Desde entonces, y antes de los esfuerzos concertados de los gobiernos de todo el mundo para organizar fondos de rescate para recapitalizarlas, parecía que los cadáveres de muchas entidades financieras se iban a ir amontonando. Muchos cuestionaron la supervivencia de la industria bancaria, especialmente de la banca de inversión.

 

Érase una vez en que los bancos de inversión eran firmas privadas que dependían exclusivamente del capital aportado por los socios para gestionar las operaciones. Algunos de ellos comenzaron como negocios familiares dedicados al comercio, cuyos orígenes se remontan hasta 150 años (como era el caso de Lehman Brothers).

 

La industria de la banca de inversión emergió con fuerza después de la Gran Depresión en los años treinta para convertirse de forma gradual en la fuerza dominante en los mercados financieros. No obstante, hasta 1970 la Bolsa de Nueva York no permitiría a los bancos de inversión salir a bolsa. Es más, hasta un periodo tan reciente como el principio de los años ochenta, la mayoría de las firmas de Wall Street eran sociedades privadas con capital limitado, especializadas en la colocación de capital y emisiones de deuda, además de ofrecer asesoramiento a compañías. No obstante, a finales de los años noventa, todas las firmas destacadas de Wall Street habían salido a bolsa.

 

Los beneficios de ser cotizadas eran enormes porque los bancos de inversión podían levantar gigantescas cantidades de capital en los mercados para apalancar sus inversiones y multiplicar sus beneficios cuando acertaban con sus apuestas.

 

Sin embargo, a cambio de estas ventajas, estos bancos perdieron su esencia, su independencia, porque empezaron a ser dependientes del valor de cotización de sus acciones. A la vez, sus estructuras de costes crecieron como hongos al transformarse en gigantes financieros ofreciendo una completa gama de productos y servicios para los mayores clientes del mundo: one-stop-shops. No hace falta discurrir mucho para entender que sus estructuras de honorarios, remuneración de los ejecutivos y programas de bonus también se dispararon.

 

Todo esto estaba bien mientras el mercado se comportaba correctamente. En todo caso, sabemos que toda la estructura de Wall Street se basa en la confianza. Pero, cuando las acciones de un banco de inversión caen en picado un 80 por ciento en menos de un año y los inversores creen que se dirige hacia cero, es muy difícil para el banco inspirar confianza y credibilidad. Y esto es exactamente lo que ha ocurrido en el caso de Bear Stearns y Lehman Brothers.

 

Entre las posibles secuelas de lo acontecido recientemente, la industria ha entrado en lo que un ejecutivo de banca de Wall Street ha descrito como “una crisis existencial”. Muchos de los gigantes del sector han desaparecido o han sido absorbidos por bancos comerciales. Otros se transformarán en bancos comerciales. En vez de volver a la situación previa a 1999 cuando la administración Clinton canceló el Glass-Steagall Act que separaba la actividad de los bancos comerciales (con depósitos de clientes y préstamos) de los bancos de inversión, puede que en estos momentos nos dirijamos hacia una nueva era en la cual la totalidad de la industria de la banca se redefina.

 

De cara al futuro más inmediato, los que parece que pueden salir más beneficiados del actual caos son los bancos de inversión independientes como Lazard y Rothschild. Además, muchos banqueros con visión y talento de los grandes bancos de inversión migrarán hacia el mundo emprendedor que representan los pequeños bancos de inversión y las boutiques. La actual situación de mercado abre enormes oportunidades para estas firmas más pequeñas, porque hay una cosa absolutamente clara: las empresas, tanto las grandes como las pequeñas, siempre necesitarán gente cualificada para hacer fusiones y adquisiciones y ayudarlas en la búsqueda de financiación.

 

Kevin Woods, socio de GBS Finanzas

 

 

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado reto26/11/2008, 15:01 h.

Me parece una manera de anunciarse un tanto extarña pero bueno cada cual que haga lo que puede para ganarges los garbanzos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado gusdl26/11/2008, 12:50 h.

Gracias Kevin por tu artículo.

Seguramente tú también decías ésto tiempo atrás como tantos otros de nosotros pero no teníamos argumento dado que el futuro que predecíamos aún no había ocurrido.

Hoy la gestión de inversiones tiene más potencial que nunca, gracias a que estará llevada por firmas especializadas como las descritas y lejos de los grandes monstruos caídos que siempre tuvieron pie de barro (se olvidaron que las firmas de servicios deben servir, y no sólo sirven para servirse a sí mismos, todo amparado por un orgullo corporativo que te inculcaban ni bien entrabas en la "organización".

Abrazos,

Gus

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Participar del sueño americano

@Hugo Borges de Sousa - 12/11/2008

Refundar el sistema capitalista

@Javier Herrero. - 29/10/2008

Patrimonios familiares: en defensa de una gestión ética

@Jaime Alonso - 15/10/2008

¿Revisamos ya el balance?

@Borja Andreu (*) - 01/10/2008

El nuevo escenario económico: una oportunidad para la empresa familiar

@Marcos Belil Roger - 17/09/2008

Ver más»

Acerca de...

@Kevin Woods

London Eye es un blog de autores diversos, coordinados por GBS, que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la problemática y oportunidades a las que diariamente se enfrentan las boutiques financieras. Desde la plataforma que otorga la altura de la noria London Eye, este blog pretende ser un espacio abierto al encuentro cordial y el debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés