publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 11 de diciembre de 2008 (Actualizado a las 11:42)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Seis cajas de ahorro y un banco 'salen del armario' del FAAF: apuestan por la transparencia en la ventana de liquidez del Gobierno

EN EXCLUSIVA

Seis cajas de ahorro y un banco 'salen del armario' del FAAF: apuestan por la transparencia en la ventana de liquidez del Gobierno

Responsabilidad Social Corporativa RSC cajas bancos FAAF deuda Tesoro

@R. J. Lapetra - 26/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (25)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

Comienzan a salir del armario. ¿Ser transparente o ser opaco? He ahí el dilema. Las subastas del Fondo de Adquisicón de Activos Financieros (FAAF) impulsado por el Gobierno y articulado por el Banco de España han dado lugar a un particular batalla entre la transparencia y la opacidad, el bien y el mal, lo público y lo anónimo. El temor al "estigma" que desplegó David Vegara sobre las entidades financieras que acudiesen a esta ventana de liquidez comienza a derretirse. La lluvia de 2.115 millones de euros, con plazo de 24 meses, ha regado 23 entidades, que supondría un promedio de 91 millones de euros para cada una de ellas, según los datos oficiales.

De ellas, sólo seis cajas de ahorro y un banco han perdido el miedo y han predicado con la transparencia dando a conocer no sólo su participación  y detalle en la subasta del FAAF. Han sido las más transparentes. Al Banco Sabadell que preside Josep Oliú, el único cotizado en la lista, recibió 150 millones de euros; la vizcaína BBK, 134 millones; Caja Navarra, 91 millones; la guipuzcoana Kutxa, 50 millones; la alavesa Vital, otros 45 millones; Caixa Girona, 35 millones; y Caja Duero, 30 millones. En total, 535 millones de euros, una cuarta parte del total, que ha sido adjudicado de forma transparente. El resto is missing de momento.

Tres de cada cuatro euros (1.580 millones) del dinero público permanece bajo el paragüas del anonimato facilitado por el Gobierno por el temor a un estigma, que comienza a emerger, pero no en las entidades financieras que han acudido a la subasta, como presuponía el sector hace una semana, sino hacia las que no lo están haciendo.

El máximo a percibir en la subasta se eleva al 10% del volumen de la adjudicación, un límite que sitúa en 211 millones de euros el tope de liquidez que se puede captar tras la primera subasta, según el borrador del FAAF. De esta manera, ninguna de las entidades participantes pudieron captar más que ese tope. Otra de las métricas que fueron tenidas en cuenta es el volumen de crédito concedido desde el 7 de octubre hasta el día antes a la fecha de la subasta y "el porcentaje que resulte de multiplicar por 2,5 la cuota de la entidad participante en la rúbrica créditos", según el citado borrador.
ver video
Muchas entidades dudan ahora de sí acertaron o no a la hora de no revelar su posición sobre el FAAF y esconderlo a la opinión pública. Fuentes financieras explicaron ayer a este diario que en Cataluña sólo han ido Banco Sabadell y Caixa Catalunya. La Caixa de Isidre Fainé, rompió el hielo comunicando públicamente, por sorpresa, su interés en el FAAF, aunque finalmente fuese rechazada su propuesta por "pujar a la baja".

Caja Navarra es la que ha ido más lejos en su política de transparencia, hasta el punto de poner a dos de sus directivos al frente de las cámaras (ver video) explicando a la red comercial su decisión. Este diario se puso ayer en contacto con una veintena de bancos y cajas para conocer su posición pública sobre la primera subasta.

Del clásico "no comment [sobre el FAAF]" en el que se escudaron Santander, BBVA o Caja Madrid, pasando por el más transparente "sí, hemos acudido, pero no revelaremos los detalles" de Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM). Caja Castilla La Mancha, cuyo presidente Juan Pedro Hernández Moltó mostró su predisposición a acudir, desmintió posteriormente que lo hubiese hecho. Cajacírculo de Burgos también ha hecho pública su posición, comunicando que ni siquiera está inscrita en las subastas para poder acudir.

 Fuentes del mercado señalaron que en Andalucía han acudido todas, con lo que se incluiría en la lista a Unicaja, Cajasol, Cajamar, Cajasur o Caja Granada, entre otras. Las mismas fuentes dijeron que el Banco Pastor de José Mª Arias y el Banco Popular de Ángel Ron no pujaron finalmente, al igual que el BBVA de Francisco González, el Santander de Emilio Botín o el Bankinter que preside Pedro Guerrero y el resto de bancos cotizados, salvo Sabadell. Fuentes de la banca aseguraban ayer a este diario que el "estigma" podría trasladarse, debido a que comienza a percibirse que algunas entidades están intentando "ocultar algo", dice una de las fuentes. Y es que el sentimiento entre las entidades transparentes y las que han decidido acogerse a la enmienda del anonimato está cambiando.

"No hemos ido por el tema de la estigmatización en una ventana de liquidez, que no es otra cosa, muy pequeña. Cualquier día vamos al interbancario [antes] o al BCE [ahora] con cientos o miles de millones de euros como colateral y no sale a la luz nuestra petición", asegura el directivo de un banco español a este diario. "Me alegra ver como algunas entidades están comunicando su participación en las subastas de liquidez del Gobierno. Nosotros estamos inscritos y todavía no hemos decidido si iremos o no a la próxima [el 11 de diciembre]", aseguró este banquero a Cotizalia.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 30 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (25)

Deja tu comentario

25. Flanaghan11/12/2008, 11:41 h.

Esto ha sido una forma de ayudar a las Cajas que están con una mano delante y otra detrás. Yo he retirado mi dinero de Caja España y me lo he llevado al Santander, por lo menos se que está recién fortalecido.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

24. puertolapice27/11/2008, 16:24 h.

Con un cuadro macroeconomico como el que existe y siguiendo criterios prudentes, el sr. blesa lleva razon en que hay que tomar al toro por Los cuernos y afrontar la " crisis financiera " sin más demoras . Con la ley de acompáñamiento podria DECRETARSE LA NUEVA LEY DE CAJAS Y ENTRAR EN UN PROCESO DE FUSIONES INTERREGIONALES .la cruda realidad es la que es y o se tiene dimensión y recursos propios suficientes o todas las cajas lo pueden pasar muy mal debido a su exposición al sector inmobiliario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

23. usuario registrado 31416_jo26/11/2008, 20:15 h.

Está claro que los bancos no dejan dinero por que no quieren, el BE lo subasta y ellon prefieren no comprarlo por que no van a venderlo... ¿alguien sabe de alguna empresa que no quiera vender?, si todas aquellas que saben que no van a cobrar. Señores, esto es como el cuento del Lobo, que viene, que viene, pero el final va a ser distinto, no va a venir el lobo, va a venir la manada entera.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

22. usuario registrado pier nodoyuna26/11/2008, 19:02 h.

Lo que es absolutamente incomprensible es que el Estado Español, con el dinero de nuestros impuestos, compre a los bancos la "basura" que han producido con una, a todas luces, gestión incompetente; y encima sean esos bancos los que ponen las condiciones para vendernos (dinero de nuestros impuestos, por si alguien no se había enterado) la mierda que no quieren ellos y que tan generosamente van a cobrar.

No señores, si quieren que les saquemos las castañas del fuego, nosotros imponemos nuestras condiciones; o si prefieren vayan a la quiebra.

Lo que está claro es que tantos desmanes tienen que ser atajados de forma radical, aunque resulte doloroso.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. uno de cuenca26/11/2008, 19:02 h.

Las Cajas mangoneadas por politicos cuanto antes cierren mejor

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés