publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Sábado, 10 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Banca y promotores. Maquillado el 2008, ¿qué espera en 2009?

@J.L. Bárcenas - 26/11/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

 

Banca y promotores. Bien es sabida la estrecha relación existente entre estos dos sectores tan importantes para el devenir de la economía nacional. Si bien están condenados a ir de la mano, no es precisamente una luna de miel lo que están viviendo en los últimos meses. Desde que allá por el mes de agosto de 2007 irrumpiera en nuestras vidas “la bicha” de las hipotecas “subprime” americanas, nada ha vuelto a ser igual ni para el sistema financiero ni para el mercado inmobiliario ni, por ende, para la relación existente entre ellos dos.

 

Está claro que los dos sectores deben purgar y pagar todos los excesos cometidos en los últimos años de engorde de esta gran burbuja inmobiliaria que nos ha explotado a todos en las narices. Pero el caso es que mientras unos, los promotores, a los que se ha satanizado y castigado incluso socialmente de una forma muy dura, aparecen como culpables de todos los males del mundo, los bancos, por el contrario, emergen como los posibles sanadores de los  desequilibrios económicos del país. El que ellos tengan la herramienta principal para desatascar las obstruidas cañerías de la economía nacional, no quiere decir que, hagan lo que hagan, queden liberados de sus culpas.

 

Hasta hace pocos meses, los mismos bancos que ahora reniegan de los promotores eran los que iban a las sedes de las empresas promotoras a ofrecer (casi les obligaban a cogerlo) dinero fresco y baratito. Por si acaso esto no era suficiente, aparecieron las operaciones de adquisiciones de unas sociedades por otras dentro del sector inmobiliario como, por ejemplo, la archiconocida OPA de Martinsa sobre Fadesa, con préstamo sindicado al canto de 4.000.000.000 de euros (no, no se me ha quedado el dedo pegado en la tecla del cero). Esto sucedió cuando ya se sabía que el tramo alcista del ciclo económico estaba cerca de su conclusión. Más de lo mismo en las operaciones de Reyal-Urbis, Colonial-Riofisa, entre otras. En fin, parece que aquella fue la mejor forma de morir matando.

 

A partir del verano de 2007, todo sucede de una forma vertiginosa. Las entidades financieras empiezan a cerrar el grifo del crédito a las promotoras. La borrachera acaba con una gran resaca y, al levantarse al día siguiente, a más de uno le han robado la cartera. Sin liquidez en los mercados, en casi todas las entidades financieras tocan “a retirada” del sector inmobiliario. No hay un euro para nadie salvo para… tratar de sostener las grandes operaciones de OPAs y similares. Al promotor mediano y pequeño (casi todos, en un sector tan atomizado como el inmobiliario, con cerca de 180.000 empresas registradas) le da la impresión de que han preferido a la fea, pero rica, antes que a él que tampoco se puede decir que sea guapo y pobre, pero bueno. Se suceden unos primeros procesos concursales (Grupo Llanera, Cosmani, SEOP, Grupo Sánchez, Grupo Jale y Grupo Lábaro, entre otros) y da la impresión de que esto va a ser una carnicería.

 

Posiblemente el enorme destrozo provocado por el concurso de acreedores de Martinsa-Fadesa alerta a la banca sobre un posible viaje sin billete de vuelta y las distintas entidades financieras comienzan a estar más asustadas que los propios promotores. Es necesario evitar nuevos percances en compañías que podrían salvarse con su apoyo. Hay que evitar caídas masivas de promotores como sea. Ya se verá, en el plazo de uno o dos años, cómo salir de las posiciones que se están tomando sobre muchas de estas sociedades condenadas en caso contrario  a una muerte casi segura. Desde luego, ésta es la única posible salida airosa para un gran grupo de promotores que han decidido comprar un año o año y medio de plazo a los bancos aún a sabiendas de que, posiblemente, no será suficiente. Esto es lo que vulgarmente llamamos vender su alma al diablo.

 

Los bancos y cajas están manteniendo en su particular unidad de cuidados paliativos a un gran grupo de promotores que, de no ser por estos gestos de extraordinaria y sospechosa generosidad, habrían pasado a formar parte del pelotón de  “concursables”. Aún así, este grupo continua creciendo a ritmo de “boga de combate” (¿recuerdan las galeras de Ben-Hur?). El número de concursos de acreedores presentados por empresas del sector inmobiliario, en lo que llevamos de año 2008, es 6,5 veces superior al del año anterior. Esto, por desgracia, no es más que un aperitivo de lo que nos espera a todos el próximo año 2009. Parece claro que estas actitudes tan caritativas de los bancos son más por interés propio que por una posible intención de arrimar el hombro en medio de la grave crisis que sufren ambos sectores. Las entidades financieras han decidido no destrozar sus cuentas de resultados, ya anunciadas a bombo y platillo con antelación, en este fatídico año 2008. Eso sí, a ver qué pasa a partir del 1 de enero de 2009. En el sector inmobiliario hay mucha fruta madura pero, en mi humilde opinión, también hay mucho género podrido que las entidades financieras han guardado en la cámara frigorífica para sacarlo al mercado poco a poco, no vaya a ser que alguien se atragante.

 

Para terminar: hay un detalle que no viene mucho a cuento pero que me llama la atención. ¿Se han fijado en la incesante aparición de spots publicitarios sobre las obras sociales desarrolladas por las distintas cajas de ahorro y algún banco? No sé yo si con un puñado de millones de euros pretenden limpiar la imagen de esos otros miles de millones tirados a la basura en los últimos tiempos en el sector inmobiliario debido a esas operaciones, más políticas que económicas, que a todos nos vienen a la mente. Hace un par de años los spots apenas hablaban de obras sociales. Sólo había espacio para captar hipotecas. En fin, que cada palo aguante su vela. Lo peor de todo es que esta fiesta la pagaremos entre todos de una forma u otra y, mientras tanto, a esperar alguna medida económica que dé algún resultado visible, aunque sea para levantar la moral de las tropas…

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado nautico26/11/2008, 19:13 h.

interesante punto de vista, creo que los bancos y por ende las cajas de ahorro se estan librando de apechugar con su enorme responsabilidad en este entramado que ha desembocado en una crisis sin precedente conocido. De ofrecer a los promotores dienero a raudales, muy en especial para la compra de suelo, pasaron en cuestión de días a negarles hasta la mas básica financiación.
Esto es comparable a esas imágenes de Dibujos Animados que estan caminando y de repente les quitan el suelo bajo los pies.
Las entidades españolas han prestado al ladrillo lo que tenian y lo que no tenian, de la mano de las famosas titulizaciones. Tampoco ellos esperaban que de manera repentina las titulizaciones dejasen de ser posibles.
Ahora bien, los que estan cosechando todo el demérito son las empresas constructoras, cuando la responsabilidad del hiper apalancamiento del país creo que es de todos. De los bancos por que sin duda no han sabido ver venir el toro, de los promotores, por no saber levantar el pié del acelerador a tiempo, del gobierno por no trimar mejor la economia, la verdad es todo a seguido el esquema que dejó Rato, de los consumidores por vivir por encima de nuestras posibilidades...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. CONSOLIDATOR26/11/2008, 12:18 h.

Lo que están haciendo es una simple HUÍDA HACIA ADELANTE. Las cuentas anuales de las entidades financieras son un fraude colosal, se nos ha olvidado lo que significa PROVISIONAR. Los activos inmobiliarios en el balance de los bancos están totalmente sobrevalorados y los auditores miran hacia otro lado y, lo más grave, el Banco de España también. El sumum es tener que aguantar que tenemos el mejor sistema financiero del mundo y ver cómo sacan pecho muchos bancos por los beneficios obtenidos en 2008. Es cierto que se ha aplicado la provisión anticiclíca y que no se dejaba invertir en SPV fuera de balance, pero eso no es suficiente para achicar la enorme vía de agua que ha supuesto la política bancaria expansiva sin evaluación de riesgos potenciales llevada a cabo por TODAS las entidades.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado titi326/11/2008, 09:16 h.

Magníficas reflexiones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado infelix26/11/2008, 09:13 h.

Buen articulo. Si dejaran de renegociar esas deudas el balance pasaba al rojo a una velocidad de vertigo, ni de broma la situacion economica va a mejorar el proximo año, mas bien al contrario, si continuan en esa senda mas de uno y mas de dos se van a hundir, claro que no les preocupa demasiado porque cuentan con este gobierno de inmorales para salvarles de sus errores de gestion sin tener que asumir ninguna responsabilidad.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Colonial, ¿era díficil hacerlo peor después de Portillo? Error.

@A.M.Bajo - 24/11/2008

Algo huele mal en el mercado de vivienda protegida

@J.L.Bárcenas - 19/11/2008

Microinmmobiliario y macroinmobiliario (inmobiliario de mercado de capitales) o cómo el viejo estilo ha pasado a la historia

@A.M.Bajo - 17/11/2008

Concentración hipotecaria y retorno del inversor particular al ladrillo

@A.M.Bajo - 10/11/2008

Pánico en Europa de los inversores en open-ended funds inmobiliarios

@A.M.Bajo - 03/11/2008

Ver más»

Acerca de...

@J.L. Bárcenas

A.M. Bajo y J.L. Bárcenas son expertos en el sector inmobiliario que escriben con su particular Ojo Clínico acerca de la realidad que afecta a los distintos segmentos de su mercado. Esta columna pretende ser un punto de encuentro de todos aquellos interesados en anticipar tendencias, compartir diagnósticos o analizar cuestiones específicas del ámbito residencial, patrimonial o terciario, tanto en España como fuera de nuestras fronteras.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés