publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 21:50)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La inversión pública del Estado cae un 33% en 2008

José Luis Rodríguez Zapatero

La inversión pública del Estado cae un 33% en 2008

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso (Efe).

@C. Sánchez - 26/11/2008 16:59h

Deja tu comentario (15)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Contradicciones que tiene la política económica. El presidente del Gobierno ha revelado que mañana anunciará en el Congreso de los  Diputados un plan de medidas económicas para salir de la crisis, en línea con el mandato de la cumbre del G-20 en Washington. Entre las medidas se encontrará un nuevo programa de inversiones públicas con el que  se pretende estimular el crecimiento y frenar el aumento del paro. La propuesta choca con lo que está ocurriendo en 2008, en el que se está produciendo un auténtico desplome en la obra pública, como ponen de relieve los últimos datos de Seopan, la patronal de la construcción.

Según esas cifras, la licitación pública del Estado ha caído nada menos que un 33,7% entre enero y octubre. O lo que es lo mismo, se ha pasado de 19.578 millones de euros a 12.983 millones. La caída de la licitación ha afectado a los dos principales brazos inversores del Estado -el Ministerio de Fomento y el de Medio Ambiente-, fundamentalmente en el segundo caso, que registra un descenso del 46,2%, mientras que en el que dirige Magdalena Álvarez la caída ha sido del 33,8%.

El comportamiento del Estado como agente inversor contrasta con la capacidad de gasto de las comunidades autónomas, donde se observa un aumento de la licitación pública del 3,9%. Los ayuntamientos, cabildos y diputaciones, por su parte, han visto como la inversión en infraestructuras ha caído en los diez primeros meses del año un 17,8%. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en el caso de las comunidades autónomas las cifras pueden tener un sesgo alcista debido a que en 2007 -que fue año electoral- se produjo una fuerte caída, ya que los comicios suelen llevar un frenazo en la obra pública. Lo mismo sucede en el caso del Estado, aunque desde luego esta circunstancia no parece explicar una caída tan fuerte de la obra pública, uno de los instrumentos clásicos de política económica para estimular la demanda y, por lo tanto, el empleo. Sumando todas las administraciones públicas, la caída de la inversión es  del 17,8%.

Zapatero anunció ayer que el plan de inversión pública que pondrá en marcha el Gobierno para estimular la demanda se extenderá a 2009 y 2010. Explicó que la estrategia del Gobierno irá dirigida a reactivar la economía, estimular la demanda fiscal e incrementar la inversión en innovación, productividad, energía, infraestructuras y educación, para lo que se podría superar el 3% del déficit del Estado.

Zapatero señaló que este límite, que establece el Pacto de Estabilidad, se puede superar en "situaciones excepcionales" como ésta, pero incidió en que sólo se rebasará de manera "coyuntural".

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (15)

Deja tu comentario

15. usuario registrado j&l26/11/2008, 22:04 h.

Miguelillo. Lo que expone en su comentario nº9, junto con lo que Agio opina en el nº8, son un perfecto resumen explicativo de la situación.
Desde el punto de vista económico, las cuentas de la lechera.
Desde una perspectiva política, más claro aún. Aguantar como sea, así se hunda el país, esperando que escampe, hasta la próxima cita electoral, donde se nos contará que a partir del año siguiente (nada diferente a lo que se dijo durante la campaña pasada a finales del 2007 y primeros del 2008, que en junio nos daban la copa)se empiezan a cosechar los frutos. Aunque yo espero que estas sean las últimas navidades que se coman el turrón que no se ganan.
Y espere que no empiecen a elaborar libros blancos sobre todo, algo muy socorrido para no hacer nada.
El gobierno anda como un pollo sin cabeza. Eso sí, aquí vienen algunos a los que parece que les molesta el grito de "El Rey está desnudo" y no me refiero al inquilino de la Zarzuela. Con la vesícula biliar revuelta todo lo ven amarillo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

14. usuario registrado observando26/11/2008, 21:58 h.

Je je! Qué buenos son a veces estos documentalistas de El Confidencial! Anda que la cara de inocente querubín que tiene nuestro presi. Entre esos gestos y su palabrería embelesa a tanta gente que luego pasa lo que pasa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

13. usuario registrado astinus26/11/2008, 20:05 h.

Rodriguez es el hombre del futuro. Si del futuro, mañana diré en....; la inversión que haremos el año que viene....; nos reuniremos a fin de año y pondremos en marcha un plan B....(este se refiere a llevarse la guita?) y así sigue.
Ahora y ya.¿Qué significa esto?. ¿El presente? En el presente inmediato, como dicen los catalanes: ni res!! No vaya a ser que tenga que cumplirlo ¡oiga!
Y además como voy a cumplir lo que no puedo cumplir. Con prometer, que eso puedo, ya vale, eh?
Una cosa está clara. Ya no se paga los salarios como antes y los temporeros extranjeros están empezando a sublevarse. No entienden la palabra "crisis" y eso es bastante alarmante. Antes los contrataban los empresarios, pero ahora tienen que ir a las ETT, y no les gusta que les paguen muchísimo menos a los que contratan, quedándose en paro la gran mayoria. Con un agravante: el paro se termina antes de lo que uno cree y después a verlas venir. Veremos en que paran estas misas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado libertador26/11/2008, 19:19 h.

eso es que no han incluído los coches y las sillas y las mesas y la pintura del gotelé esa.

si meten todo ya verán cómo no hay tanto desvío...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado miguelillo26/11/2008, 19:12 h.

De todas maneras, realmente en España es necesario que haya un hostiazo tremendo. Es de vergüenza un pais en el que un fontanero ganaba 5.000€ y donde un ingeniero bioquímico de un laboratorio farmacéutico gane 1.200€.

Porque cuando se habla cierres de PYMES, ¿a qué se refiere? ¿a empresas de construcción? ¿a inmobiliarias? ¿a empresas de restauración? ¿a empresas de distribución?

Y digo yo... estos sectores ¿son generadores de auténtica riqueza?

Por supuesto que hay sectores dañados de forma colateral.. se habla del del de Automoción, por ejemplo.

Y por supuesto hay sectores que están aprovechando que el río pasa por Pisuerga para hacer los ajustes que en otra situación serñian dificilmente justificables.

En conclusión, el problema de fondo no es que decrezcamos ahora, sino que hace un año crecíamos de forma lamnetable, basándonos en el consumo interno y en la construcción. Y eso es lo que debemos de cambiar.

No esperemos que el gobierno nos solvente el problema... no depende de él.Depende de nosotros, de que sepamos que si tenemos unos ahorros, eso de comprarse un pisillo para venderlo dentro de 5 años, eso no le sirve al pais.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis