publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 26 de agosto de 2009 (Actualizado a las 12:03)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

EN EXCLUSIVA

No hay tregua: el riesgo de impago de las entidades financieras españolas alcanza máximos

banca cajas de ahorros crisis CDS impago Bancaja CAM Pastor S&P

@Eduardo Segovia - 26/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (6)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

No hay tregua: el riesgo de impago de las entidades financieras españolas alcanza máximos
La imagen de nuestra banca sigue deteriorándose a marchas forzadas. Por un lado, ayer Standard & Poor's rebajó su calificación del riesgo del sistema financiero por el mayor riesgo económico y la exposición al sector inmobiliario. Por otro, el precio de la cobertura contra el riesgo de impago (los famosos CDS, credit default swaps) de las entidades españolas se ha disparado en los últimos días, hasta niveles superiores a los alcanzados en plena tempestad de octubre.

Esta subida en los CDS se había dado también en EEUU, pero el rescate de Citigroup ha permitido un alivio en ese país que no se ha producido aquí. De hecho, los de algunas entidades españolas están entre los más caros del mundo. El coste más alto de protegerse contra una posible suspensión de pagos -es decir, el mayor riesgo de impago según el mercado- es el de las cajas valencianas CAM y Bancaja, algo que ya ocurría a finales de septiembre.

La primera es la entidad donde más ha subido el CDS junto a Goldman Sachs, con un tirón de 50 puntos básicos (0,50 puntos porcentuales) en tres días hasta 525. Más arriba se sitúa Bancaja con un precio de 690 puntos básicos, aunque su subida ha sido algo más moderada.

Es llamativo que sólo los bancos islandeses, Prudential, Metlife y la rescatada AIG coticen por encima, como se puede observar en el cuadro adjunto (que no recoge todas las entidades pero sí una muestra muy significativa). Los CDS que sirven como referencia son a cinco años y se miden en puntos básicos: un precio de 500 supone que, para cubrir 10 millones de euros en bonos de una entidad hay que pagar 500.000 euros.

Por detrás encontramos un grupo de entidades que han tenido que ser compradas, inyectadas o nacionalizadas, como American Express, Morgan Stanley (cuyo coste se ha relajado mucho tras el rescate de Citi) y Bradford & Bigley. Les siguen Goldman, que había duplicado el precio de su CDS en un mes pero que se ha relajado 66 puntos básicos en un día. Más espectacular todavía es lo del propio Citi, cuyo CDS se ha desplomado 215 puntos básicos de golpe hasta 246.

Y en esos niveles aparecen de nuevo las entidades españolas. Se trata de un grupo que cotiza por encima de 200 puntos básicos encabezado por el Pastor, que ha subido en los últimos días hasta 254 puntos básicos tras los concursos de Tremón y Aifos. Detrás aparecen La Caixa (239), Sabadell (230) y Caja Madrid (231). Todas ellas han bajado un poco en las últimas sesiones, al igual que Bankinter, que se sitúa inmediatamente después con 193 puntos básicos. Por el contrario, el Popular ha subido de 177 a 185 tras los citados concursos de acreedores. Aunque no aparecen en el cuadro, Caixa Galicia, Catalunya e Ibercaja también superan los 200 puntos, y Caja España y Castilla-La Mancha alcanzan los 300.

Los dos grandes se mantienen muy por debajo de las cifras de la banca mediana. Así, el CDS del BBVA ha bajado de 93 hasta 85 puntos básicos en la última semana, aunque hace dos semanas -antes de la tensión de la pasada- se encontraba en 73. Más estable se ha mantenido el Santander, actualmente en 84.




La polémica de los CDS


Los CDS han sido objeto de una gran polémica por la fuerte especulación de que han sido objeto desde que comenzó la nueva fase de la crisis en septiembre, que muchos culpan de la subida estratosférica de su cotización (subida que fue determinante en la quiebra de Lehman Brothers y en los rescates de entidades posteriores). Además, hay poca liquidez, lo que distorsiona el mercado. Ésa es la razón por la que el Gobierno ha eliminado las cotizaciones desde agosto del cálculo del precio que pagarán los bancos por el aval estatal a sus emisiones.

Además, los expertos consultados advierten de que es lógico que los CDS de entidades más pequeñas coticen con una prima por la menor liquidez de estos instrumentos que en el caso de las grandes. "Si tú quieres comprar protección en Santander o BBVA, el que te la vende puede cubrirse inmediatamente comprándosela a un tercero o mediante otros derivados; pero si se trata de Bancaja o CAM, la cosa es más complicada, y eso tiene un coste", explica uno de estos expertos.

Otros profesionales, por el contrario, consideran más fiable la cotización de los CDS que las calificaciones de las agencias de rating: "En los CDS la gente se juega el dinero, así que es el mercado el que dice lo que está dispuesto a pagar para protegerse del impago, es decir, cómo evalúa ese riesgo para cada entidad; las agencias de rating tienen conflictos de interés porque les paga la entidad calificada y, además, han demostrado su poca fiabilidad dando triple A a titulizaciones subprime o bajando el rating de Lehman el mismo día de su quiebra".

Standard & Poor's se suma a las negras previsiones

En el caso de la banca española, el mensaje del mercado y de las agencias es igual de negativo en estos momentos. Ayer, Standard & Poor's decidió situar al sistema financiero español en el Grupo 2 por perfil de riesgo, desde el Grupo 1 en que se encontraba hasta ahora. La razón es "el desplome de la construcción residencial y su contaminación a otras áreas de negocio debido a la caída de la demanda de vivienda y las restricciones de liquidez", según el analista de S&P Jesús Martínez.

A juicio de esta firma, la mayor diversificación de las entidades de gran tamaño les permitirá afrontar mejor la crisis, mientras que las entidades pequeñas y medianas, sobre todo las cajas de ahorros, con mayor exposición al ladrillo y a los segmentos de menor renta, "son las más vulnerables", especialmente las que relajaron los estándares en la concesión de créditos. Estos argumentos están detrás también de la previsión cada vez más generalizada de que toda la banca no tendrá más remedio que ampliar capital, recibir dinero público o fusionarse.

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (6)

Deja tu comentario

6. usuario registrado Fgarcia26/08/2009, 12:17 h.

Seguramente la posición de los CDs de Bancaja es una situación puntual que se corregira tomando las medidas oportunas, pero que en ningún caso supone un peligro para Bancaja. Recordemos que es la tercera caja más grande del pais.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

5. usuario registrado fernandoasombrado26/11/2008, 16:53 h.

El señor Segovia padece del mal de los periodistas de papel, que tienen que escribir por el espacio que se les otorga, haya noticias o no. Alguna de sus fuentes tendría que explicarle cómo se forman los precios de los CDS, qué operadores son los que controlan este mercado OTC y que los short sellers de los mercados de renta variable son virginales hermanitas de la caridad al lado de los especuladores de estos 'mercados' a dos bandas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

4. EL CANIBAL26/11/2008, 11:49 h.

Por cierto, ¿quién "califica2 a Standar & Poors y toda esta panda de inútiles e incompentes que aseguraban que los enjuagues financieros de Leman Brothers y demás familia eran pura pata negra? ¿Qué fiabilidad pueden tener estas entidades de tres al cuarto? ¿En qué basaban sus presuntamente rigurosos informes? ¿Qué datos manejaban? ¿Se llevaban algún "premio calentito" por vender como fetén lo que era una autentica bazofia? Los inversores confiaron en sus analísis y vemos como han salido escaldados. Si los Moodys, Standars and Poors tuvieran algo de vergüenza deberían cerrar el chiringuito y dedicarse a vender pipas.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

3. maracay26/11/2008, 11:03 h.

Muchas gracias sr. Segovia Esta es la información que necesitamos los ciudadanos, para poder contrastar la que nos dan aquellos engolan la voz cuando hablan del 'probablemente el mejor sistema bancario del mundo'. ¿Quiere decir que los que compran protección o venden bonos de algunas entidades españolas con descuentos por riesgo considerables son tontos? Una cosa es calmar los ánimos y otra presumir como un imbécil.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

2. usuario registrado bf226/11/2008, 10:02 h.

Muchas gracias Sr Segovia por este informe actualizado, aunque su titular es, en mi opinión, excesivamente negativo.
Yo destacaría:
1.-El extraordinario buen lugar que ocupan nuestros dos macro bancos SAN y BBVA (con un precio de 84 y 85 para los CDS a 5 años … MUY inferior al promedio sectorial de 283).
2.-Ese lugar sólo es mejorado por cinco entidades europeas. De ellas sólo dos no han recibido apoyo masivo de recursos públicos.
3.-Y de las entidades consideradas tradicionalmente prime sólo una (BNP) tiene un menor coste de CDS.
4.-Desgraciadamente, es verdad, se nota un empeoramiento de algunas entidades españolas. Pero, salvo casos concretos (dos Cajas), ninguna entidad española supera todavía la media del sector (aunque es cierto que faltan en el listado muchas pequeñas entidades, para las que no hay mercado de CDS).
Saludos,

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés