publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 21:43)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Dos anomalías de mercado: el oro y los beneficios empresariales esconden el riesgo deflacionista

oro tipos de interés incertidumbre BPA inflación deflación

Dos anomalías de mercado: el oro y los beneficios empresariales esconden el riesgo deflacionista

Ilustración: istockphoto

@Rubén J. Lapetra.- - 04/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hay cosas que no cuadran. Van contra natura. Como que el aceite fluya por debajo del agua o que llueva en dirección al cielo. En los mercados también pasa, hasta que se rompe la situación y las aguas vuelven a su cauce. Contra la razón también choca que la curva de tipos de interés estuviese invertida, esto es, que el dinero a corto plazo valga más que a largo -que sólo por el horizonte temporal tiene más riesgo-, como sucedió en la época conundrum -enigma- de Alan Greenspan. Finalmente, la inversión de dicha curva ha desembocado en una recesión económica, como ya ocurriera en 2000 y en otras cinco ocasiones desde los años 60. EEUU pisó la semana pasada el terreno de la contracción economica, una línea que viene bordeando desde septiembre de 2007. De la misma manera, dos indicadores financieros se están moviendo en un terreno que no les corresponde desde el verano pasado.

Se trata del oro y de los beneficios empresariales de los grupos cotizados, que se encuentran infravalorados por el riesgo incipiente de deflación sobre la economías occidentales. El comportamiento del vil metal dorado es el más evidente en las pantallas. Al oro se le considera el termómetro de la incertidumbre financiera, del miedo, el activo refugio por excelencia... Pero también tiene otro sobrenombre para los inversores: el escudo contra la inflación. En pleno tsunami bancario el pasado mes de septiembre, con la quiebra de Lehman Brothers y las intervenciones sobre Merrill Lynch, AIG, Wachovia y WaMu, la onza de oro no sólo no se fue para arriba -siguiento la lógica del dinero-, sino que se vino abajo. Lejos quedan los más de 1.000 dólares por onza troy que alcanzó en el primer semestre de 2008.

Ahora se mueve ligeramente por encima de los 720 dólares por onza troy, el equivalente a 31,1 gramos. "Como el último depósito de valor, creemos que tres variables pueden explicar los cambios sufridos en el precio del oro: el riesgo, la moneda y los precios de las materias primas", explica Francisco Blanch, estratega jefe de commodities para Merrill Lynch en un informe reciente. Partiendo de este marco, el analista cree que el oro se encamina hacia los 1.500 dólares en tres etapas.

"En primer lugar, el estallido de la crisis de crédito en agosto de 2007 ha empujado inicialmente al alza al oro. Una segunda etapa que se vinculará a un proceso de debilidad del dólar. Finalmente, cuando los mercados de divisas se estabilicen, la tercera etapa en la apreciación del oro podría estar dirigida por una recuperación del precio de la energía", dice Blanch, que termina curándose en salud advirtiendo del gran riesgo para que su escenario tipo no se cumpla. "Una muy amplia y duradera recesión mundial, con una espiral deflacionista que podría reducir el atractivo del oro", concluye. Hasta ahora, los inversores compraban oro para cubrirse de la inflación, especialmente, los estadounidenses o aquellos que operan con el dólar como divisa base. La correlación entre el billete verde, primera divisa reserva, y oro, activo reserva por excelencia, todavía no se ha roto, pero puede que lo haga en el futuro si se cumple el escenario deflacionista que se viene descontando desde octubre.

La bolsa, barata por beneficios empresariales, barrunta la desaceleración

La extraña pareja del oro en las anomalías de mercado es la cotización que los beneficios empresariales están teniendo en bolsa. La caída próxima al 50% que han llegado a sufrir numerosos índices nacionales de acciones, caso del Ibex 35, ha dejado a las acciones excesivamente baratas en la relación entre precio y beneficios esperados, el ratio PER (price earning ratio), que recoge el número de veces que el beneficio queda recogido en la cotización. Previamente al reciente rally bursátil, que se inició el pasado miércoles,  la bolsa cotizaba con un PER de 10 veces en el caso del S&P 500, según estimaciones de Thomson Reuters, que en el caso del Ibex 35 también se situaban cerca de ese nivel de 10 veces.

"En este momento, la previsión para el cuarto trimestre del ratio PER se mantiene en torno a 10 veces, que se encuentra por encima de las semanas anteriores (9,2 veces) y por debajo de la media anual prevista para el cuatro trimestre de 13,5 veces", señala en un informe John Butters, director de Thomson Reuters en EEUU. Históricamente, la relación entre beneficios y valoración en bolsa se sitúa en el entorno de 15-16 veces. Desde este punto de vista, la bolsa está barata. Muy barata.

Incluso, muchas compañías cotizan por debajo de su 'valor en libros', una cifra base de valoración base que se corresponde con la suma del capital social, las reservas; menos el importe de las emisiones preferentes a precio de liquidación; y dividido entre el número de acciones de la sociedad. Es el también denominado más coloquialmente como precio base, de saldo o de venta forzada. En el caso del mercado español, grandes compañías como Repsol, Gas Natural, Santander o Acciona se encuentran en el nivel de valor en libros, pese a que sus beneficios siguen creciendo.

Sin embargo, los expertos auguran que se mantenga la desaceleración de beneficios o entrada en pérdidas de muchas empresas. Es el caso del sector financiero del S&P 500, en el que el ritmo de caída de ganancias supera en este trimestre el 80% debido a las pérdidas extraordinarias de numerosas entidades. La bolsa, excesivamente pesimista, descuenta un escenario en el que los resultados empresariales actuales no son sostenibles y se sigan reduciendo conforme el reloj de la recesión corre. Y ya está en marcha.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 21 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. usuario registrado deflacion04/11/2008, 19:14 h.

Aprovechen los tipos altos que se ofrecen ahora para invertir en depósitos largos.
Aprovechen los tipos bajos del 2009 y 2010 para refinanciar sus deudas.
No aprovechen demasiado, que despues se ponen a pedir prestado para invertir en la recuperación de la bolsa y en unos años,otra vez todos escaldados...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado deflacion04/11/2008, 19:08 h.

Que se viene encima un proceso deflacionario a la japonesa lo llevamos diciendo hace casi 2 años. Al comienzo del tercer trimestre de 2007, los precios de importación desde economías emergentes (sobre todo China), comenzaron a subir despues de años de bajadas o crecimiento nulo. Estos paises habían aplacado la inflación en economías ricas, permitiendo su gran crecimiento. Si se permitía la subida de precios en estas economías, la posterior crisis habría sido monumental comparada con la que tenemos ahora. ¿Acaso creen casual que el inicio de la crisis coincidiera con estas subidas de precio a la importación?.
Esta crisis está casi solucionada en la economía financiera, a la real le queda un año mas o menos.
Los tipos bajarán antes de 2010 cerca del 1 ó 2 por ciento para estimular el consumo y evitar una deflación recurrente. Por un periodo muy breve...
Después, tipos cercanos a los dos dígitos para incentivar el ahorro y atraer capitales con los que financiar el crecimiento. Además de para frenar las tensiones inflacionarias que volverán a desencadenarse en el medio plazo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado semper fidelis04/11/2008, 14:41 h.

Sr. Calatravo. A ver si ponemos las cosas en su sitio. El oro es un activo más dentro del balance del BDE, no es necesario tener unas cantidades mínimas de ese metal, al contrario del periodo histórico al que hacer referencia, por que muy señor mio, el sistema de patrón oro ya no funciona. Aunque pueda parecerle asombroso hace ya mucho tiempo que las monedas dejaron de estar ligadas a las reservas de oro que tuviera que tener cada banco central. Ahora ya no es necesario, y más si estamos en un sistema monetario como el actual, dónde la moneda base del sistema es el euro.
Si el BDE ha vendido oro es para tener otra cosa porqué tampoco puede servir para reducir el déficit público.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. Martes 204/11/2008, 13:16 h.

No hace mucho tiempo, a principios de 2007, los expertos en la materia estaban convencidos que el precio de la viviendo no bajaría, que era imposible. Y hablo de expertos que preguntaban a sus alumnos en prestigiosos centros de estudios de negocios que qué pensaban ellos...si bajaría o no. Los alumnos que se atrevían a decir lo obvio, eran ninguneados.... claro, cómo podían imaginar que el precios de algo en lo que están metidos hasta el carnicero de mi pueblo no siguiera subiendo por que sí. Sólo ha descendido un 5% en un año, auguran ahora que bajará en torno a un 15 20%. Que me ahorquen si no se cumple. Los pisos no sobran, lo que sobran son los vacíos. Un saludo

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado neko04/11/2008, 12:13 h.

Y continuando con lo anterior, por la ley de la eficiencia del mercado, las inversiones deberia converger, con ello los pisos caer en barrena. Pero al ser los pisos un mercado muy iliquido, participado por gente desinformada y manipulada por marketing y leyendas, con gran ineficiencias, del tipo la demanda sube segun suben los precios y al contrario pues la gente se pone burra, pues tardaran en bajar y cuando bajen sera por muchisimo tiempo y mucho mas de lo que la gente esperaba.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Posible subida de tipos 
Jesús Sánchez Quiñones

TRIBUNA LIBRE

¿Y esto quién lo paga? 
Fernando Herce

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis