publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 14:17)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

El plan de rescate abre la puerta a que las entidades coloquen los créditos 'basura' del inmobiliario

banca Zapatero plan rescate deuda titulizaciones cédulas crédito rating

El plan de rescate abre la puerta a que las entidades coloquen los créditos 'basura' del inmobiliario

El secretario de Estado de Economía, David Vegara (Efe).

@Eduardo Segovia - 04/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

El plan de rescate gubernamental de la banca deja una puerta abierta para que las entidades puedan colocar al Tesoro créditos concedidos durante la burbuja inmobiliaria, incluidos los préstamos a promotores cuyo impago es el responsable de que bancos y cajas se estén quedando masivamente con los activos que servían de garantía al crédito (el fenómeno del enladrillamiento de la banca). Esta posibilidad se deriva de que, aunque  las titulizaciones de crédito que las entidades lleven al Tesoro tendrán que haber sido emitidas después de agosto de 2007, los créditos titulizados podrán ser anteriores; y no sólo se aceptan hipotecarios, sino también los concedidos a empresas.

El secretario de Estado de Economía, David Vegara, presentó ayer la orden ministerial que desarrolla el reglamento del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), publicada ayer en el BOE y cuyos detalles fueron explicados por El Confidencial el 23 de octubre. Vegara insistió mucho en la importancia de las cédulas hipotecarias, que están garantizadas con toda la cartera de hipotecas de una entidad, pero pasó de puntillas sobre las titulizaciones, que es donde está el meollo de la cuestión. Tan sólo insistió en que el Gobierno tomará medidas para proteger a los contribuyentes. Pero no dijo nada sobre los créditos subyacente, ni siquiera a preguntas de este diario.

El fondo del Gobierno español realizará dos tipos de operaciones: la compra en firme de activos de la banca, para lo que sólo aceptará cédulas hipotecarias -como quería el sector- con calificación de triple A y a un plazo que será de tres años en la primera subasta; e inyecciones de liquidez a cambio de activos como garantía (colateral), para las que sirven las titulizaciones de hipotecas y créditos posteriores a agosto de 2007, con rating de doble A y con un plazo superior a 12 meses (dos años en la primera subasta) frente a los 6 meses como máximo de las inyecciones del BCE. Es en este segundo tipo de operaciones -presumiblemente las más populares- donde las entidades podrán colocar esos créditos problemáticos, que incluso hay quien califica como "tóxicos" o "basura".

¿Quién le pone el cascabel al gato?

La gran cuestión es cómo van a valorarse esos créditos. "Da lo mismo qué créditos titulices o su fecha, lo importante es que tienes que valorarlos a precio de hoy, que siempre va a ser inferior al que tenían esos activos en la fecha en que fueron concedidos", explican en una entidad. Esta cuestión es la que encendió las alarmas en el sector financiero español cuando el BCE empezó a cuestionar las valoraciones del colateral que llevaban las entidades españolas a sus subastas de liquidez allá por el mes de agosto, mucho antes de elevar los recortes o haircuts (un porcentaje de la titulización que no se transforma en liquidez): "Da lo mismo bajar del 99% al 97% el porcentaje que te prestan si te siguen valorando igual el activo. Pero si lo que tú valoras a 100 para ellos vale 85 ó 90, entonces sí que tienes un problema muy serio", explicaba entonces un banco.

Y el cómo lleva al quién, porque no está nada claro quién va a determinar ese valor de los bonos de titulización. Todo apunta a que serán las agencias de rating las encargadas de determinar si la valoración realizada por los bancos es correcta, aunque en la presentación de Vegara no quedó del todo claro. Y no hay que olvidar la falta de credibilidad de estas agencias, que calificaban con triple A muchas titulizaciones de hipotecas subprime norteamericanas. "No creo que sean tan tontos de dejar que seamos nosotros mismos los que hagamos la valoración", opinan en otra entidad. Si al final eso es lo que ocurre, sería poco menos que Jauja para bancos y cajas, que podrían deshacerse de un plumazo de los marrones inmobiliarios sin perder un duro por ello.

Medidas de protección

El secretario de Estado enumeró medidas de protección para el Fondo como la exigencia de que las titulizaciones sean elegibles para llevar a las subastas del BCE, la de una calificación de doble A (frente a la triple B que acepta el banco central), la fijación del tipo de interés mediante una subasta (y que nunca podrá ser inferior al de la deuda pública al mismo plazo) y la aplicación de los mismos recortes (haircuts) que en Fráncfort: del 12% para las titulizaciones a partir de febrero, porcentaje al que se añadirá otro 5% si son activos sin precio fiable de mercado.

Vegara anunció ayer también que la primera subasta se celebrará previsiblemente en la tercera semana de septiembre y será del segundo tipo -es decir, inyección de liquidez a cambio de titulizaciones- por un importe de 5.000 millones. En diciembre se celebrará otra por el mismo importe de compra en firme de cédulas. Por otro lado, confirmó que habrá un límite del 10% para el importe de una subasta que puede adquirir una sola entidad y que se reservará un 25% para aquellos bancos y cajas que concedan nuevos créditos, que obtendrán liquidez al tipo más bajo de cada subasta sin tener que pujar en ella. Asimismo, reiteró el punto que más alarma social ha provocado: las subastas no serán transparentes y sólo se conocerá qué entidades han acudido en las comparecencias cuatrimestrales de Pedro Solbes en el Congreso.

Finalmente, coincidió con las críticas del Banco de España al exhibicionismo de los bancos en cuanto a sus resultados y a su liquidez, y aseguró que "la situación actual aconseja que se sea razonablemente prudente en los anuncios"

Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5)Valorado (3/5) (3/5 | 5 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. inocenton04/11/2008, 15:11 h.

Por supuesto, que NO tiene nada que ver con situaciones parecidas o semejantes a esta: http:elsucu.wordpress.com SEGURO que cualquier parecido con la realidad, es pura casualidad. saludos,

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. ibn Gabirol04/11/2008, 12:33 h.

¿Realmente están estudiando el que con dinero PUBLICO DE LOS CONTRIBUYENTES ahora compremos todos los créditos basura que unos descerebrados concedieron a unos "promotores inmobiliarios" que nos subieron la vivienda a las nubes??? Incluidas también todas las operaciones "dudosas" de enriquecimiento vergonzante que se hicieron con esos promotores???? POR DIOS!!!! Esto es.....THIRD WORLD. Estamos ante un EXPOLIO y los ciudadanos deben organizarse y recurrir en.........otro pais.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado poblero de farnals04/11/2008, 11:56 h.

No, si ya te digo. A su manera, ZP está preparando un erial de país que cuando el que le sustituya (Dios, escúchame!) descubra el percal le entrarán ganas de emigrar. Y es que se está fraguando algo parecido a la fabulosa herencia de Felipe González.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado Bogart04/11/2008, 11:21 h.

¿No habíamos quedado que en España no había "activos tóxicos? ¡¡Ah, es que lo mismo se van a crear ahora "ad hoc".
Saludos
http://www.iberfinanzas.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Posible subida de tipos 
Jesús Sánchez Quiñones

TRIBUNA LIBRE

¿Y esto quién lo paga? 
Fernando Herce

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis