publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 18 de enero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Trabajo asumió sin rechistar otro ERE de Telefónica con prejubilaciones a los 48 años

Trabajo prejubilaciones Telefónica Celestino Corbacho

Trabajo asumió sin rechistar otro ERE de Telefónica con prejubilaciones a los 48 años

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho (Efe).

@Daniel Toledo - 04/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (9)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Poner el grito en el cielo o no ponerlo. Esa es la cuestión. Celestino Corbacho decidió plantarse el pasado viernes al asegurar que no permitiría prejubilaciones a los 48 años. Y si no se puede frenar el expediente de regulación de empleo (ERE) de Telefónica Móviles que recoge esta posibilidad, pues se cambia la normativa, precisó sin ambages el ministro de Trabajo. Lo que sucede es que, primero, el Ministerio no puede prohibir sin más iniciativas de esta índole si éstas cuentan con acuerdo sindical y corren a cargo de la empresa. Y, segundo, por las manos de Trabajo ya han pasado otros ERE de estas características sin que haya levantado la voz. Por ejemplo y sin cambiar de grupo empresarial, el de Telefónica I+D, acordado por la empresa y los sindicatos hace seis meses, y que también incluye la posibilidad de acogerse a bajas incentivadas a trabajadores de 48 años de edad.

“No tiene sentido ni parece prudente que en un marco como el europeo, en el que se camina hacia un retraso de la edad de jubilación hasta al menos los 65 años efectivos, con problemas de financiación futuros de la Seguridad Social, se planteen prejubilaciones a los 48 años. Es un despilfarro de dinero y está lejos de la más mínima corrección –asegura un experto laboralista que prefirió mantener el anonimato. Dicho esto, no sé qué medidas puede tomar el Gobierno si el expediente viene avalado por el acuerdo sindical y la empresa se hace cargo de los costes”. Otras fuentes jurídicas aseguran que siempre pueden tomarse medidas indirectas que dificulten estas iniciativas, como condicionar el acceso a ayudas públicas en función de criterios de responsabilidad social corporativa. “Ahora bien, si la empresa es la que paga y hay acuerdo con los sindicatos, como si quiere tener a un 20% de la plantilla en casa y pagarle”, apuntan.

A mediados de mayo, Telefónica ya planteó, con el apoyo de los sindicatos, un expediente de regulación de empleo para su filial de I+D al que podían acogerse “los trabajadores que tengan cumplidos los 48 años de edad y no lleguen a los 52, y que tengan al menos una antigüedad de 15 años en la empresa”. En el ERE de Telefónica I+D se buscaba la extinción de 94 contratos de trabajo.  Según explica la compañía, el proceso de ese ERE sigue adelante. En el caso de Telefónica Móviles y Soluciones, cuyo expediente afecta a 500 y 200 trabajadores, respectivamente, “podrán adherirse los trabajadores que a 31 de diciembre tengan cumplidos los 48 años de edad y no lleguen a los 52, y a que, además, tengan al menos una antigüedad de 12 años en la empresa”.  

A partir de ahí, se calcula la cantidad que el empleado acumularía en concepto de renta como si causara baja a los 53 años y desde esa edad hasta los 61 años percibiera el 70% del salario regulador y el 34% desde los 61 a los 65 años actualizado en un 2% anual por el número de años transcurridos desde los 53 hasta los 61 años. La cantidad resultante de esa cuenta se percibe mensualmente hasta los 65 años. Que las propuestas de Telefónica I+D y Teléfonica Móviles sean prácticamente calcadas a nadie sorprende. “Telefónica actúa siempre igual –aseguran fuentes jurídicas conocedoras de la compañía. Es una empresa privada que en esto sigue con planteamientos de empresa pública. Si los sindicatos quieren 100, yo les doy 110 y asunto cerrado. Más allá de lo jurídico, el enfoque no es muy correcto”. La prejubilación en el gran expediente de Telefónica de España se situó en 52 años.

Los ‘matices’ de CCOO

Desde la compañía se deja claro que el expediente no tendrá coste alguno para la Seguridad Social, ya que la empresa correrá con todos los gastos de los empleados que se acojan al mismo hasta que cumplan los 61 años. Además, se advierte que no se trata de prejubilaciones sino de bajas incentivas voluntarias. En este sentido, la idea es que las personas que abandonen la compañía vuelvan a entrar en el mercado, se expone. Un planteamiento que avalaron UGT y el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones, que firmaron el ERE, pero no CCOO, que no consideraba la medida estuviera justificada desde el punto de vista económico, además de ser “socialmente rechazable”.

Un planteamiento bastante más radical que el efectuado ayer por su secretario general, José María Fidalgo, que aunque aseguró que en el futuro se trabajarán más años y recordó que su sindicato no había firmado el expediente, también mostró una actitud comprensiva hacia la compañía al apuntar que Telefónica se había construido en los últimos años remozando su plantilla y que, si no lo hubiera hecho así, no tendría hoy el volumen de plantilla que tiene. “Se han hecho ofertas a los trabajadores, de las que se hacen cargo las empresas, que para muchos pueden ser atrayentes”, precisó.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (9)

Deja tu comentario

9. aangel14/11/2008, 10:28 h.

Este es el "gran futuro" de Europa para cuando cambie el ciclo económico, la canción del no hay derecho. Una Europa decayente. Nos comerán hasta los africanos que es el nuevo futuro, por tanto mas competencia.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. peluga04/11/2008, 16:18 h.

¿Por qué se habla de prejubilaciones si no lo son? ¿A quién interesa esta polémica? No creo que una persona con 48 años que se acoja voluntariamente a estas condiciones de desvinculación piense vivir sin trabajar el resto de su vida, sencillamente porque no va a poder, luego no se trata de prejubilaciones. Es una demagogia interesada hacer creer que la gente se prejubila y se marcha a su casa cuando la realidad es bien distinta. No veo ningún problema en que al que le interese voluntariamente coja la indemnización que le corresponda y continue su vida buscando otro trabajo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado Titus04/11/2008, 16:02 h.

Y estos del psoe se llaman Socialistas?
Claro que los nacionalsocialistas tambien llevaban las misma palabra en el nombre del partido y todos sabemos de que pie cojeaban.
Es que las apariencias engañan.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. matides04/11/2008, 14:34 h.

Para el excompañero Quijote: Totalmente de acuerdo al papel de los sindicatos. ¡Menuda pasta se llevan por la gestión del ERE! Respecto a lo de que ninguno quería irse: ese era el caso de muchos fc (fuera de convenio), pero yo, que trabajo en una pequeña provincia, he visto como se han ido + del 90% de la gente (y tan contentos). Respecto al papel del Gobierno y de la Empresa: totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Es una verguenza que una empresa que gana lo que gana haga asumir el coste de las prejubilaciones (los dos añitos de paro, por ejemplo) a todos los mortales. Tambien podemos hablar del caso de los bancos, que prejubilan con casi el 100% del sueldo, etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

5. usuario registrado Larios04/11/2008, 12:19 h.

Joder, y qué más ?
Y la de TVE, que la tenemos olvidada ?
Sindicatos, Gobiernos de Izquierda. . .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés