publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 17:51)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  


Fernando Herce

¿Y esto quién lo paga?

@Fernando Herce - 04/11/2008

Deja tu comentario (4)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

El empresario no va al concurso con mucha esperanza. Va a rastras y, en ocasiones, demasiado tarde. Pero ya no siempre es así.

 

Y menos todavía en el contexto de desplome económico actual, en el que una de las fuentes de liquidez esenciales para la empresa –la bancaria- se ha secado de forma abrupta. Ello hará surgir como hongos situaciones reales de insolvencia transitoria que, en cadena y como efecto colateral, se trasladarán en círculos concéntricos.

 

Decíamos “situaciones reales de insolvencia transitoria” porque es ese, y sólo ese, el contexto en el que se justifica la solución concursal.

 

Pues bien, en este escenario y espoleado -quien lo duda- por el temor al contagio de responsabilidad, el empresario diligente se dirigirá al concurso voluntario –desanimado y preocupado- tan pronto como su abogado le insista en que no se apaga la luz roja.

 

Ya ha advertido al empresario que, por la propia ineficiencia del sistema concursal –ojo, no señala a nadie- el proceso se alargará en el tiempo de forma impredecible, en función entre otras cosas, del grado de overbooking que sufra el juzgado de turno.

 

El empresario se adentra entonces en un estado de semi-inconsciencia y desconcierto ante una realidad desconocida, en la que los criterios empresariales que siempre ha utilizado normalmente no se toman en consideración ni se valoran. Porque, como ha entrado en situación concursal, son otros los criterios que priman y, además y muy importante, por esa misma razón –y aunque ello obedezca a la súbita cancelación de la línea de descuento o a que su principal cliente le ha retrasado los pagos- el empresario pasa a ser considerado un perdedor, así que ¡más vale que se esté calladito!

 

Su abogado le intenta animar: “has hecho lo que la ley te obliga a hacer, ¡no había alternativa!” Pero de poco le sirve al empresario que, estoico e impotente, observa que la insolvencia transitoria que le arrastró al juzgado va poco a poco mutando hasta transformarse en una losa que normalmente sepultará a su empresa. Y todo ello, alentado en gran parte por la ineficiencia de un sistema concursal que –por culpa de nadie- mantiene al enfermo demasiado tiempo en la UVI, ante la indiferencia generalizada de todos los que intervienen en el proceso, que consideran natural todo ello porque si el enfermo entró en la UVI no fue por su culpa y, si no sale vivo, tampoco.

 

Pero el empresario se resiste a aceptarlo y reflexiona: ¡yo he entregado la empresa a la UVI en condiciones razonables de sobrevivir y, además, obligado por la ley!. ¡Alguien tendrá que responsabilizarse de lo que ha pasado dentro y de que salga tarde y agonizante!.

 

Su abogado, le observa con escepticismo y sonríe condescendiente: “has hecho lo que debías y, al menos, has salvado tus muebles. ¡Déjalo!”.

 

*Socio. Estudio Jurídico Almagro

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 6 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado JORGEQBLH1, 04/11/2008, 14:13 h.

O.K. Libertador. Pero claro, uno cuenta la feria según le va. Está claro que si uno tiene unas cuantas facturas pendientes de cobrar y no tiene manera de cobrarlas, al final se las come con patatas ¿no?
Pero, sin embargo, a nivel particular no pagues el préstamo del Banco, no, no lo pagues y me cuentas de qué va la cosa: RAIS, ASNEFS, BADEXCUGS, y otras historias de impagados. ¿o no?
Pues eso, el que no pague, QUE LO ACABE PAGANDO. Y que yo sepa esto no tiene nada de religioso; pues no pido que lo 'ahorquen' o que le corten la mano por ladrón, sino - por estar en un país democrático - que lo metan en la cárcel.
Si lo hicieran con todos, ya verías, tú, como todos pagarían primero sus facturas y luego, si les quedara algo, se lo gastarían en el bingo, en el fútbol, en copas con los amigos, en salir de fin de semana con la familia y otras historias.
Saludos.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado libertador1, 04/11/2008, 13:35 h.

el artículo se refiere a "situaciones reales de insolvencia transitoria" que, de su lectura deduzco, vengan ocasionadas por la ausencia puntual de financiación de la actividad.

es obvio que se acude al concurso ante la imposibiildad de pagar. eso es lo que la ley obliga. sucede que, cómo ya explica el artículo, ese hecho, que en circunstancias de accesibiidad al crédito, se resuelve por los mecanismos tradicionales de financiación (préstamos, líneas de descuento, emisión de deuda corporativa, etc. etc.) está, en la actualidad, imposibilitado por la actitud de las entidades financieras.

la consecuencia es que un negocio que sería viable con el soporte puntual del sistema financiero deviene en quiebra cuando no le llega ese oxígeno.

usted metería en la cárcel a no se cuantos por no pagar. yo creo que con los ánimos que transmiten sus palabras las vocaciones empresariales pronto serán análogas a las religiosas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. usuario registrado jorgeqblh1, 04/11/2008, 12:15 h.

Para libertador: Una aclaración, lo debe leer - OBLIGATORIAMENTE - el empresario que no paga. Porque el artículo habla, si no me equivoco, DEL QUE NO COBRA.
Si en este país, AL QUE NO PAGA SE LE METIERA EN CINTURA, LLÁMESE LA CÁRCEL, DEJARLO A VIVIR DEBAJO DE UN PUENTE, QUITARLE HASTA LOS CALZONCILLOS, O LO QUE SEA, OTRO GATO CANTARÍA.
Pero, claro, estamos en el país de las grandes oportunidades, y en el cole te enseñan aquello de m...... el último.
En fin, creo que lo que hay que hacer es EDUCAR AL PERSONAL.
Y una idea que me dió un empresario: Si uno no paga, paga con una parte de su empresa. ¿ o no?

Saludos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. usuario registrado libertador1, 04/11/2008, 11:53 h.

magnífico artículo. lástima que esta triste denuncia será sorda a quienes deben cambiar el procedimiento.

es de lectura obligada para todos cuantos tenemos responsabilidad empresarial.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Industria automovilística europea: la agonía ha empezado

@Aurora Mínguez. Berlín.- - 30/10/2008

La conferencia de Bush II

@Luis Arenzana.- - 25/10/2008

Pánico de banqueros, chantaje a ciudadanos

@Juan Manuel Moreno-Luque*.- - 16/10/2008

El día de la marmota y la gran solución sistémica

@Ricardo Santos Rodríguez*.- - 14/10/2008

Crisis, contagio emocional y fondos de pensiones

@Fernando Álvarez–Barón Rodríguez* - 10/10/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis