publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 19:24)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Posible subida de tipos

Economía crisis tipos de interés inflación mercados

@Jesús Sánchez Quiñones - 04/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (2)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Más de un lector creerá que el título de este comentario es un error. No, no lo es. Cuando se habla de tipos de interés ocurre como con el chocolate, hay de muchas clases. En el caso de los tipos de interés es necesario matizar a cuál nos estamos refiriendo.

 

La bajada del tipo de interés de intervención por parte del Banco Central Europeo el próximo jueves es casi una certeza. El recorte será de al menos 50 puntos básicos hasta el 3,25%, sin descartar una rebaja más agresiva. El mercado ya descuenta bajadas sucesivas en los próximos meses hasta el 2,25%.

 

En condiciones normales, una bajada del tipo de intervención del BCE provocaría una reducción casi automática a los tipos de interés a lo largo de la curva de tipos en los distintos plazos. No obstante, cabe recordar que la última bajada de medio punto de los tipos de intervención del BCE en el mes de octubre no tuvo ningún reflejo en los tipos del Euríbor. En un mercado como el español en el que la gran mayoría de las hipotecas y los créditos están referenciadas al índice interbancario, la evolución de éste tiene mucha más incidencia en familias y empresas que la evolución del tipo de intervención del BCE. Afortunadamente, las medidas de apoyo y la enorme cantidad de liquidez inyectada al sistema financiero europeo han logrado una reducción del Euríbor de 70 puntos básicos en el último mes hasta el 4,85%. Aunque la rebaja de tipos por parte del BCE el próximo jueves no se traslade completamente al Euríbor en un primer momento, sí debería ayudar a reducir el índice en las próximas semanas, pudiendo acabar el año en la cercanía del 4%.

 

La reducción de tipos del BCE previsiblemente provocará una caída de las rentabilidades de las Letras del Tesoro y de los pagarés de empresa a corto plazo.

 

El análisis de la previsible evolución de los tipos a largo plazo, con vencimiento entre 5 y 10 años, no es tan favorable. Las medidas de inyección de recursos en las entidades financieras vía capital, vía financiaciones extraordinarias o vía aval a las emisiones de las entidades financieras implica que en el próximo año los gobiernos europeos y los bancos inundarán el mercado con 2,6 billones de euros (billones españoles). Aproximadamente 1 billón será emisión de Deuda Pública y el resto emisiones de entidades financieras avaladas por sus respectivos estados.

 

Durante el mes de octubre, el diferencial que los distintos Estados han tenido que remunerar por sus emisiones de Deuda Pública sobre la rentabilidad ofrecida por el Bund alemán han oscilado entre los 120 puntos básicos de Grecia frente a apenas 30 pb a principio de año, y los 60 puntos básicos ofrecido por el Tesoro español frente a los 8 puntos básicos de diferencial al principio de año. En octubre hasta tres países (Austria, España y Bélgica) han tenido que cancelar sus emisiones de Deuda por no estar dispuestos a pagar el tipo de interés demandado por los inversores.

 

Por un lado, las previsibles bajadas (en plural) de tipos por parte del BCE y la lejanía de una recuperación económica sólida en Europa limitan la presión sobre los tipos de interés. Por otro lado, la recuperación de las expectativas de inflación a largo plazo, por la ingente inyección de liquidez en el sistema, y el enorme volumen de emisiones estatales o con garantía del Estado, impulsarán los tipos al alza.

 

En definitiva, previsiblemente asistiremos una “positivación” de la curva de tipos, es decir, a menores tipos de interés en los plazos cortos y a mayores tipos de interés en los plazos largos. Factor favorable para la cuenta de resultados de los bancos.

 

Jesús Sánchez-Quiñones, director general de Renta 4

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 12 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (2)

Deja tu comentario

2. usuario registrado deflacion1, 04/11/2008, 19:28 h.

Estos tres paises quizá se hayan negado a pagar el tipo de interés exigido por los inversores ahora, sobre todo porqué tanto BCE como FED van a seguir rebajando tipos hasta cerca del 1 por ciento o menos. Pero una vez que el consumo se reactive, los tipos subirán de forma rápida, no al estilo Greenspan...
Y entonces, en 3 años o así, estos países deberán pagar lo que pida el inversor que les presta el dinero (fondos soberanos sobre todo). Estos fondos prefieren una rentabilidad asegurada por un estado a invertir en bancos en problemas. Estados Unidos ya les ha mostrado el camino a seguir y si ellos pagan esa deuda al 8 por ciento, ¿creen que exigirán menos por la deuda pública española?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. el lector avezado1, 04/11/2008, 18:58 h.

¡Ánimo, seguid comprando pisitos! Cuando los tipos dentro de 2 ó 3 años estén en el entorno del 10 por ciento, nueva crisis porque tampoco podrán pagar la letra de la hipoteca..

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Bajadas de tipos y sector bancario

@Ignacio Rodríguez Aniño* - 29/10/2008

Pánico no, desapalancamiento

@Jesús Sánchez Quiñones - 28/10/2008

¿Hay que comprar Bolsa?

@Ignacio Rodríguez Aniño - 22/10/2008

¿Sirve el euribor?

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 21/10/2008

El final de la crisis ¿más cerca?

@Ignacio Rodríguez Añino - 15/10/2008

Ver más»

Acerca de...

@Jesús Sánchez Quiñones

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y el gestor estrella de Abante, José Ramón Iturriaga, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis