publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 4 de noviembre de 2008 (Actualizado a las 21:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Acciona se compromete a abandonar Endesa en marzo de 2010

Acciona Endesa

Acciona se compromete a abandonar Endesa en marzo de 2010

El presidente de Acciona y Endesa, José Manuel Entrecanales (Efe).

@A. González - 04/11/2008 06:00h

Deja tu comentario (4)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

El acuerdo entre Acciona y el Banco Santander en torno a la reestructuración de la deuda que sirvió a la constructora para comprar el 25% de Endesa, está a punto de caramelo. Los bancos acreedores acceden a olvidarse de la cotización en Bolsa de Endesa a la hora de reclamar garantías adicionales, y Acciona, por su parte, se compromete ante los bancos a vender el citado 25% de Endesa en marzo de 2010, mediante la ejecución del ‘put’ previsto en el acuerdo suscrito en su día con la italiana Enel para el control de la eléctrica.

 

La crisis entre ambas partes estalló a primeros de octubre (ver noticia), cuando, después de que la acción de Endesa cayera en Bolsa por debajo de los 25 euros, los bancos acreedores reclamaron a Acciona el aporte de garantías adicionales para respaldar el crédito, superior a los 7.000 millones de euros, que sirvió a la constructora para la compra de su participación en Endesa. Acciona rechazó desembolsar los 1.000 millones de euros reclamados y, además, planteó la reestructuración de la deuda argumentado que, a cuenta del escaso free float existente en Bolsa, resultaba muy fácil manipular la acción de Endesa, reclamación a la que se avino el Santander (32% de los citados 7.000 millones), en representación de la veintena de bancos presentes en el sindicado.

 

La negociación entre las partes está “encarrilada”, y en espera de la sanción correspondiente por parte de los comités ejecutivos de los bancos afectados. Según los términos del acuerdo, los bancos se comprometen a eliminar del mismo cualquier referencia a las oscilaciones diarias de la cotización de Endesa a la hora de exigir el aporte de garantías dinerarias adicionales, admitiendo, en efecto, que el escaso free float existente no refleja el valor real de la eléctrica en Bolsa.

 

La constructora acepta presentar una ‘fianza contingente’

 

A cambio, Acciona se compromete a ejecutar en marzo de 2010 el ‘put’ suscrito con Enel en los acuerdos por los que ambas partes se hicieron con el control de Endesa, y hacerlo a los 41 euros acción acordados, menos dividendos extraordinarios. La novedad es relevante en extremo, puesto que reconoce oficialmente la existencia de ese ‘put’, del que no existía constancia documental en el contrato de sindicación de los 7.000 millones de euros, asunto del que se habían quejado la mayor parte de los bancos acreedores.

 

Un portavoz de Endesa confirmó ayer el acuerdo, matizando ese compromiso de ejecución del ‘put’ en el caso de que “antes no hayamos amortizado o renegociado el crédito sindicado”. La constructora, por lo demás, acepta también presentar una “fianza contingente” de las acciones de Endesa equivalente a una parte de los 7.000 millones de crédito (poco más de 1.000 millones), ello a petición de una parte del sindicato bancario y en previsión de que “las relaciones entre Acciona y Enel continúen deteriorándose y acaben en los juzgados”.

 

De acuerdo con fuentes del sindicato bancario, “el acuerdo, que desbloquea una negociación que estaba muy complicada, tiene también una lectura política, por cuanto la inclusión en el mismo del compromiso del ‘put’ pone en evidencia la naturaleza meramente instrumental de Acciona en la toma de control de Endesa”. Endesa cerró ayer a 25,23 euros, con subida del 1,28%, después de haber llegado a hacerlo a 18,63 el pasado 10 de octubre. La compañía vale en Bolsa algo más de 27.000 millones de euros.

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 13 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (4)

Deja tu comentario

4. usuario registrado rz04/11/2008, 14:49 h.

Al amigo Jan Wellem. El caso de Enel-Acciona-Endesa es tan especifico que no esta tipificado especificamente, con lo que esta sujeto a interpretacion... al final el espiritu de la ley de OPAs es que hay que lanzar OPA cuando hay cambio de control. Tal y como esta la estructura accionarial de Endesa y el pacto de accionista, el control lo tiene Acciona. Enel argumenta que Acciona no tiene "control" sino "co-control". En el 1er caso, habria OPA seguro. El 2o caso es mas complejo. Hay cambio de control si de pasa de "co-control" a "control absoluto"? Es decir, hay cambio de control en Endesa si se pasa de co-control Acciona-Enel, a control abosulto de Enel? Yo creo que si, pero Enel tratara de argumentar que no...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

3. usuario registrado rz04/11/2008, 14:36 h.

El empecinamiento de Acciona en decir que prefieren activos a dinero contante y sonante no ayuda nada, ni a Acciona, ni a Endesa, cuando el precio de Endesa esta a niveles actuales. Que se dejen de milongas, que ejerciten la put, y luego ya tendran la oportunidad de comprarle a Enel los activos que quieran desde una posicion de fuerza. Dejar de ejercitar la Put a precios de Endesa actuales seria parecido a comprarlos a EUR41 cuando estan a EUR25!!! No pueden ser tan tontos

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

2. jan wellem04/11/2008, 13:53 h.

si ejercitan la put que tienen firmada con los italianos al precio de OPA de Eon, ENEl pasará a tener mas del 75% de Endesa. Algun amigo mercantilista que me diga si están obligados a lanzar OPA de exclusion por el mismo precio, por favor? gracias.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

1. JAJA de JAJA04/11/2008, 13:00 h.

¿como que se compromete? ¿es que tenian otra opcion? Además que italiano va a dejarse ejecutar una put con una cotizacion al 50% del valor con una minusvalia de 3.500 millones de euros...JAJA de JAJA, toma negocio! Esto pasa por meterse en operaciones sin sentido economico ni emprasarial; espero que no lo acabemos pagando los contribuyentes yo ciudadanos (con una nueva tasa en el recibo de la luz del tipo: "..por que usted es muy tonto y nosotros unos golfos el 0,0002% de su factura a mi cuenta...". Ya veremos...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

...y además

INFORMACIÓN PRIVILEGIADA

Posible subida de tipos 
Jesús Sánchez Quiñones

TRIBUNA LIBRE

¿Y esto quién lo paga? 
Fernando Herce

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis