publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Los fondos extranjeros sufren la peor crisis de su historia con caídas de patrimonio de hasta el 65%

fondos de inversión extranjeros gestoras crisis patrimonio pérdida

Los fondos extranjeros sufren la peor crisis de su historia con caídas de patrimonio de hasta el 65%

@Eduardo Segovia.- - 02/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

La caída de patrimonio de los fondos de inversión españoles alcanza ya el 18,94% en 2008 (según los datos de agosto que publicó ayer Inverco) y el 25,88% desde los máximos históricos de mayo de 2007. Pero esto no es nada comparado con el auténtico derrumbe que han sufrido los fondos de gestoras extranjeras, que se cifra entre el 50% y el 65% según fuentes del sector. Una caída que es la mayor sufrida por los fondos extranjeros desde su llegada a España y que amenaza a las entidades más débiles, aunque de momento no se detecta pánico en el sector.

"Nunca habíamos vivido una situación como ésta", aseguran en una gestora británica. Ni siquiera la crisis de 2001-2002 fue tan grave como la actual: "En aquellos años funcionaban algunos productos como los garantizados, los monetarios o algo de renta fija, pero ahora no funciona nada, el dinero sale de todas las categorías sin excepción", explica esta firma.

Otra gestora importante resume la causa principal de esta situación, a juicio del sector: "Nos encontramos en una crisis financiera en la que los bancos tienen que fortalecer su balance con depósitos y no tienen interés en vender fondos". A ello hay que sumar las fuertes pérdidas que sufren todos los fondos de renta variable y el enorme daño que ha hecho al sector el hundimiento de los monetarios dinámicos, un producto que tuvo un éxito arrollador en España porque se vendía como la panacea: seguridad total y rentabilidad superior a un monetario tradicional. Para conseguirla, invertían en derivados de crédito y, cuando estalló la crisis subprime y estos activos se hundieron, los monetarios dinámicos resultaron ser bastante menos seguros de lo que parecía.

Precisamente, el principal comercializador de este producto, Crédit Agricole, ha sido de las gestoras que más patrimonio han perdido en esta crisis: sus activos en España han pasado de casi 12.000 millones a mediados del año pasado hasta poco más de 4.000 millones en la actualidad. Pero aunque el suyo sea el caso más extremo, nadie se salva de sufrir fuertes pérdidas de patrimonio.

Unas pérdidas que se agravan por dos fuertes hándicaps que tienen las gestoras extranjeras en España: el proceso de desaparición de los fondos de fondos (los principales clientes de las gestoras extranjeras) y la prohibición legal de las famosas cuentas ómnibus (cuentas globales para todos los clientes de un banco), lo que obliga a identificar a cada cliente individualmente, una información que las entidades españolas no quieren compartir con ningún potencial rival.

¿Pueden seguir viniendo gestoras extranjeras?

Esta grave crisis contrasta con la incesante afluencia de gestoras extranjeras hacia nuestro país, que estas firmas justifican porque "se trata de decisiones estratégicas tomadas hace años e independientes del ciclo" y porque "las crisis son cíclicas y el potencial de futuro del mercado español sigue siendo muy importante". Este potencial se basa en el escaso desarrollo de la arquitectura abierta -venta de fondos de terceros a los clientes por parte de las entidades españolas- y al agotamiento del modelo típico de los bancos españoles de tener la fábrica del producto además de comercializarlo -algo que pone de manifiesto la venta de la gestora más grande de España, la del Santander-.

Sin embargo, la crisis sí puede poner en peligro algunos de estos planes de expansión: "Todo el mundo aguanta hasta que las cuentas aguantan. Se va a poner a prueba la validez de las estrategias a largo plazo de estas casas", explican en una gestora francesa. "Por ejemplo, una firma que tenga sólo 200 millones de euros después de dos años en España es como para planteárselo", añade. De ahí que esta entidad esté convencida de que habrá una consolidación en la industria y que varias gestoras abandonarán España.

Aun así, la firma británica citada cree que las gestoras extranjeras pueden aguantar perfectamente por los bajos costes que les supone su presencia en España: normalmente, no necesitan más que una oficina con un director, otro comercial de apoyo (o ni siquiera) y una secretaria. "Una gestora con 100 millones de patrimonio puede ganar perfectamente un 0,7% anual después de retrocesiones (porcentaje que se queda la red bancaria por vender el fondo), lo que suponen 700.000 euros. Con ese presupuesto se puede mantener perfectamente una pequeña oficina en Madrid", explica.

Eso explica que, aunque haya inquietud en el sector, no se aprecie nada de pánico. Veremos si esa tranquilidad se mantienen si el ritmo de deterioro actual continúa o incluso se agrava en el futuro.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis