publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Miércoles, 10 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 15:19)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

FCC

15:01 - 10/09/2008

(M:FCC)

32,46 €

-0,27 €

-0,82%

EN EXCLUSIVA

Colonial vale menos en bolsa que el 15% que posee en FCC y sus inmuebles cotizan 'a cero'

Colonial FCC deuda inmobiliarias

@R. J. Lapetra.- - 02/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Inmobiliaria Colonial vale 'cero' euros. O al menos, así valora el mercado bursátil su negocio después de tumbar su cotización en los últimos dos años. Su capitalización en bolsa se ha reducido por debajo de los 600 millones de euros, 50 millones menos que lo que vale su participación en la constructora FCC, que alcanza el 15% del capital y dos puestos en el consejo de administración desde principios de 2007. No es algo nuevo, ya que la propia deuda del grupo terminó por tragarse su valor, como informó este diario en enero. Coincidencias temporales, desde que realizó esta inversión, en diciembre de 2006, Colonial no ha dejado de caer en bolsa. La entonces poderosa Inmocaral-Colonial de Luis Portillo dio la campanada al comprar a la Acciona de los Entrecanales el 15% de las acciones de FCC por 1.500 millones de euros.

Alguien tuvo que echarles una maldición. Sólo dos meses después comenzaba el estallido bursátil de Astroc en bolsa y los cimientos del mercado inmobiliario en España se echaron a temblar. Para aliñar todavía más del desastre se desató la crisis subprime y los bancos comenzaron a presionar a su deudores. Colonial, como la que más, ha terminado cayendo en manos de los bancos y, por tanto, volviendo a sus orígenes, en la crisis de 1993, cuando La Caixa levantó esta empresa de las ejecuciones hipotecarias de principios de los 90. Precisamente, la caja catalana volvió al accionariado junto a otro grupo de entidades financieras el pasado mes de abril tras hacerse con casi un tercio del capital por las deudas de Portillo.

Los peores resultados de Europa

La situación crítica de Colonial le ha llevado a mínimos históricos en bolsa. Ayer presentó resultados correspondientes al primer semestre del año, con fortísimos cargos extraordinarios que le han llevado a una pérdida neta de 2.381 millones de euros, récord de Europa por encima del terrorífico balance presentado por la británica Taylor Wimpey la semana pasada. El grupo español cerró la sesión bursátil en 0,37 euros, con un descuento del 61% respecto al valor liquidativo de sus activos y un descuento del 95% respecto al valor de total de sus activos "a precios de mercado" (incluyendo FCC y autocartera)  (11.400 millones de euros), según la valoración realizada por las consultoras inmobiliarias CB Richard Ellis, Atis Real, Jones Lang Lasalle y Savills a 30 de junio de 2008.

Una valoración que dista mucho de la realidad a todas luces, a pesar de que ya se están endureciendo sustancialmente con el paso de los meses, debido al brusco aterrizaje de los precios de la vivienda en España, que ya roza los dos dígitos de caída en el último año, según el índice que elabora la escuela de negocios IESE para el portal Fotocasa. Al cierre de 2007, el valor de liquidación de Colonial se situaba en 2,87 euros por acción, un 66% más alto que el último dato comunicado a la CNMV por la inmobiliaria. Fuentes del sector financiero señalan, sin embargo, que "lo único que, a día de hoy, vale de verdad en Colonial es FCC, porque marca precio todos los días en bolsa". El resto es deuda y activos inmobiliarios que en la actualidad son muy difíciles de valorar a precios de mercado, que está casi paralizado.

Pendiente de reestructurar la deuda

Colonial vive ahora mismo por y para la deuda. Fuentes próximas a la compañía dijeron que el grupo espera cerrar la nueva estructura en lo que queda de septiembre. "El hecho de que se haya firmado un acuerdo de principios con los bancos acreedores es una muestra de confianza en la compañía. Se han dado cuenta de que el nuevo equipo gestor va en serio a la hora de sanear la empresa", señalan. Eurohypo, Goldman Sachs, Royal Bank of Scotland y Credit Agricole forman el sindico principal de la deuda de Colonial, unos 6.100 millones de euros o el 80% del total. Los nuevos dueños de Colonial son un grupo de bancos y cajas españolas formado por Banco Popular (9,15%), La Caixa (5,40%), Caixa Galicia (3,35%), Bancaja(2,77%), Caixanova (1,81%), Banco Sabadell (0,73%), Banco Pastor(0,92%) y Bankinter (0,46%). Este grupo de bancos restableció la dirección de la compañía antes de la era Portillo, cuando era propiedad de La Caixa, con el regreso de Juan José Bruguera al frente de la inmobiliaria


Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 11 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. YoYos02/09/2008, 14:05 h.

Pienso que la deuda de INM.COLONIAL finalmente se reestructurará. El problema para la banca esta en que en caso de declarar la deuda anticipadamente vencida llegaría al mercado un gran número de inmuebles (comerciales & residenciales) por subasta o venta que terminarían por tumbar el mercado inmobiliario español. Esto a su vez haría necesaria la revisión de riesgo en muchas otras operaciones de este tipo con la consecuencia que el gasto financiero por riesgo se elevaría significantemente. Pienso que para el mercado bancario sale más económica la reestructuración de deuda que tener que subastarvender.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado libertador02/09/2008, 13:29 h.

julio l:

la banca (y las cajas) no ha tenido más huevos que refinanciar (en realidad aquí llamamos refinanciar a lo que en puridad es una prórroga de la amortización por insolvencia del deudor) porque de otro modo los balances de infarto serían los de ella por la enorme cantidad que tendría que provisionar a fallidos. en fin que en realidad estamos presenciando el aplazamiento de la mascletá subprime española que puede que deje en una anécdota a la norteamericana teniendo en cuenta las estructuras económicas da cada país.

solución no tiene (ni aquí ni en usa), no la busquen y lo que nos vendan cómo tal no será más que el rescate por parte del estado (siguiendo los pasos de la fed, por mucho que les duela) y a cuenta de una mayor carga fiscal indirecta (veremos iva a 20% más pronto que tarde, al tiempo).

el inmobiliario está muerto. cómo dice pp cc sólo hay que esperar a la recapitulación la cual esperemos sea más pronto que tarde.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. usuario registrado patidifuso02/09/2008, 13:00 h.

Diga usted que si, apepe. "El beneficio operativo sigue siendo el mismo del año pasado"...lo que me encanta de la contabilidad, es que es tan manipulable como las cifras oficiales de paro.

Seguramente se referira usted al consabido EBITDA (Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization), que puede ser positivo y muy saludable, pero, digame usted, obviando las provisiones...¿Cual es el coste financiero de una deuda de 9.000 millones?, porque si se comen su alabado EBITDA, y nos dejan un resultado negativo, pues apañados estamos.

Pero oiga, no me haga caso. Coja el Balance, quite el pasivo, y le queda una empresa modelica. Coja la cuenta de perdidas y ganancias, y corte justo antes de la linea "dotaciones a provisiones" y le queda un resultado magnifico... y con esto, corra a comprar acciones, que estan regaladas...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Paniker02/09/2008, 12:53 h.

Es solo cuestión de aguante. El gran dilema o único problema que tiene la empresa es saber si puede refinanciar la estructura de su deuda hasta que la situación cambie. Decir que los activos de colonial no valen nada es sencillamente irrelevante. Lo relevante sería decir que no valdrán nada nunca. Ahora no se pueden vender, pero pasado un tiempo, se venderán, no se si colonial u otros, a múltiplos muy superiores a los actuales. La gente siempre va a querer tener casas para vivir o edificios para alquilar y cuantos mas mejor. Ahora no toca, pues bien, hay que esperar. Sólo es cuestión de aguante, si la empresa es capaz de aplazar las deudas mietras genera 400 millones de euros anuales en rentas, no habrá problemas. Lo que hoy parece un tragedia, dentro de 2 años, será el maná. Así es siem

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. Omaha02/09/2008, 12:53 h.

A AlejandroPillado por encima de 2 euros? En fin... Nunca vi un "nick" tan bien elegido como el suyo. Saludos cordiales.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis