publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 17:59)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

Spanair no quiere pelea con Fomento: se desmarca de las críticas de sus trabajadores a Álvarez

Spanair Fomento Magdalena Álvarez Barajas

Spanair no quiere pelea con Fomento: se desmarca de las críticas de sus trabajadores a Álvarez

@Daniel Toledo.- - 02/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (22)

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

La indignación recorrió ayer a primera hora los pasillos del Ministerio de Fomento. La cúpula del departamento se desayuna con una carta de los trabajadores de Spanair remitida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que se critica abiertamente la comparecencia en el Congreso de la ministra, Magdalena Álvarez, para dar explicaciones sobre el accidente del vuelo JK5022 de Spanair en Barajas. La misiva tacha de “desordenada, frívola y deshonesta” la intervención de la titular de Fomento, al tiempo que se le acusa de utilizar de forma “parcial e incriminatoria” contra la aerolínea información relacionada con el siniestro, en el que murieron 154 personas.

Álvarez busca quién está detrás de la carta. ¿Los sindicatos? Tanto UGT como CCOO se desmarcan. La compañía no reacciona rápido, pero al final reacciona. “Spanair no ha promovido ni ha alentado la difusión de esa carta, y desconocía tanto esta iniciativa como su contenido”, asegura la aerolínea, que insiste en que trabaja “mano a mano y codo con codo” con la Administración. En la empresa hay malestar porque se dé pábulo a una “carta apócrifa”. El propio comunicado de Spanair resalta el carácter “anónimo” de la misiva y hace hincapié en que “no representa en modo alguno la posición oficial de la compañía”.

La aerolínea quiere dejar clara su posición oficial por el hecho de que, según fuentes del sector, no está demasiado claro que personas con responsabilidad en la compañía, aunque haya sido a título individual, no hayan favorecido y canalizado la filtración de la carta. Es más, según estas fuentes, podrían ser los mismos que albergan un cierto malestar por la forma en que la escandinava SAS, propietaria de Spanair, está gestionando la crisis, sobre todo a nivel de comunicación.  

Tiros dirigidos en mala dirección

Anónima o no, el Gobierno no quiso dejar de reaccionar a la misiva, al tiempo que también cuestionaba la citada gestión de la crisis. De este modo, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, criticó ayer que la compañía hubiera dicho “una verdad a medias” y no admitiera desde el primer momento que solicitó un cambio de aeronave, como luego probó una conversación grabada por la torre de control entre la compañía y responsables del aeropuerto.

“Hubiera sido más fácil para la compañía explicar que sí había existido esa conversación, que estaba grabada, y no decir una cosa y tres horas después la contraria” aseguró. Respecto a la carta, no se anduvo con medias tintas. Aseguró que los trabajadores de Spanair deberían “dirigir sus tiros” hacia otro lugar, en tanto “los problemas no los tienen con el Gobierno”. El Ministerio de Fomento, pese a ser consultado, evitó pronunciarse sobre el documento en cuestión.

En su comunicado, la aerolínea asegura que desde el primer momento ha establecido “todas las líneas de comunicación y colaboración con todas las autoridades a todo nivel”, lo que “ha resultado en una labor positiva en la atención a las víctimas y a sus familias, y en los procesos de investigación judicial y técnica en curso. Asimismo, asegura “haber reconocido en todo momento la intervención de todas las autoridades e implicados en la gestión de la emergencia, tanto en los distintos organismos oficiales como voluntarios”.

En ese sentido, tanto UGT como CCOO sí salen al paso de las críticas a la actuación de urgencia posterior al accidente. Ambos apuntan que el procedimiento fue correcto. “Todas las labores realizadas encaminadas a minimizar las consecuencias del accidente, así como las labores de salvamento y extinción del incendio y rescate fueron en todo momento correctas y adecuadas, como lo demuestra la secuencia del accidente y la actuación de todos los grupos afectados”, apunta CCOO, que asegura “no entender la filtración de cintas y documentos que deberían estar exclusivamente en manos de los jueces y de la comisión de investigación”.

 

Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5)Valorado (0/5) (0/5 | 0 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (22)

Deja tu comentario

22. Antonio II DE HASHBURGO02/09/2008, 17:50 h.

Tachan de impresentable a la ministra algunos participantes de este foro, impresentables somos todos depende de donde se viva y que intereses defendemos , tampoco tiene que ser un academico de la lengua un ministro, la caza y captura que el PP y sus acolitos esta haciendo a Magdalena es vergonzoso y dice lo deshonesto a que se llegado en este pais .

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

21. usuario registrado asqueado02/09/2008, 13:42 h.

Ramón 13:

Si tira usted de hemeroteca, verá cómo el gobierno ha financiado a los sindicatos de clase. Los financia cada vez que reparte el patrimonio de los TRABAJADORES, no el patrimonio sindical.


¿Recuerda usted la estafa de la PSV? ¿Recuerda usted el patromonio que recibió la ugeté por aquellas fechas?

¿Y la PAZ SOCIAL? Cómo la han conseguido los gobiernos socialistas? A base del reparto del patrimonio de los TRABAJADORES a unos sindicatos que realmente no representan a nadie por el número de afiliados.

Durante 40 años los currantes aportaron con sus cuotas un dinero que se convirtió en patrimonio (además de las migajas del patrimonio previo al 39) Todo eso revierte en unos sindicatos de clase politizados, que insisto NO REPRESENTAN A CASI NADIE. Divida usted el número de afiliados a esos sindicatos entre la población trabajadora en España. Luego me dice a quién representan y qué derecho tienen a llevarse el patrimonio creado por los currantes durante 40 años.


Francamente , el movimiento sindical en España da asco. Y el uso quye históricamente le ha dado el psoe es vomitivo.



  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

20. usuario registrado madjato02/09/2008, 13:42 h.

Por cierto, la ministra es una impresentable.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

19. usuario registrado madjato02/09/2008, 13:39 h.

A Ramón: Siento decirle que no siento ninguna simpatía por ningún sindicalista de clase, no he conocido aún, en 25 años trabajando, uno con verdadera capacitación, responsabilidad en el trabajo y una productividad en la media; más bien a los que he visto como sindicalistas han sido siempre los más mediocres que de esta manera salvaban su sueldo a costa del resto.
Si algo nos hace falta es un sindicalismo responsable y no de pancarteo y compadreo.
Cuantos en paro años atrás odiarán esa consigna de ¡¡¡ Compañeros !!! Nos engañaran con el sueldo pero no con el trabajo !!!!! = Empresa cierra y todos a cobrar paro, mmm excepto los del comité que ingresan también del sindicato.
Lo dicho: Sindicatos fuera (estos sindicatos, se entiende ¿No?)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

18. usuario registrado viajera02/09/2008, 11:52 h.

Viajero, ni mucho menos el de piloto es el peor trabajo del mundo. Se me ocurren mil trabajos peores. Pero teniendo en cuenta el coste de la formación y la responsabilidad, sus condiciones no son tan buenas. Lo fueron en el pasado, precisamente por su fuerza sindical, pero ya no lo son tanto. Los pilotos que encuentran hoy trabajo en una aerolínea tienen que pagar de su bolsillo la habilitación en el tipo de avión que van a volar (no menos de 30.000 euros) y entran ganando entre 1000 y 2000 euros al mes. Seguro que hay camioneros que ganan menos, pero el carnet de camión que yo sepa no cuesta veintitantos millones de las antiguas pesetas.
Es como si me dices que un ingeniero gana más que la recepcionista de la empresa.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis