publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 18 de septiembre de 2009 (Actualizado a las 13:07)
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

TENDENCIASCerrar el bloque

Propaganda autonómica o el mal ejercicio de la función pública

@S. McCoy - 02/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (58)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Les voy a decir un secreto, entre ustedes y yo, ahora que no nos lee nadie. Parece que los denodados esfuerzos de los distintos gobiernos, de uno u otro signo, por aborregar a la opinión pública española están dando sus frutos. Pero no se imaginan hasta qué punto. La ausencia de conciencia crítica es tal que ya nos pueden decir que el burro Platero fue el verdadero autor de la muerte de Manolete, que si otro lo afirma será porque es verdad. Todo lo más algún ilustrado dirá “pero, ese Manolete, ¿no era torero? Pena morir así”. Y poco más. Tragamos titulares como si fueran las empanadillas de Móstoles de Martes y 13 y delegamos nuestra capacidad de juicio en las opiniones vertidas por muchos tutto logos, -como han bautizado en Italia a quienes no sabiendo de nada, opinan de todo-, que pueblan los medios de comunicación. Así nos va. De hecho, es sólo desde ese desinterés intelectual desde el que se puede entender la complacencia, e incluso el aplauso, con el que una gran parte de nuestra sociedad ha abrazado las medidas de reducción de cargos públicos anunciadas por dos comunidades autónomas en los últimos meses: una gobernada por el PP, el Madrid de Esperanza Aguirre, y la otra en manos del PSOE, la Castilla La Mancha de José María Barreda. Desde luego, nuestro país necesita alguien que lo despierte de una vez por todas. Pero a la de ya.

No me malinterpreten. No será McCoy quien deje de alabar cualquier medida de contención del gasto superfluo de la administración, sea esta central, autonómica o local, especialmente en un momento como el actual. Reconozco la mayor: se trata, probablemente, de una necesidad presupuestaria derivada de la merma de los ingresos y el mantenimiento de una parte importante de su gasto público que es cautivo e ineludible, cosas del estado de bienestar. Incluso pienso que podría llegar a cumplir con una presunta intención ejemplarizante para el conjunto de la sociedad objeto de su gobierno. Hasta ahí lo correcto. Pero centrarse en las consecuencias, y obviar las causas que han conducido a una decisión como ésta, es de una cortedad de miras que asusta. Efectivamente, el cogollito de lo censurable en la actuación de ambas instituciones es que el análisis que ha conducido a ese presunto ajuste ha sido realizado ex post y no ex ante. Exactamente cuando han visto las orejas al lobo. Oiga mire, en el contrato que yo firmo con usted, clase política, para la gestión de los, por definición al estar vinculados a la recaudación impositiva, escasos recursos públicos, lo menos que le puedo pedir es lo que usted me vende ahora como si se hubiera caído por la mañana del guindo, esto es: austeridad y eficacia o, lo que es lo mismo, eficiencia. Es el presupuesto de partida de su trabajo, no la panacea propagandística que ahora le va a permitir, de un modo simbólico bien es cierto, dados los importes globales que los recortes suponen sobre el total de su presupuesto, aliviar su carga financiera. Decir como dice Barreda que se trata de una medida que “facilita extraordinariamente la coordinación del gobierno”, da miedo. Antes, ¿no estaban coordinados? Prefiero no pensarlo.

Por si alguno tiene dudas de qué es a lo que servidor se refiere, les recomiendo que se den un garbeo por la página 13 del documento que les adjunto y que fue colgado en la web del Ministerio de Administraciones Públicas a mediados de agosto. En él se analiza cuál ha sido la evolución de la población dedicada a la función pública en los últimos diez años, de 1999 a 2007, ambos inclusive. Pues bien, los datos son muy reveladores. Pese a que el ritmo de transferencias a los entes regionales se ha reducido notablemente en los ejercicios más próximos al actual, el número de funcionarios de las comunidades autónomas no ha hecho sino crecer, tal y como reflejan así mismo los datos de la EPA analizados en su día por Carlos Sánchez. Un fenómeno que choca con la definición del tiempo en que vivimos como el de la sociedad de la información con sus consecuentes posibilidades de tramitación electrónica de gran parte de la carga administrativa. Parece que de lo que se trataba hasta ahora era de “informar personalmente”. Y si para ello había que hinchar la nómina de altos cargos en el 25% que ahora se suprime de un plumazo, pues bienvenido sea. Claro, así se entiende todo. El desglose por CC.AA., para su análisis y debate, lo tienen en la página siguiente, la 14. Por cierto, fuerte y lógica contracción en esta década de los empleados en la Administración Central y repunte, en menor medida eso sí, de la Administración Local.

Acabando, que es gerundio. Discuto que el recorte de altos cargos de las Comunidades Autónomas se trate de una buena medida porque entiendo que nunca se debería haber llegado a una situación tal en la que fuera necesaria. Algunos de ustedes podrán argumentar que mejor eso que nada. Cierto. Pero contemplémosla entonces con un poco de espíritu crítico. No hagamos de palmeros de quienes, habiéndose aprovechado de unos tiempos de bonanza que todos sabían tenían fecha de caducidad para generar clientelismo político por la vía de los cargos públicos, ahora nos venden la burra de que son el ejemplo a imitar. Pues no. Todos sabemos los vicios que lleva aparejada una administración sobredimensionada. Me temo que ahora que llegan las vacas flacas, el ajuste de personal va a venir acompañado de mucho personal deseando ajustar cuentas. Es lo que tienen las crisis: que sacan lo mejor de cada casa. Nos vamos a divertir.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 1 voto)

aumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Opiniones de los lectores (58)

Deja tu comentario

58. usuario registrado agraciado02/09/2008, 20:46 h.

El empleo público, segun el boletín que indica el Sr. McCoy ha crecido entre 1999 y 2007 algo menos del 12%
La población española ha crecido más de un 20% en el mismo período. El numero de funcionarios ha crecido por debajo de la poblacion.......demagogia.

Sobre todo la de los pisitofilos, abuelos, etc.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

57. usuario registrado 50002/09/2008, 20:46 h.

Ya apareción en El Confidencial (Cotizalia, 13-08-08) un estudio muy interesante sobre la evolución de la función pública en España durante la última década. la Administración Estatal ha perdido 270.000 funcionarios (-32%), la Autonómica ha ganado 623.000 funcionarios (+92%) y la Local y universidades públicas han ganado 110.000 funcionarios.

En el artículo vienen desglosados el nº de funcionarios por cada Comunidad Autonóma, por si se quieren consultar.

También es muy interesante y significativo el siguiente dato:

representación porcentual de funcionarios sobre el total de población asalariada:
Media nacional= 3,35%
Por Comunidades Autónomas:
Comunidad Autónoma Madrid = 6,23%
Aragón = 4,87%
Castilla y León = 4,76%
Extremadura = 4,2%
Principado de Asturias = 3,46 %

El link:





http://www.cotizalia.com/cache/2008/08/12/55_numero_funcionarios_multiplicado_ultima_decada.html

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

56. usuario registrado Larios02/09/2008, 18:58 h.

Señor Mc Coy,
Efectivamente es hora de pedir a la Administración eficacia en su gestión. Es hora de apretarse y montar una economía sobre bases serias, no especulativas. Sólo se han aprovechado los grandes chorizos descapitalizando a toda la clase media y obrera.
En este sentido, es admisible la Ley de Contratación de las Admisnitarciones Públicas que permite unas chapuzas increibles ? Qué ha pasado con la contratación (ADIF) de la señalización del AVE, no recuerdo qué tramo, en el que Bobardier era mucho más barato con una buena porrada de millones de euros ?
Imagino que será como siempre: Nos subirán los impuestos y todos los curritos a trabajar.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

55. nomecuadra02/09/2008, 18:34 h.

Población según los datos del padrón de 2007: Cataluña 7.210.508 Madrid (Comunidad de) 6.081.689 ¿Y Madrid tiene 3.000 funcionarios a nivel CCAA más según la página 14? Como contribuyente madrileño que Espe me devuelva el dinero.

 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

54. usuario registrado la_fusta02/09/2008, 18:29 h.

Señores para que vean lo que pasa en un estado dictatorial como el de Esapña cuando se publican verdades sin darse cunta los politicos.

el link a la doc. del Ministeria de Admnistación Publica que hace referencia este articluo: http://www.map.es/servicios/servicios_on_line/empleo_publico/boletin/document_es/Boletin_Estadistico_enero_08.pdf

YA NO FUNCIONA, da un error que listos que son estos politicos que tenemos.

QUE VERGUENZA SIENTO POR SER UN ESPAÑOL ENGAÑADO, APALEADO, POR ESTA PANDA DE SINVERG. DE POLITICOS QUE NOS GOBIERNAN.




 Me gusta (0)    |   marcar ofensivo Marcar como ofensivo    |     Responder   

| Ver más comentarios ⇓

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Menudo cuatrimestre nos espera. Arranca el curso escolar

@S. McCoy - 01/09/2008

Iberia y British. La fusión fantasma que nunca se concretará

@S. McCoy - 01/08/2008

El corralito amenaza España o la década prodigiosa que nos espera

@S. McCoy - 31/07/2008

El círculo vicioso de la banca augura un agosto movido

@S. McCoy - 30/07/2008

Morgan Stanley, ACS y el sueño frustrado de un capital riesgo que no pudo ser

@S. McCoy - 29/07/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

Otros artículos de opinión

ECONOMÍA DIGITAL

El futuro es digital  Jesús Banegas Núñez

FONDO DE FONDOS

El mito de 'El Dorado'  Paula Mercado*

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés