publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Martes, 2 de septiembre de 2008 (Actualizado a las 22:13)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

EN EXCLUSIVA

La prima de riesgo de España frente a Alemania se sitúa ya en niveles máximos desde el nacimiento del euro

crisis económica

La prima de riesgo de España frente a Alemania se sitúa ya en niveles máximos desde el nacimiento del euro

El ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, en rueda de prensa (Efe).

@Carlos Sánchez.- - 02/09/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

El deterioro de la actividad económica le está pasando una factura cada vez más elevada al Tesoro Público. Los últimos datos indican que el diferencial de tipos de interés entre la deuda pública a 10 años de España y Alemania se sitúa ya en 38 puntos básicos. O dicho en otros términos: 0,38 puntos porcentuales. Se trata del nivel máximo desde enero del año 2000, al comienzo del nacimiento del euro. El aumento del diferencial significa que se encarecen los gastos financieros del Estado, toda vez que el Tesoro Público se ve obligado a lanzar emisiones de deuda con tipos de interés cada más elevados para poder garantizarse la demanda de títulos. Es decir, que mientras en España el bono a 10 años se sitúa en el 4,54%, en Alemania alcanza el 4,16%.

 

El ensanchamiento del diferencial se ha manifestado de forma cada vez más evidente en los dos últimos años, pero esta tendencia se ha acelerado en el último año y medio, como pone de manifiesto el hecho de que en noviembre de 2006 el diferencial era incluso favorable a España (0,01 puntos porcentuales). A partir de ese momento, las distancias comenzaron a ampliarse en favor del bono alemán -activo de referencia en Europa-, pero de una forma mucho más acentuada a partir del estallido de la crisis financiera y del empeoramiento de la situación económica en España.

 

En 2007, el diferencial se situó (media anual) en 7 puntos básicos, pero en lo que va de año se han alcanzado los 23 puntos básicos, según los datos del Ministerio de Economía. El pasado viernes, el diferencial fue de 0,382 puntos porcentuales, el nivel máximo de las series históricas que publica el Banco de España. En cualquier caso, todavía lejos de los 125 puntos básicos que se llegaron a registrar a mediados de 1997, cuando España todavía no tenía garantías de que podría acceder al nacimiento del euro en el grupo de cabeza.

 

La ampliación del diferencial tiene que ver, fundamentalmente, con el valor ‘refugio’ para los inversores que tiene el bund alemán en periodos de incertidumbre financiera; pero también con el deterioro de la actividad económica interna, lo que provoca un aumento de la prima de riesgo, pese a que el Reino de España continúa disfrutando de la máxima calificación  por parte de las agencias de ‘rating’.

 

Quiere decir esto que los inversores extranjeros (también los residentes) confían cada vez menos en la economía española, lo que es coherente con el último Indicador de Sentimiento Económico (ISE) elaborado por la Comisión Europea sobre España. El departamento de Pedro Solbes reconoce en su último boletín de coyuntura que se ha “intensificado” en agosto la senda de descensos consecutivos iniciada en septiembre de 2007. En concreto, se ha situado en 71 puntos (media 1990-2007=100), lo que supone un descenso de 3,2 puntos respecto al mes anterior. Hay que tener en cuenta que el Indicador de Sentimiento Económico en la eurozona se sitúa en 89,5 puntos, lo que significa, admite Economía, que “el diferencial desfavorable para España se ha ampliado en 2,5 puntos, hasta situarse en 17,8 puntos porcentuales”.

 

La comparación con la zona euro es especialmente adversa para España en todos los componentes, pero en particular a los servicios, el comercio minorista y el consumo. El Indicador de Confianza del Consumidor, de hecho, se situó en agosto en 37,2 puntos (diferencia entre opiniones positivas y negativas) el triple que en 2007.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado roro3302/09/2008, 18:26 h.

Me parece que voy a ser el agufiestas pero no me puedo reprimir.

Este modelo que nos conduce a problemas (más bien elimina la ficción en la que hemos vivido basada en créditos y yudas UE) lo diseño el PP, lo condujo el PP durante una década y le ha explotado al bobo del ZP porque no ha hecho nada de nada excepto paridas tipo matrimonio gay, etc...

No es culpa de ZP, el pobre es bobo, no es culpa del PP, los pobres son niños bien con la corrupción marcada genéticamente...

El problema es nuestro que aguantamos este sistema monárquico/partidista/injusto.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. Tuareg02/09/2008, 13:13 h.

10. Las garrapatas, los chinches, las pulgas...y los piojos ya están pidiendo paso. Muy bueno su comentario.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. de pandereta02/09/2008, 13:07 h.

...y lo mejor está aún por llegar ¿A qué me suena a mi ese estribillo? Y todos entregados en cuerpo y alma al líder universal. En cualquier otra circunstancia, el innombrable ya sería un cadáver político y toda su trupe sería denostada públicamente por ineptos, incompetentes y sobre todo por mentirosos. Pero, siempre hay un pero, estos que nos desgobiernan son de otra calaña, su sinvergüencería es de otra galaxia y aquí tragamos como mamelucos. Ni con 45 millones de parados perderían el poder, porque el poder es suyo. Por mucho menos se han iniciado revoluciones.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. leopard02/09/2008, 12:41 h.

100.000 parados más en agosto es igual a estado de emergencia nacional. De ahí para abajo quiere decir que los que tienen que hacer algo no sirven ni para un fregado. Un estado de emergencia nacional requiere tomar medidas extraordinarias, las que sean, pero se tienen que tomar y si no se toman, que será eso, nos vamos a la mierda más profunda y duradera que jamás hayamos visto. Que salga el tonto del haba ese a decirnos que la culpa es de....es seguir perdiendo el tiempo y eso es lo único que ya no tenemos, tiempo. Se nos van a comer las garrapatas, los chinches y las pulgas.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. ferrete02/09/2008, 12:29 h.

Pues parece como si a 11 millones de votantes españoles el 9M les hubiesen abducido sus ganas de pedorrearse de la que se sabía se nos venía encima.Claro que si mañana se realizaran nuevas elecciones, los mismos las volvían a ganar ahora por mayoría absoluta y sobrada, algo así como 300 diputados, 100 de ellos catalanes y el resto andaluces, porque los demás no cuentan. Visto lo visto y oído lo oído, nos merecemos lo que tenemos.¿"Semos" o no "semos" los mejores del mundo mundial?

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

 

Banner GranPyme
los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis