publicidad
Tráfico de Ideas, Ignacio Chico Barbier

El 'rent back', una nueva opción de financiación

Acerca de ...

@Ignacio Chico Barbier .-Tráfico de Ideas es un blog de autores diversos que recoge todas aquellas colaboraciones que hacen referencia a cuestiones relacionadas con la coyuntura económica, la consultoría estratégica, el coaching y la gestión empresarial. Invitamos a los lectores a ser ellos mismos también traficantes de ideas, tomando partido de forma activa sobre las propuestas sugeridas y suscitando debate.

@Ignacio Chico Barbier   02/09/2008 06:00h

La economía española vive en la actualidad un momento crucial. Después de más de una década de importantes crecimientos, ha llegado la hora de apretarse el cinturón en un contexto de crisis o desaceleración. El modelo económico basado en el turismo y el ladrillo ya no es tan sólido como antes, y eso obliga a buscar otras alternativas.

 

En esta situación las pymes juegan un papel fundamental. Lo eran ya en época de vacas gordas, pero su papel es más relevante si cabe ahora que son flacas; no en vano representan cerca del 90% del tejido empresarial de nuestro país. Debe ser su momento, y hacer bueno aquel dicho popular de que en épocas de crisis es cuando más oportunidades existen. El estallido de las crisis subprime en agosto del año pasado y todo lo que ha venido después (de sobra conocido por todos), ha dejado en evidencia que uno de los grandes problemas que existen en la actualidad es la falta de liquidez, tanto de empresas como de algunas entidades financieras a nivel internacional.

 

Precisamente, esa falta de liquidez o de recursos puede ser uno de los principales inconvenientes que en estos momentos pueden encontrar las pymes, a la hora de desarrollar su negocio o financiar su crecimiento. ¿Por qué no buscar entonces nuevas fórmulas de financiación? Afortunadamente existen en el mercado nuevas soluciones diseñadas para satisfacer esta necesidad, sólo hay que buscarlas, mirar los números y elegir la mejor opción. Una de ellas, y que está alcanzando particular importancia en los últimos meses, es el denominado rent back.

 

El rent back consiste en la venta de bienes de la compañía (vehículos, maquinaria industrial, equipos informáticos y de oficina, equipos de manipulación de materiales y construcción, equipos médicos, aeronaves corporativas, etc.) a una entidad o empresa financiera, que a su vez los pone a disposición de la misma empresa en la modalidad de renting.

 

De esta forma, las empresas que optan por el rent back consiguen ampliar el flujo de caja, además de beneficiarse de las ventajas que de por sí tiene el renting, como la posibilidad de obtener rebajas fiscales o tener una mayor optimización del control y gestión de determinados bienes. Su mantenimiento y, en su caso reparación, ya no dependerán de la empresa sino de la financiera con la que se ha firmado el contrato de renting. Las empresas, por tanto, se liberan de una carga importante, no sólo en términos económicos sino también de gestión, y pueden centrarse únicamente en lo que de verdad les importa, su negocio. Apostar por el rent back puede ser, junto a otras fórmulas de financiación, una buena vía de acceso para las empresas que buscan liquidez, dentro del actual contexto económico general. Es una opción que, a buen seguro, las pymes sabrán aprovechar para convertir la necesidad en virtud.

 

Ignacio Chico Barbier, director general de GE Capital Solutions España

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 2 votos)

|

 Compartir

|

 Deja tu comentario

|

 0 Comentarios

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados