publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de mayo de 2008 (Actualizado a las 23:21)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

El precio del petróleo

Petróleo OPEP precio crudo barril dólar

@Ignacio Rodríguez Añino* - 28/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (1)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Los precios del petróleo están en máximos históricos, y esto supone una nueva preocupación para los inversores, que ven como las bolsas sufren con cada dólar de más que sube el barril de petróleo.

Por un lado, los precios de la energía a estos niveles, conjuntamente con la poca financiación que ofrecen los bancos, actúan de hecho como una subida de tipos de interés por parte de los bancos centrales, reducen la actividad económica y el consumo, y esto es negativo para las empresas y la bolsa. Por otro lado, provocan inflación, el peor enemigo de los bonos y la renta fija, ya que alejan la posibilidad de que el Banco Central Europeo baje los tipos de interés.

¿Pueden seguir subiendo los precios del petróleo? A pesar de que el dólar, con su debilidad, está aumentando la especulación en el petróleo, la tendencia a largo plazo parece que es de precios más altos que bajos.

Al final, el inversor debe aprovechar las tendencias a largo plazo no para especular, sino para tener una ventaja y retornos superiores en el largo plazo.

Cuatro mil millones de personas incorporándose a la economía desarrollada.

Ésta sí es una tendencia imparable. China e India en Asia, Rusia y Brasil en otros continentes, significan una fuerza muy importante para el aumento de la demanda.

En China, por ejemplo, sólo hay 50 coches por cada 1.000 habitantes, en Estados Unidos este número es de 750. Así que la capacidad de China para necesitar más gasolina en los próximos años cuando sus ciudadanos aumenten el número de vehículos en circulación, es enorme. Este hecho hará que aumente la demanda de petróleo, biodiesel y, esperemos también por nuestro bien, de otros combustibles alternativos que se hayan desarrollado más pronto que tarde.

En el lado de las prospecciones de petróleo, también hay causas que hacen que el precio del petróleo esté alto y pueda seguir subiendo. Esas causas son la tecnología y la inversión necesarias para descubrir y explotar nuevos yacimientos. En el recientemente descubierto por Repsol, el crudo se encuentra en alta mar, bajo varios miles de metros de agua salada, a alta presión y a temperatura elevada. Es posible que en los actuales 135$ por barril haya un componente especulativo, pero incluso sin él, parece difícil que el petróleo baje a los niveles vistos hace tres o cuatro años.

Los inversores pueden buscar fondos con exposición a estos factores y se aprovechen de ellos: fondos relacionados con materias primas, con consumo emergente, con crecimiento global.

En una cartera bien diversificada hay que tener exposición a las materias primas y a las posibles energías alternativas- incluyendo la nuclear- que cada vez son más necesarias para economías como la española, muy dependientes en materia energética.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (1)

Deja tu comentario

1. usuario registrado matrix1, 28/05/2008, 17:42 h.

Sr, Rodríguez, no le ha quedado bien redactado lo de Brasil, pero se entiende bien lo que propone y me abono a su planteamiento general. Hay una lámina de agua con más de 2.000 m. de profundidad y después unos 4-5.000 m, de roca a perforar. No haga mucho caso de ese inconveniente del estrato salino, que se acabaría resolviendo técnicamente. El problema de extraer ese petróleo, no es tanto el coste final por barril como que hay que prefinanciar entre 5-10 años de exploraciones por valor de muchos miles de mill. de dólares. Y si estás en muchos yacimientos a la vez, las necesidades de tesorería se multiplican y son intereses o lucro cesante a retornar de la futura producción,así como mermas notables en la cta de PyG durante.

Esto, con el petróleo fácil de Oriente Medio, no habia sucedido.Así que los que se hartan de decir que tienen el futuro resuelto con yacimientos en aguas profundas, ya pueden ir buscando dinero con el que aguantar hasta amortizar su inversión. Y esta es una buena razón para que el petróleo suba. No por el coste de hoy sino por la falta de rendimiento inmediato de todo lo que se va explorando.

Tal vez nada distinto de los plazos de retorno de una nuclear.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Balance de resultados

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 27/05/2008

Si yo fuera Warren Buffett...

@José Ramón Iturriaga* - 22/05/2008

Las oportunidades están en los bonos corporativos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 21/05/2008

Analizando los beneficios por acción

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 20/05/2008

Hasta el cuarenta de mayo...

@José Ramón Iturriaga* - 15/05/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis