publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Lunes, 2 de junio de 2008 (Actualizado a las 14:14)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Los 'lobbies' son legítimos

comunicación institucional lobby stakeholders grupos de presión

@Jose Antonio Zarzalejos* - 29/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

La opinión general en España sobre la existencia y desarrollo de los llamados lobbies es injustificadamente peyorativa. El nuestro es un sistema cerrado, con los roles previa e inamoviblemente asignados y, lo que es peor, que entiende la intervención en la vida pública desde un temor reverencial y desorbitado a los poderes políticos. Cuando se dice que en España no hay sociedad civil –o al menos, no la suficiente—se hace referencia al gap existente entre el poder y los ciudadanos, un enorme vacío monopolizado por los partidos políticos que fagocitan cualquier tipo de espontaneidad social.

Esto no ocurre en otros países que estimulan la participación social de la ciudadanía en agrupaciones y organizaciones y estiman legítima la defensa de intereses sectoriales mediante sugerencias, entrevistas, difusión en la los medios, campañas, contactos personales etcétera. En lenguaje coloquial, esta actividad se denomina en España “presión” –término con evocaciones coactivas—y la llevan a cabo evanescentes “grupos”. De ahí que aquí se hable de “grupos de presión” y no de lobbies.

Esta situación, especialmente en el mundo financiero que en el que el lobbying resulta más frecuente, debería cambiar en la dirección que camina en países como los Estados Unidos, Alemania y Canadá que cuentan ya con una acreditada regulación que ha elevado al lobbysta a una categoría profesional y al lobby a un ejercicio semipúblico perfectamente asumible y asumido.

En Europa el lobbying está ahora en el escenario. La centralización de decisiones económico—financieras en Bruselas y el carácter determinante de las directivas de la Comisión, así como la progresiva importancia de las normativas del Parlamento de la Unión Europea, han hecho de la capital belga el ámbito natural de los lobbies. Las cifras varían: según algunas fuentes en Bruselas trabajarían hasta 15.000 lobbystas y más de 2.500 organizaciones de esa naturaleza; según otras, esa cifra es corta y llegaría a 100.000 lobbystas y 5.000 organizaciones.

Ante esta avalancha, surge la necesidad de revisar la normativa reguladora de esta actividad en los dos aspectos fundamentales: la transparencia, por una parte, y la profesionalidad, por otra. En función de lo primero, es un requisito esencial que el lobby se reconozca como tal, y en función del segundo requerimiento, es de exigir que disponga de capacidad técnica y financiación reconocible. Cumplidos esos requisitos, el lobbying no debería plantear problema alguno. Incluso las intervenciones de los lobbies en el aliento, sugerencia, estímulo o proposición de decisiones administrativas o normativas pueden –en ocasiones, deben—quedar reflejadas en la exposición de motivos o en anexos ad hoc.

Una última cuestión: la actividad de lobbying forma parte de la que ejercen profesionales de la abogacía, la consultoría en sus múltiples variantes e, incluso –aunque no se suela subrayar este aspecto – los medios de comunicación. De ahí que el lobby esté vinculado a profesionales y actividades más amplias que incluyen el asesoramiento y la representación, lo que hace todavía más urgente una regulación no sólo a nivel comunitario, sino también nacional para que el lobbying deje ser en España mera y peyorativa “presión” y los lobbystas unos oscuros personajes, logreros de intereses opacos o inconfesables. Luz y taquígrafos, por un lado, y asunción de una nueva articulación social en la defensa y promoción de legítimos intereses sectoriales –públicos y privados--, son, en lo que a los lobbies se refiere, las exigencias del momento.

*José Antonio Zarzalejos es vicepresidente ejecutivo de Corporate Affairs de Llorente & Cuenca

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 9 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado Vicente Torres1, 31/05/2008, 09:41 h.

En España se suelen crear Consejos de Cultura o similares, con el objeto de tener en nómina a los intelectuales, para que no critiquen a los políticos. http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. Azx1, 29/05/2008, 18:09 h.

7 El tráfico de influencias está penado en TODOS los países, incluidos los que tienen el Lobby regulado... Porque el LOBBY legal existe aquí y dista mucho de lo que usted piensa. Aquí se practica de forma profesional por diversas empresas especializadas desde hace años y nadie, NADIE ha puesto ningún tipo de traba legal ¿Por qué? Po que lo que se busca es influir en miembros de las administraciones públicas mediante la PERSUASIÓN Nunca con incentivos, lo cual sería, efectivamente, ilegal sino mediante informes, pruebas científicas para según que casos eventos, etc... Si eso es ilegal, entonces la publicidad debería serlo... Porque buscan lo mismo: Persuadir legítimamente, solo que el lobby tiene un target muy determinado y la comunicación es más directa. Si

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. lecter1, 29/05/2008, 15:11 h.

Señor Zarzalejos, sé que no es el lugar adecuado, pero deseo felicitarle por sus últimas Terceras de ABC. En ellas hablaba usted de lo que le ocurriría a Rajoy si se dejaba caer en las manos de los que entonces le halagaban y luego le machacarían. En especial, recuerdo "Rajoy o Rajoy". Una pena no contar ya con usted. Un admirador

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado velarde20081, 29/05/2008, 13:47 h.

La connotación peyorativa que algunos dan a los "lobbies" o grupo de presión, es por el mal uso o abuso que de los mismos se hacen en nuestro país, como igual ocurre con las leyes o la exigencia de derechos por parte de quienes o no los respectan (etarras) o se quieren desligar de ese marco jurídico (secesionistas). Creo, en la línea del articulista, que estos son hoy día más necesarios que nunca, cuando tenemos unos partidos pólíticos rígidos sujetos a intereses particulares, unos sindicatos anacrónicos, una patronal inmovil, y una justicia vejada, maniatada y carente de medios. Que la sociedad civil se de cuenta de su poder y posibilidades de influencia no sólo no es malo, sino saludable en un sistema democrático.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. juan del burgo1, 29/05/2008, 13:37 h.

SIGO: directa o indirectamente, un beneficio económico para sí o para un tercero, será castigado con las penas de prisión de seis meses a un año, y multa del tanto al duplo del beneficio perseguido u obtenido. Si hubiere obtenido el beneficio perseguido se impondrán las penas en su mitad superior. Como se ve, además de penas irrisorias, es un delito que se comete día a día por docenas y NO PASA NADA. Hasta el articulista se jacta de que no entendemos lo que significa LOBBY. Manda huevos, que dijo aquél. ¿Lo de TAGUAS es LOBBY o TRÁFICO DE INFLUENCIAS?, por poner un ejemplo reciente.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Comunicación y autorregulación

@Jose Antonio Llorente* - 22/05/2008

Ver más»

En Archivo

Mayo 2008

Junio 2008

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis