publicidad
publicidad
 
Logo de Cotizalia
Viernes, 16 de mayo de 2008 (Actualizado a las 09:57)
Expo Zaragoza 2008
El Confidencial    Vanitatis    Portada    Noticias    Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs    Cotizaciones      

Hasta el cuarenta de mayo...

@José Ramón Iturriaga* - 15/05/2008

Deja tu comentario (10)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Hoy voy a tratar de contestar la pregunta de ayer de S.McCoy ¿hay que vender bolsa? Y no porque no esté de acuerdo con el oráculo de la web –Dios me libre-, sino porque creo que da una respuesta vaga, poco fundamentada, propia de un vendedor de humo y para nada a lo que nos tenía acostumbrado ¡Mójese señor S.McCoy, mójese! No se puede estar en misa y replicando.

La verdad que viendo el cierre de ayer miércoles, después del subidón tras el dato de inflación en Estados Unidos algo mejor de lo esperado, parece que no hay duda: todo el mundo está corto; las valoraciones no son excesivamente altas; la Reserva Federal ha terminado con las bajadas de tipos; la macro comienza a dar síntomas de recuperación; y en definitiva esto no es un “rally” de mercado bajista sino que estamos en otro bull market ¡Muerte a los agoreros! Al final va a tener razón Ignacio Rodriguez Añino, quién también ayer en la columna de Información Privilegiada que semana tras semana compartimos, defendía –muy bien, como siempre- que no es momento de vender bolsa, todo lo contrario: los mercados tienen que empezar a anticipar la recuperación que se va a producir a final de este año o en la primera parte del año que viene.

Yo creo que no sorprendo a nadie si digo que no es que no crea que sea momento de empezar a comprar la bolsa, sino que esto –en Europa en general y en España muy en particular- no ha hecho nada más que empezar: la corrección va a ser profunda y duradera.

Y creo que los argumentos para estar cortos –muy cortos- los expuso muy bien uno de los mejores “vendedores” de bolsa que hay en España en uno de esos mails a clientes –joyas- con los que de vez en cuando se pródiga –menos de lo que a muchos nos gustaría-.

Los puntos principales de su mensaje con los que no puedo estar más de acuerdo son los siguientes:

1. El sentimiento de mercado se ha vuelto positivo en el último mes. No hemos visto “ni de cerca” la capitulación que una de las mayores crisis de la historia tiene que provocar en los mercados de renta variable.

2. Los precios del petróleo y de los alimentos continúan presionando a la inflación. No tiene nada que ver que los bancos centrales modifiquen su mensaje por presiones inflacionistas –como es el caso- que por expectativas de recuperación macro.

3. Las condiciones en el interbancario no mejoran. Y los bancos están endureciendo las condiciones crediticias, lo que no ayuda.

4. El inventario de casas en Estados Unidos sigue en niveles muy altos lo que va a continuar presionando el precio a la baja. Tampoco ayuda para poner suelo a la valoración de todos los activos que tienen hipotecas como subyacente. Si a esto le sumamos que hay nuevos activos (hipotecas de mejor calidad, crédito al consumo, tarjetas de crédito,…) que por el peor momento macro se están contagiando, podemos anticipar que la sangría en la cuenta de resultados de los bancos no ha terminado, aunque podamos haber visto lo peor.

5. Y por último, el ajuste que tiene que venir en las estimaciones de beneficios de las empresas no financieras. El argumento es muy sencillo: estamos en máximos de márgenes y de ROEs con costes al alza y dificultad de trasladar estos últimos al consumidor. Sólo hay un camino y algunas empresas ya lo han empezado a anticipar con los “profit warnings” que han hecho públicos últimamente.

Esto es lo que hay. Lo que no quiere decir que la bolsa siga subiendo. Ya caerá.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 18 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (10)

Deja tu comentario

10. usuario registrado Vicente Torres1, 15/05/2008, 21:22 h.

Sr. Suave:
Si alguien piensa acerca de si merece la pena o no vender ahora para volver a comprar dentro de algún tiempo, implícitamente tiene en cuenta la posibilidad que sugiere usted. Fíjese que en ningún caso hablo de abandonar la bolsa definitivamente.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado 5001, 15/05/2008, 20:35 h.

España se está hundiendo y la culpa es de Zapatero, por mucho que el IBEX 35 esté en 14000 puntos (maldito IBEX: baja ya de una vez hasta los 9000 puntos, que algunos tenemos una crisis apocalíptica que vender...)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. agricola1, 15/05/2008, 18:26 h.

Lo de los 10.000, no sé; pero un cabezazo sí tiene que haber. Los analistas que animan desde un puesto de broker están demasiado contaminados para opinar: buscan salvar su culo. Acá, como en el "juego d ela cerveza" hay analistas que extraen conclusiones a 24 horas de los sucesos. Así van las cosas. Se acusa a Solbes de no decir la verdad. Quienes sí saben de qué va air la cosa son Botín, González, Abelló, los primitos y el resto de la pandilla. Este coro de vírgenes va a conducir la infomación para exprimir al pequeño inversor hasta el último día. Luego, a llorar lágrimas de cocodrilo. Esos canallas lloriquean hablando "del mercado", ese Deus ex machina sobre natural, cuandio el mercado son ellos o, al menos, saben de qué va la cosa. Capitalismo sin transparencia, peligro.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. Suave1, 15/05/2008, 17:10 h.

Sr. Vicente: También cabría pensar si merece la pena aguantar unos meses y luego venderlo todo.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

6. usuario registrado Vicente Torres1, 15/05/2008, 16:50 h.

La situación actual es buena para los cortoplacistas. Quienes invierten a largo quizás hagan bien en esperar, por si hay una nueva caída importante. Cabría incluso preguntarse si valdría la pena vender todo ahora para comprar de nuevo dentro de unos meses.http://xpuntodevista.blogspot.com

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

¿Cuánto durará la crisis?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 14/05/2008

Efectos secundarios de la crisis financiera

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 13/05/2008

España va cuesta abajo y sin frenos

@José Ramón Iturriaga* - 08/05/2008

La renta fija en jaque por la presión inflacionista

@Ignacio Rodríguez Añino* - 07/05/2008

Crisis de confianza, no de liquidez

Jesús Sánchez-Quiñones* - 06/05/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis