publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Jueves, 29 de mayo de 2008 (Actualizado a las 18:01)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Cotizados    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Si yo fuera Warren Buffett...

Warrent Buffett economía finanzas inversores personajes

@José Ramón Iturriaga* - 22/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (13)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 43 votos)

enviar a un amigoimprimir

...Y tuviera treinta y cinco mil millones de dólares para comprar algo, ¿compraría algo en España?

Creo que éste es un ejercicio interesante que podemos hacer estos días coincidiendo con la visita de tan insigne inversor. No sé ni qué compañías va a visitar ni quién le está asesorando en su incursión española. Lo único que ha trascendido es que puede estar interesado en tomar una participación estable con vocación de permanencia a largo plazo en compañías familiares con un beneficio superior a 40 millones de euros, resultados sostenidos, sin deuda y con un equipo gestor de confianza. ¡Ahí es nada!

De las premisas anteriores, lo que veo más complicado, tal y como se están poniendo las cosas en España, es encontrar compañías con beneficios no ya sostenidos –en el pasado- que hay muchas, sino sostenibles a futuro. El señor Buffett ha dicho que no le preocupa en exceso el frenazo del mercado inmobiliario porque su vocación es invertir a largo plazo. De lo que a lo mejor no se ha dado cuenta es lo que supone para la economía española que en los próximos años se dejen de construir seiscientas mil viviendas al año. No es sólo un pinchazo (sano) de una burbuja como otras tantas. En el caso español es el final de un modelo de crecimiento. Un modelo que nos ha hecho crecer al doble que el resto de economías europeas comparables, cerrar algo el diferencial de riqueza medido en renta per cápita y, en definitiva, protagonizar el periodo más prospero desde hace mucho tiempo. Lo que alguien le tendría que decir al presidente de Berkshire Hathaway es que en España, durante los próximos tres años -para empezar-, vamos a crecer muy por debajo de la media europea. Le tendrían que explicar que no hay ningún sector que pueda coger el relevo. En definitiva, le deberían adelantar que el frenazo va a ser de tal magnitud que es muy difícil predecir sus consecuencias. Y ya no te digo lo complicado que es tratar de adelantar compañías que vayan a tener resultados sostenibles.

Así las cosas, creo que son muy poquitas las opciones que le quedan al señor Buffett. Por supuesto nada que tenga que ver con el inmobiliario. Nada de bancos locales –tampoco los grandes lo van a pasar especialmente bien-. Ni de empresas expuestas al ciclo. En estas compañías los resultados del primer trimestre ya han marcado cuál va a ser la tónica de los próximos. El problema es ver por dónde van a venir los ingresos.

Por lo que yo si fuera él me centraría en tres grupos de empresas. Primero, aquellas que se puedan beneficiar del aumento del gasto público –ZP en el discurso de investidura ya anticipó que va a adelantar el plan de infraestructuras, previsible-; segundo, aquellas cuyos ingresos vienen ligados a la inflación –que continúa siendo el principal riesgo desde el punto de vista macro- o, por último, historias corporativas que tengan sentido industrial. Buena suerte.

*José Ramón Iturriaga, socio de Abante Asesores

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 43 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (13)

Deja tu comentario

13. usuario registrado matrix1, 26/05/2008, 15:15 h.

(2) Además del Sr. Buffet, necesitamos capital semilla, de crecimiento, banda ancha competitiva, hasta el 100% del circulante inicial en nuevos proyectos, que lo del ICO no se lo merienden siempre los mismos y dejen a otros alguna oportunidad, que las universidades tengan convenios de investgación privada abundantes, que no seamos el 123 en el ranking de inconvenientes con los papeleos, que haya ventanillas únicas para toda inciativa empresarial incluso patentes, que el ICEX y las Ferias en el exterior protejan especialmente a los nuevos exportadores no al contrario como ahora, que IFEMA se apee del abuso, eso es para el fomento se supone y no para reventarnos el negocio, que aumenten su capacidad las compañías de capital riesgo, que aceptemos el inglés y no lenguas minoritarias, como idioma para el progreso, que nuestros políticos pasen más tiempo fuera en contacto con otras realidades, que nuestro departamento de Exteriores nos preceda en los negocios bilaterales (algo empieza a moverse), que tengamos apoyo financiero de entidades españolas en el exterior sin ser aquí millonarios, que Aena entienda que no pueda costar más el parking en el aeropuerto que el avión o el hotel, etc.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

12. usuario registrado matrix1, 26/05/2008, 15:03 h.

Sr. Iturriaga. Una cosa es que andemos flojos y otra cosa, que no tengamos ninguna empresa interesante. Hay unas cuantas y ese criterio de los 40 mill. de beneficios hay que entenderlo como orientativo. Pero ningún mediano con esos resultados periódicos acudiría a Buffet, no se en qué puede mejorarlos orgánicamente su participación financiera, que no sea ampliar-diluir capital para merendarse rivales sin endeudarse.

Lo que nos pasa, así en genérico, es que nuestra cultura e instrumentos de fomento industrial son más débiles que las razones para deslocalizar nuestras inversiones.

Además de tener un mercado local fragmentado linguísticamente, de bajo volumen y escasa absorción de innovaciones, la mala capitalización, retrasa extraordinariamente el éxito empresarial. Falta mucho capital semilla, y sobre todo capital de crecimiento, Si la idea es globalizable, es simplemente mejor ubicarla en USA, China o Alemania, donde los mercados consumidores y financieros te puedan ayudar.

No se a qué vino el Sr. Buffet exactamente,pero su forma pasiva de participar no añade nada en la cuenta de resultados que no hubiese antes. Si no ofrece mayores sinergias, más allá de la curiosidad.(1)

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

11. herzurduna1, 26/05/2008, 11:31 h.

pues yo me compraria CAF, REPSOL Y AVANZIT.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado 5001, 22/05/2008, 20:37 h.

Totalmente de acuerdo con Jaume II, mensaje 6, y poco más que añadir.

P.D.
...Diossss, qué país más cainita...

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. eltasio1, 22/05/2008, 18:56 h.

El Sr. Iturriaga con un discreto y malo track record dando consejos al pobre Buffett.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Las oportunidades están en los bonos corporativos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 21/05/2008

Analizando los beneficios por acción

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 20/05/2008

Hasta el cuarenta de mayo...

@José Ramón Iturriaga* - 15/05/2008

¿Cuánto durará la crisis?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 14/05/2008

Efectos secundarios de la crisis financiera

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 13/05/2008

Ver más»

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis