publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
FIN DE SEMANA  Domingo, 8 de febrero de 2009 
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Las oportunidades están en los bonos corporativos

@Ignacio Rodríguez Añino* - 21/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (0)

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Los bonos corporativos europeos tienen valoraciones muy atractivas en este momento. Los diferenciales de crédito de empresas de calidad (lo que definen los especialistas como “Investment Grade”), es decir, lo que estas ofrecen pagar de más sobre el tipo de interés sin riesgo (letras del tesoro, por ejemplo) a los inversores que cobran sus bonos, estaban hace unas semanas en los máximos desde 1982. Este hecho confirmaba que los inversores estaban exigiendo más remuneración porque consideraban muy probable una recesión.

Durante el último mes, sin embargo, hemos visto que estos diferenciales se han estrechado (haciendo subir el precio de los bonos y favoreciendo a los inversores que habían comprado antes) debido a una mejoría en el sentimiento y a la esperanza de que la situación económica europea mejore. En estas circunstancias, los bonos que mejor se han comportado han sido los que tenían una peor calificación crediticia (los de más riesgo).

¿Significa esto que ya hemos pasado la crisis? Yo creo que no. Lo que ha pasado ha sido una reacción lógica a hechos extremos: los diferenciales de crédito estaban en mínimos históricos en verano de 2007 y pasaron a máximos históricos en Marzo de 2008. El movimiento del mes pasado ha beneficiado a los inversores en crédito, pero todavía sigue habiendo oportunidades.

Las oportunidades están más en los bonos corporativos que en los de alta rentabilidad (high yield) aunque también se empiezan a ver nichos de valoraciones atractivas en esta clase de bonos.

Las oportunidades también aparecen cuando miramos a la posibilidad de bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE). Es cierto que Trichet, el presidente del BCE niega por activa y por pasiva que vayan a bajar tipos por la alta inflación que tiene Europa. Sin embargo, en sus recientes declaraciones a la BBC decía que lo peor de la crisis en Europa todavía no ha pasado con lo que si se sigue deteriorando el entorno económico podríamos verlas en un futuro.

Yo creo que Europa no es inmune a la crisis financiera y a la reducción de actividad económica que lleva aparejada. El mercado de bonos no está considerando en el precio una bajada de tipos de interés por parte del BCE porque la inflación está por encima de su objetivo del 2%. Sin embargo, la historia reciente nos indica que este hecho no preocupó al BCE que redujo los tipos de interés del 4,75% hasta el 2% entre 2001 y 2003.

Si la situación económica se deteriora, veremos bajadas de tipos.

Y la situación se está deteriorando claramente en España, donde no hace falta que nos lo expliquen mucho, aunque no tanto en Francia o Alemania, que ha dado en el primer trimestre las mejores cifras de crecimiento del PIB en 12 años.

Pero si Trichet tiene razón y en Europa la economía imita a la española veremos esas bajadas de tipos. Para aprovecharse de ellas el inversor debería tener en cartera fondos de renta fija de duración larga, con exposición a crédito y no tanto a high yield.

*Ignacio Rodríguez Añino, responsable de M&G Investments en España

Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5)Valorado (4/5) (4/5 | 1 voto)

enviar a un amigoimprimiraumentar tamaño letradisminuir tamaño letra

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (0)

Deja tu comentario

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ir al foro    Deja tu comentario

Analizando los beneficios por acción

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 20/05/2008

Hasta el cuarenta de mayo...

@José Ramón Iturriaga* - 15/05/2008

¿Cuánto durará la crisis?

@Ignacio Rodríguez Añino* - 14/05/2008

Efectos secundarios de la crisis financiera

@Jesús Sánchez-Quiñones* - 13/05/2008

España va cuesta abajo y sin frenos

@José Ramón Iturriaga* - 08/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@Ignacio Rodríguez Añino*

A través de este espacio, Jesús Sánchez Quiñones de Renta 4, Ignacio R. Añino de M&G Investments y Yosi Truzman de ACF, interpretan y comparten con ustedes, de martes a jueves, la Información a la que, por su Privilegiada posición en el mercado, tienen acceso. Este blog pretende ser, para todos los interesados en los mercados financieros, un lugar de encuentro cordial y debate intenso.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis


Enlaces de Interés