publicidad
publicidad
www.elconfidencial.com www.vanitatis.com
Logo de Cotizalia
Viernes, 25 de julio de 2008 (Actualizado a las 17:06)
Expo Zaragoza 2008
PORTADA    Noticias     Vivienda    Análisis    Fondos    Blogs     Cotizaciones       ValorFondoNoticia  

Colonial y Martinsa marcan el camino a Reyal. La banca llama a su puerta

Inmobiliarias Reyal Urbis Martinsa Colonial liquidez

@S. McCoy - 29/05/2008 06:00h

Deja tu comentario (11)

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Dicen las malas lenguas que aquél día Rafael Santamaría apenas pudo dormir. Había conocido de primera mano cuál es el valor real de lo que él considera la joya de la corona de su grupo, Reyal Urbis, los mejores edificios en renta de la cartera. Los mismos bancos que le habían ayudado a construir, sobre pilares de barro, su ambicioso sueño, le cantaban las verdades del barquero sin la más mínima compasión. No valen ni un duro más que esta cifra, afirmaron sin pestañear; cantidad ridícula, a su juicio. Y dicen igualmente que Santamaría, normalmente pausado, echó a los mercaderes de su templo, con cajas destempladas, sólo para constatar, desde su soledad, lo complicado de su situación, dosis de realismo. No sin razón. Los 10.500 millones de euros en que Jones Lang Lasalle fija el valor bruto de sus activos a cierre de 2007 (que se incrementan en cerca de 200 millones sobre el ejercicio anterior, toma ya) son, hoy más que nunca, y visto como está el mercado, papel mojado que apenas servirá para evitar que empeoren las condiciones de financiación que soporta.

En Reyal Urbis coinciden los efectos de la deteriorada situación inmobiliaria nacional con las consecuencias de una política de crecimiento pasada que ahora pasa su peaje. Igualito que en Martinsa y Colonial. La adquisición de Urbis, por la que pagó a Banesto 26 euros en efectivo cuando la entidad lo ofrecía por 15 un año antes sin encontrar comprador, le ha situado con una cartera de viviendas en producción de 9.800 unidades, de las cuales, afirma, tiene 4.000 prevendidas por un importe superior a los 1.200 millones de euros. El argumento de la visibilidad que aplica a sus resultados se podría volver en su contra. De momento, de enero a marzo, las ventas han ascendido a 130 millones de euros. Aunque es verdad que se trata tradicionalmente del peor trimestre del año, la cifra de 900 millones que, en promoción residencial, tiene previsto alcanzar en 2008 se antoja complicada. Y más después de los datos de ayer http://www.cotizalia.com/cache/2008/05/28/53_expertos_suelo_crisis_inmobiliaria_precio_vivienda.html Las cancelaciones se encuentran a la orden del día en todo el sector en porcentajes que varían entre el 20% y el 50% de los compromisos adquiridos. El aumento tanto de la inflación de bienes y servicios como de costes financieros está pasando factura. Y la cancelación, sobre la que está empezando a ejercer acciones legales, implica no sólo menores ingresos sino mayores costes de financiación asociados a las promociones durante más tiempo, al no poder liberar las hipotecas.

Pese a todo puede que el primer asalto, el del ejercicio actual, quede salvado por la agregación de las mencionadas entradas de flujos de caja, la posición en tesorería, las rentas de patrimonio y hoteles y las posibles ventas de suelo, ocho millones de metros cuadrados que han dejado de ser una de las principales fuentes de ingresos, como prometía el folleto de la OPS. Total, más/menos mil millones. Aun así, extraordinarios aparte, Reyal andará justita teniendo en cuenta que, según el mismo folleto de la OPS, debe abonar 562 millones de euros de deuda sindicada en diciembre, -a los que habría que añadir 158 de otros vencimientos, hipotecarios aparte-, y que, si extrapolamos el dato de gastos financieros del primer trimestre al conjunto del año (y lo ajustamos al 85%, teniendo en cuenta las salidas de casas del stock), otros 320 millones de euros dirán adiós a la caja de la empresa. Añadan gastos de estructura y comercialización y verán como la cosa no va a ir muy boyante que se diga. Pero podría ser suficiente. Y más si consigue cobrar los 300 millones de euros que le adeudan Nozaleda y Díaz de Mera por su venta del 6,4% de Colonial.

El problema, por tanto, se traslada a 2009, si llega. Y no es menor. De enero a marzo Reyal ha sido capaz de vender, de un stock no comprometido de 5.800 viviendas, apenas 30, una cada tres días, según se infiere de la cuenta de resultados hecha pública. Y mientras que la estructura financiera del grupo se verá modificada de forma menor el ejercicio natural venidero (alrededor de un 20% de reducción de deuda sobre el total, eso sí, con menor presión de vencimientos), el colapso del negocio tradicional puede conducir a la compañía a una situación sin salida, algo que anticiparán ya los resultados de 2008. Y es que en Reyal, dada la revalorización del valor de los activos de Urbis que se llevó a cabo con motivo de la fusión, maniobra que hizo descansar la tributación de la plusvalía en los vendedores, cobra especialmente la distinción entre flujos de caja o movimientos de dinero, a los que hemos hecho hasta ahora referencia, y beneficios o, en este caso, pérdidas contables. La reducción de los márgenes van a provocar minusvalías de consideración tal y como se ha podido comprobar en los datos acumulados de enero a marzo.

Y es aquí donde los bancos, especialmente los vinculados al Grupo Santander, cuyos directivos salieron de la inmobiliaria por la puerta de atrás, empiezan a hacer sus números y a preocuparse. Cunde el nerviosismo y se persigue un objetivo primordial: evitar a toda costa el concurso y, con él, el provisionamiento forzoso de potenciales incobrables. Siendo así, y visto como está el mercado, la solución parece unívoca y no puede diferir mucho de lo que ya vimos en Colonial hace unas semanas y ayer mismo en Martinsa-Fadesa: la entrada`de las entidades financieras acreedoras en el capital de la sociedad matriz o de alguna instrumental a fin de convertir deuda en activos sobre los que sentarse a esperar que escampe. Una situación que, en el caso del principal propietario, se ve agravada por el hecho de que, los pactos parasociales que firmó con algunos de los principales accionistas de la entidad que representan un 15% del capital, le obligan a efectuar, entre junio y agosto de este año, desembolsos a 10 euros por acción que pueden poner contra las cuerdas su solvencia patrimonial conocida. No es de extrañar, por tanto, la desesperación de Santamaría, la inquietud de Banesto y la preocupación directa de don Emilio Botín. Y es que el banquero lo sabe con creces: no importa tanto vender cuanto cobrar el importe de la venta. Y, en el caso de Urbis, esto es, precisamente lo que está en juego.

P.S. Puesto en contacto con este analista, Fernando Martín ha desmentido que su intención sea realizar una ampliación de capital para convertir deuda en recursos propios. Su intención es cumplir con los acuerdos de refinanciación firmados mediante la incorporación a la compañía de nuevos accionistas.

Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5)Valorado (5/5) (5/5 | 4 votos)

enviar a un amigoimprimir

Enlaces patrocinados

Opiniones de los lectores (11)

Deja tu comentario

11. usuario registrado julipto1, 25/07/2008, 15:33 h.

jeje...menudos pardillos...
es que todavia no os habeis enterado?
Cuando el ladrillo subia, los banqueros hacian hipotecas con un diferencial de medio punto sobre el EURIBOR: La banca gana. A la vez, financian operaciones a las inmobiliarias. La banca gana.
Llegan las vacas flacas. Las inmobiliarias quiebran y la banca gana.
Si la gente deja de pagar las hipotecas, el estado acude al rescate. La banca gana.

A ver si dejais de darle vueltas. Los beneficios de los bancos son indignos, excesivos, y surgen de la especulacion y el juego bancario (si, he dicho juego).

Hala, a espabilar.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

10. usuario registrado libertador1, 25/07/2008, 12:21 h.

jimmy:

aquí alguien otorgó a fernando martín el título de "mayor tonto vivo" (más que pichote y más que abundio) a causa de unas declaraciones que hizo muy parecidas a estas con que nos obsequia usted más abajo. también aseguraba en aquellas gloriosas declaraciones que las grandes promotoras lo tenían casi todo vendido (el stock) por aquellas fechas (octubre de 2007) y ahora resulta que los pobrecitos de realia de 5800 unidades en cartera con que empiezan el año al finalizar el 1er. trimestre sólo han colocado 30 (me encantaría saber cuantas anulaciones han tenido).

por favor, todos tenemos un enorme deseo de que esta situación pase lo antes posible pues rara es la persona a la que no le afecte este hundimiento, pero redundar en el error no va a ayudar mucho.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

9. usuario registrado libertador1, 25/07/2008, 12:03 h.

lupin, magudel 100% de acuerdo con sus posts. urbis es otro death man walking camino de su funeral. esta debacle es de magnitudes desconocidas, casi apocalípticas en lo que al sector se refiere (reparen en el dato que da mccoy de ventas ene-mar de la promotora: 0.005% sobre el stock en cartera).

de todos modos la hostia a la banca no se la va a quitar nadie pues la metástasis ha alcanzado ya a otros sectores (recuerden la noticia de ayer respecto de los concursos presentados por cadena master y grupo idea en el ramo de elctrodomésticos ó el ere de la planta de vw en pamplona). la crisis es sistémica cómo dijo alguien por estos foros hace tiempo y la sagrada alianza entre el poder fiscal y el poder financiero no va a servir para nada esta vuelta.

si españa fuera una isla volveríamos a la edad de piedra...ó casi.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

8. usuario registrado jimmy1, 25/07/2008, 10:44 h.

Creo que ya ha sido admitido el concurso de Martinsa-Fadesa, como era lógico.
Esto debe permitir a la empresa remar, terminar lo iniciado y sobre todo ganar tiempo para ver si la crisis va pasando.
Yo tengo claro que el final de esta crisis que iniciamos ahora va a haber una gran demanda de pisos y no sólo no va a bajar sino que incluso subirán con respecto al precio actual.

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

7. usuario registrado magudel1, 29/05/2008, 22:39 h.

Lupin:
Estoy contigo 100%. Es una sinvergonzoneria lo que está ocurriendo en torno a varios concursos de acreedores con la connivencia de los jueces de lo mercantil que rechazan sistematicamente los concursos necesarios presentados por acreedores NO bancos.
El Gobierno ha dado instrucciones y aquí nadie se sale del guión. Caerá todo el sector antes de que el tsunami arrastre a los bancos que en todo caso ya sen han asegurado el apoyo del ICO. Pero, dada su actitud y la del Gobierno, espero que les salga mal la jugada porque ese dinero es el chocolate del loro al lado de "lo que tienen nuestras solventes entidades de credito en la calle"

  marcar ofensivo Marcar como ofensivo

El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusión de comentarios no apropiados o insultos. El horario del foro es de 07:00 a 23:00 h, con horario restringido a los invitados de 10:00 a 19:00 h. Fuera de ese horario no se incluirán opiniones.

Ver más comentarios    Deja tu comentario

Un invento español llamado a tener dimensión mundial

@S. McCoy - 28/05/2008

Españoles, Polanco... ha muerto

@S. McCoy - 27/05/2008

España, S.A., esa tienda 24 horas llamada a la quiebra

@S. McCoy - 26/05/2008

Royal Bank of Scotland le puede arreglar la vida a Bankinter

@S. McCoy - 23/05/2008

Ali Buffett y los 40 mandones o cinco valores para tener en el punto de mira

@S. McCoy - 22/05/2008

Ver más»

Acerca de...

@S. McCoy

Experto financiero que escribe Valor Añadido. Es un incisivo analista que despertó el interés de nuestros lectores con sus brillantes y didácticos artículos sobre empresas, sectores y tendencias del mercado.

 

los más leidos los más leidos los más comentados los más enviados

Todos los derechos reservados © Prohibida la reproducción total o parcial

Auditado por Ojd

ir a El Confidencial

Cotizalia

ir a Vanitatis